Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura

El presente proyecto de investigación tiene como propósito indagar acerca de cuál puede ser una propuesta de intervención didáctica que contribuya con la potenciación de la oralidad a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños de primaria. A partir de observaciones realizadas e...

Full description

Autores:
Buitrago Díaz, Clara Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62062
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62062
http://bdigital.unal.edu.co/60923/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Oralidad
lectura
escritura
Educación primaria
Orality
Reading
Writing
Elementary education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tiene como propósito indagar acerca de cuál puede ser una propuesta de intervención didáctica que contribuya con la potenciación de la oralidad a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños de primaria. A partir de observaciones realizadas en contextos educativos privados y públicos, así como estudios realizados por diversos autores, se observa que hay una visión reduccionista de la lectura, la escritura y la oralidad; una desarticulación de estos procesos en las prácticas de enseñanza aprendizaje y un énfasis notorio de la escuela en la validación del discurso del docente. Partiendo de esto se construyó dicha propuesta en una institución educativa distrital, con la participación de los estudiantes y el apoyo de los padres de familia, bajo un enfoque cualitativo de Investigación Acción Participativa, a partir del cual el maestro reflexiona sobre su propia práctica y plantea alternativas para potenciar el proceso educativo identificando las características de este contexto y retomando los intereses, necesidades y aportes de los actores involucrados. Por tanto, en esta propuesta didáctica se reconoce la importancia de la participación de los estudiantes en el curso de su propio aprendizaje, la necesidad de la exploración de diferentes herramientas tales como imágenes, videos, libros, el cuerpo mismo, que permiten leer el mundo y a partir de allí exteriorizar pensamientos y emociones a través de la oralidad. Se identifica cómo esta adquiere mayor sentido cuando se vincula con la vida de los estudiantes, se reafirma la necesidad de abrir espacios de participación de las familias promoviendo la escritura colaborativa y se reflexiona sobre la necesidad de articular los procesos de lectura, escritura y oralidad entendidas como prácticas socioculturales que se desarrollan y se potencian en la interacción con otros.