Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado

En el presente trabajo se propuso, desarrolló y evaluó una estrategia didáctica bajo el enfoque de indagación con el objetivo de enseñar el concepto de ecosistema, su estructura y función, y los procesos que se llevan a cabo entre los organismos y su entorno. Se aplicó a una población de estudiantes...

Full description

Autores:
Chan Ospina, Ley Ley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63918
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63918
http://bdigital.unal.edu.co/64558/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ecosistema
Ecología
Estrategia didáctica
Habilidades de pensamiento
Competencias científicas
Ecology
Ecosystem
Didactic strategy
Thinking skills
Science competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se propuso, desarrolló y evaluó una estrategia didáctica bajo el enfoque de indagación con el objetivo de enseñar el concepto de ecosistema, su estructura y función, y los procesos que se llevan a cabo entre los organismos y su entorno. Se aplicó a una población de estudiantes de grado quinto de un colegio bilingüe en la ciudad de Bogotá, Colombia. La estrategia didáctica comenzó con una prueba diagnóstica sobre los presaberes de los estudiantes, la cual arrojó resultados que se emplearon como elementos en la construcción de las actividades. Estas se desarrollaron en diferentes ambientes físicos, incluyendo un ecosistema terrestre dentro de la institución donde se desarrolló la propuesta y, además, en ambientes virtuales que favorecieron la motivación de los estudiantes. Se realizó una prueba pos-test para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes la cual fue analizada estadísticamente junto con la prueba pre-test. La prueba t-student indicó diferencias significativas, evidenciando que la estrategia didáctica propuesta contribuyó a una mejor comprensión de los conceptos relacionados con la enseñanza de los ecosistemas.