Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado
En el presente trabajo se propuso, desarrolló y evaluó una estrategia didáctica bajo el enfoque de indagación con el objetivo de enseñar el concepto de ecosistema, su estructura y función, y los procesos que se llevan a cabo entre los organismos y su entorno. Se aplicó a una población de estudiantes...
- Autores:
-
Chan Ospina, Ley Ley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63918
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63918
http://bdigital.unal.edu.co/64558/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ecosistema
Ecología
Estrategia didáctica
Habilidades de pensamiento
Competencias científicas
Ecology
Ecosystem
Didactic strategy
Thinking skills
Science competence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_18ebc59578498ba7056754ecf971ff90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63918 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado |
title |
Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado |
spellingShingle |
Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ecosistema Ecología Estrategia didáctica Habilidades de pensamiento Competencias científicas Ecology Ecosystem Didactic strategy Thinking skills Science competence |
title_short |
Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado |
title_full |
Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado |
title_fullStr |
Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado |
title_sort |
Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Chan Ospina, Ley Ley |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chan Ospina, Ley Ley |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ecosistema Ecología Estrategia didáctica Habilidades de pensamiento Competencias científicas Ecology Ecosystem Didactic strategy Thinking skills Science competence |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ecosistema Ecología Estrategia didáctica Habilidades de pensamiento Competencias científicas Ecology Ecosystem Didactic strategy Thinking skills Science competence |
description |
En el presente trabajo se propuso, desarrolló y evaluó una estrategia didáctica bajo el enfoque de indagación con el objetivo de enseñar el concepto de ecosistema, su estructura y función, y los procesos que se llevan a cabo entre los organismos y su entorno. Se aplicó a una población de estudiantes de grado quinto de un colegio bilingüe en la ciudad de Bogotá, Colombia. La estrategia didáctica comenzó con una prueba diagnóstica sobre los presaberes de los estudiantes, la cual arrojó resultados que se emplearon como elementos en la construcción de las actividades. Estas se desarrollaron en diferentes ambientes físicos, incluyendo un ecosistema terrestre dentro de la institución donde se desarrolló la propuesta y, además, en ambientes virtuales que favorecieron la motivación de los estudiantes. Se realizó una prueba pos-test para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes la cual fue analizada estadísticamente junto con la prueba pre-test. La prueba t-student indicó diferencias significativas, evidenciando que la estrategia didáctica propuesta contribuyó a una mejor comprensión de los conceptos relacionados con la enseñanza de los ecosistemas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:17:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:17:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63918 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64558/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63918 http://bdigital.unal.edu.co/64558/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chan Ospina, Ley Ley (2017) Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63918/1/LeyChan.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63918/2/LeyChan.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
327a9984e54cc8d55978a2d9ccbaee4e 9b0296c183f4169487cfdd6f4e00fc03 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089377328922624 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthChan Ospina, Ley Leye09546b6-6c4d-4e3d-8ec2-e82a37157cb93002019-07-02T22:17:31Z2019-07-02T22:17:31Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63918http://bdigital.unal.edu.co/64558/En el presente trabajo se propuso, desarrolló y evaluó una estrategia didáctica bajo el enfoque de indagación con el objetivo de enseñar el concepto de ecosistema, su estructura y función, y los procesos que se llevan a cabo entre los organismos y su entorno. Se aplicó a una población de estudiantes de grado quinto de un colegio bilingüe en la ciudad de Bogotá, Colombia. La estrategia didáctica comenzó con una prueba diagnóstica sobre los presaberes de los estudiantes, la cual arrojó resultados que se emplearon como elementos en la construcción de las actividades. Estas se desarrollaron en diferentes ambientes físicos, incluyendo un ecosistema terrestre dentro de la institución donde se desarrolló la propuesta y, además, en ambientes virtuales que favorecieron la motivación de los estudiantes. Se realizó una prueba pos-test para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes la cual fue analizada estadísticamente junto con la prueba pre-test. La prueba t-student indicó diferencias significativas, evidenciando que la estrategia didáctica propuesta contribuyó a una mejor comprensión de los conceptos relacionados con la enseñanza de los ecosistemas.Abstract: This research study intends to propose, develop and evaluate a didactic strategy using an inquiry-based learning approach. The study of the concept of ecosystem, its structure and function, and the processes that are carried out between organisms and their environment were the main focus of the proposal. The research study was applied to a population of fifth grade students in a private bilingual school located in Bogota, Colombia. First, a diagnostic placement test on the students’ previous knowledge about the topic was prepared. Secondly, the results were used as input in the design of the didactic activities. In fact, all the activities were thought to be applied in different locations inside the institution including a land ecosystem and virtual environments in order to favor students’ motivation and attention. Finally, a posttest was conducted to evaluate the students’ learning process. The outcomes of the test and the t-student statistical analysis indicated a greater understanding of the concepts worked during the proposed activities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesChan Ospina, Ley Ley (2017) Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEcosistemaEcologíaEstrategia didácticaHabilidades de pensamientoCompetencias científicasEcologyEcosystemDidactic strategyThinking skillsScience competenceEstrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLeyChan.2018.pdfapplication/pdf3609331https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63918/1/LeyChan.2018.pdf327a9984e54cc8d55978a2d9ccbaee4eMD51THUMBNAILLeyChan.2018.pdf.jpgLeyChan.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63918/2/LeyChan.2018.pdf.jpg9b0296c183f4169487cfdd6f4e00fc03MD52unal/63918oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639182023-04-24 23:05:48.946Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |