Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado

En el presente trabajo se propuso, desarrolló y evaluó una estrategia didáctica bajo el enfoque de indagación con el objetivo de enseñar el concepto de ecosistema, su estructura y función, y los procesos que se llevan a cabo entre los organismos y su entorno. Se aplicó a una población de estudiantes...

Full description

Autores:
Chan Ospina, Ley Ley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63918
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63918
http://bdigital.unal.edu.co/64558/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ecosistema
Ecología
Estrategia didáctica
Habilidades de pensamiento
Competencias científicas
Ecology
Ecosystem
Didactic strategy
Thinking skills
Science competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_18ebc59578498ba7056754ecf971ff90
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63918
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado
title Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado
spellingShingle Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ecosistema
Ecología
Estrategia didáctica
Habilidades de pensamiento
Competencias científicas
Ecology
Ecosystem
Didactic strategy
Thinking skills
Science competence
title_short Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado
title_full Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado
title_fullStr Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado
title_full_unstemmed Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado
title_sort Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado
dc.creator.fl_str_mv Chan Ospina, Ley Ley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chan Ospina, Ley Ley
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ecosistema
Ecología
Estrategia didáctica
Habilidades de pensamiento
Competencias científicas
Ecology
Ecosystem
Didactic strategy
Thinking skills
Science competence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecosistema
Ecología
Estrategia didáctica
Habilidades de pensamiento
Competencias científicas
Ecology
Ecosystem
Didactic strategy
Thinking skills
Science competence
description En el presente trabajo se propuso, desarrolló y evaluó una estrategia didáctica bajo el enfoque de indagación con el objetivo de enseñar el concepto de ecosistema, su estructura y función, y los procesos que se llevan a cabo entre los organismos y su entorno. Se aplicó a una población de estudiantes de grado quinto de un colegio bilingüe en la ciudad de Bogotá, Colombia. La estrategia didáctica comenzó con una prueba diagnóstica sobre los presaberes de los estudiantes, la cual arrojó resultados que se emplearon como elementos en la construcción de las actividades. Estas se desarrollaron en diferentes ambientes físicos, incluyendo un ecosistema terrestre dentro de la institución donde se desarrolló la propuesta y, además, en ambientes virtuales que favorecieron la motivación de los estudiantes. Se realizó una prueba pos-test para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes la cual fue analizada estadísticamente junto con la prueba pre-test. La prueba t-student indicó diferencias significativas, evidenciando que la estrategia didáctica propuesta contribuyó a una mejor comprensión de los conceptos relacionados con la enseñanza de los ecosistemas.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:17:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:17:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63918
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64558/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63918
http://bdigital.unal.edu.co/64558/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chan Ospina, Ley Ley (2017) Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63918/1/LeyChan.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63918/2/LeyChan.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 327a9984e54cc8d55978a2d9ccbaee4e
9b0296c183f4169487cfdd6f4e00fc03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089377328922624
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthChan Ospina, Ley Leye09546b6-6c4d-4e3d-8ec2-e82a37157cb93002019-07-02T22:17:31Z2019-07-02T22:17:31Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63918http://bdigital.unal.edu.co/64558/En el presente trabajo se propuso, desarrolló y evaluó una estrategia didáctica bajo el enfoque de indagación con el objetivo de enseñar el concepto de ecosistema, su estructura y función, y los procesos que se llevan a cabo entre los organismos y su entorno. Se aplicó a una población de estudiantes de grado quinto de un colegio bilingüe en la ciudad de Bogotá, Colombia. La estrategia didáctica comenzó con una prueba diagnóstica sobre los presaberes de los estudiantes, la cual arrojó resultados que se emplearon como elementos en la construcción de las actividades. Estas se desarrollaron en diferentes ambientes físicos, incluyendo un ecosistema terrestre dentro de la institución donde se desarrolló la propuesta y, además, en ambientes virtuales que favorecieron la motivación de los estudiantes. Se realizó una prueba pos-test para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes la cual fue analizada estadísticamente junto con la prueba pre-test. La prueba t-student indicó diferencias significativas, evidenciando que la estrategia didáctica propuesta contribuyó a una mejor comprensión de los conceptos relacionados con la enseñanza de los ecosistemas.Abstract: This research study intends to propose, develop and evaluate a didactic strategy using an inquiry-based learning approach. The study of the concept of ecosystem, its structure and function, and the processes that are carried out between organisms and their environment were the main focus of the proposal. The research study was applied to a population of fifth grade students in a private bilingual school located in Bogota, Colombia. First, a diagnostic placement test on the students’ previous knowledge about the topic was prepared. Secondly, the results were used as input in the design of the didactic activities. In fact, all the activities were thought to be applied in different locations inside the institution including a land ecosystem and virtual environments in order to favor students’ motivation and attention. Finally, a posttest was conducted to evaluate the students’ learning process. The outcomes of the test and the t-student statistical analysis indicated a greater understanding of the concepts worked during the proposed activities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesChan Ospina, Ley Ley (2017) Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEcosistemaEcologíaEstrategia didácticaHabilidades de pensamientoCompetencias científicasEcologyEcosystemDidactic strategyThinking skillsScience competenceEstrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLeyChan.2018.pdfapplication/pdf3609331https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63918/1/LeyChan.2018.pdf327a9984e54cc8d55978a2d9ccbaee4eMD51THUMBNAILLeyChan.2018.pdf.jpgLeyChan.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63918/2/LeyChan.2018.pdf.jpg9b0296c183f4169487cfdd6f4e00fc03MD52unal/63918oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639182023-04-24 23:05:48.946Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co