Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura
El presente proyecto de investigación tiene como propósito indagar acerca de cuál puede ser una propuesta de intervención didáctica que contribuya con la potenciación de la oralidad a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños de primaria. A partir de observaciones realizadas e...
- Autores:
-
Buitrago Díaz, Clara Susana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62062
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62062
http://bdigital.unal.edu.co/60923/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Oralidad
lectura
escritura
Educación primaria
Orality
Reading
Writing
Elementary education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_18e7b763af1386010712e5154763742d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62062 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura |
title |
Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language Oralidad lectura escritura Educación primaria Orality Reading Writing Elementary education |
title_short |
Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura |
title_full |
Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura |
title_sort |
Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Díaz, Clara Susana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Díaz, Clara Susana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Farías Camero, Diana María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language |
topic |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language Oralidad lectura escritura Educación primaria Orality Reading Writing Elementary education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Oralidad lectura escritura Educación primaria Orality Reading Writing Elementary education |
description |
El presente proyecto de investigación tiene como propósito indagar acerca de cuál puede ser una propuesta de intervención didáctica que contribuya con la potenciación de la oralidad a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños de primaria. A partir de observaciones realizadas en contextos educativos privados y públicos, así como estudios realizados por diversos autores, se observa que hay una visión reduccionista de la lectura, la escritura y la oralidad; una desarticulación de estos procesos en las prácticas de enseñanza aprendizaje y un énfasis notorio de la escuela en la validación del discurso del docente. Partiendo de esto se construyó dicha propuesta en una institución educativa distrital, con la participación de los estudiantes y el apoyo de los padres de familia, bajo un enfoque cualitativo de Investigación Acción Participativa, a partir del cual el maestro reflexiona sobre su propia práctica y plantea alternativas para potenciar el proceso educativo identificando las características de este contexto y retomando los intereses, necesidades y aportes de los actores involucrados. Por tanto, en esta propuesta didáctica se reconoce la importancia de la participación de los estudiantes en el curso de su propio aprendizaje, la necesidad de la exploración de diferentes herramientas tales como imágenes, videos, libros, el cuerpo mismo, que permiten leer el mundo y a partir de allí exteriorizar pensamientos y emociones a través de la oralidad. Se identifica cómo esta adquiere mayor sentido cuando se vincula con la vida de los estudiantes, se reafirma la necesidad de abrir espacios de participación de las familias promoviendo la escritura colaborativa y se reflexiona sobre la necesidad de articular los procesos de lectura, escritura y oralidad entendidas como prácticas socioculturales que se desarrollan y se potencian en la interacción con otros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:50:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:50:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62062 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60923/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62062 http://bdigital.unal.edu.co/60923/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buitrago Díaz, Clara Susana (2017) Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62062/1/Tesis%20Susana%20Buitrago%20D%c3%adaz.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62062/2/Tesis%20Susana%20Buitrago%20D%c3%adaz.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b90edebf47937f7a205e66857ef44888 132a4e0184a0593a20a304d5f806bcbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089357107134464 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Farías Camero, Diana MaríaBuitrago Díaz, Clara Susana63044536-0331-4316-bb29-2394fa422a053002019-07-02T20:50:13Z2019-07-02T20:50:13Z2017-12-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62062http://bdigital.unal.edu.co/60923/El presente proyecto de investigación tiene como propósito indagar acerca de cuál puede ser una propuesta de intervención didáctica que contribuya con la potenciación de la oralidad a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños de primaria. A partir de observaciones realizadas en contextos educativos privados y públicos, así como estudios realizados por diversos autores, se observa que hay una visión reduccionista de la lectura, la escritura y la oralidad; una desarticulación de estos procesos en las prácticas de enseñanza aprendizaje y un énfasis notorio de la escuela en la validación del discurso del docente. Partiendo de esto se construyó dicha propuesta en una institución educativa distrital, con la participación de los estudiantes y el apoyo de los padres de familia, bajo un enfoque cualitativo de Investigación Acción Participativa, a partir del cual el maestro reflexiona sobre su propia práctica y plantea alternativas para potenciar el proceso educativo identificando las características de este contexto y retomando los intereses, necesidades y aportes de los actores involucrados. Por tanto, en esta propuesta didáctica se reconoce la importancia de la participación de los estudiantes en el curso de su propio aprendizaje, la necesidad de la exploración de diferentes herramientas tales como imágenes, videos, libros, el cuerpo mismo, que permiten leer el mundo y a partir de allí exteriorizar pensamientos y emociones a través de la oralidad. Se identifica cómo esta adquiere mayor sentido cuando se vincula con la vida de los estudiantes, se reafirma la necesidad de abrir espacios de participación de las familias promoviendo la escritura colaborativa y se reflexiona sobre la necesidad de articular los procesos de lectura, escritura y oralidad entendidas como prácticas socioculturales que se desarrollan y se potencian en la interacción con otros.Abstract: This work inquires about what may be a proposal for a didactic intervention that can contribute to the enhancement of orality from the teaching of reading and writing in primary school children. In different private and public educational contexts, it has been observed that: 1) there is a reductionist vision of reading, writing and orality; 2) there is a disarticulation of those processes in the teaching - learning practices and, 3) a notorious emphasis of the school in the validation of the teacher's discourse. Based on these facts, the proposal was developed in a district educational institution, with the participation of the students and the support of their parents. This work has a qualitative approach of participatory action research , where the teacher re flects on her own practice and proposes alternatives to enhance the educational process by identifying the characteristics of this context and taking up the interests, needs and contributions of the actors involved. Therefore, this didactic proposal reco gnizes the importance of students' participation in the course of their own learning, the need to explore different tools such as images, videos, books, the body itself, in order to read the world and to externalize thoughts and emotions through orality. T his work identifies how orality becomes more meaningful when it is linked to students' lives, reaffirms the need to open spaces for the participation of families by promoting collaborative writing and shows the need to articulate the processes of reading, writing and orality understood as socio - cultural practices that are developed and are enhanced in the interaction with others.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Buitrago Díaz, Clara Susana (2017) Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education4 Lenguas / LanguageOralidadlecturaescrituraEducación primariaOralityReadingWritingElementary educationPropuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escrituraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis Susana Buitrago Díaz.pdfapplication/pdf3236431https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62062/1/Tesis%20Susana%20Buitrago%20D%c3%adaz.pdfb90edebf47937f7a205e66857ef44888MD51THUMBNAILTesis Susana Buitrago Díaz.pdf.jpgTesis Susana Buitrago Díaz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5514https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62062/2/Tesis%20Susana%20Buitrago%20D%c3%adaz.pdf.jpg132a4e0184a0593a20a304d5f806bcbdMD52unal/62062oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620622023-04-15 23:04:55.613Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |