Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas
El presente trabajo se realizó como una estrategia pedagógica en el área de matemáticas con el objetivo de fortalecer procesos de pensamientos asociados a la variación y los sistemas algebraicos, en estudiantes de la Institución Educativa Florencia del resguardo Indígena Escopetera y Pirza, a partir...
- Autores:
-
Guarumo Ladino, Inés Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64225
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64225
http://bdigital.unal.edu.co/65112/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Etnomatematica
Educación propia
Pensamiento variacional
Transposición didáctica
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Indígenas de Colombia - enseñanza
Ethno mathematics
Own education
Variational thinking
Didactic transposition
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Indians - Colombia - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_186cbd88e5c574a8daf6ee39315781a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64225 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas |
title |
Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas |
spellingShingle |
Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Etnomatematica Educación propia Pensamiento variacional Transposición didáctica Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Indígenas de Colombia - enseñanza Ethno mathematics Own education Variational thinking Didactic transposition Mathematics - study and teaching - dissertations, academic Indians - Colombia - study and teaching |
title_short |
Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas |
title_full |
Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas |
title_fullStr |
Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas |
title_full_unstemmed |
Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas |
title_sort |
Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas |
dc.creator.fl_str_mv |
Guarumo Ladino, Inés Lucía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Flórez, Jaider Albeiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guarumo Ladino, Inés Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Etnomatematica Educación propia Pensamiento variacional Transposición didáctica Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Indígenas de Colombia - enseñanza Ethno mathematics Own education Variational thinking Didactic transposition Mathematics - study and teaching - dissertations, academic Indians - Colombia - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Etnomatematica Educación propia Pensamiento variacional Transposición didáctica Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Indígenas de Colombia - enseñanza Ethno mathematics Own education Variational thinking Didactic transposition Mathematics - study and teaching - dissertations, academic Indians - Colombia - study and teaching |
description |
El presente trabajo se realizó como una estrategia pedagógica en el área de matemáticas con el objetivo de fortalecer procesos de pensamientos asociados a la variación y los sistemas algebraicos, en estudiantes de la Institución Educativa Florencia del resguardo Indígena Escopetera y Pirza, a partir del planteamiento y solución de problemas en contextos no matemáticos. Especialmente se utilizaron elementos del medio para buscar dilucidar los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes con respecto a esta área tan abstracta del conocimiento y que en algunos momentos como educadores se reducen al desarrollo de algoritmos sin buscar otra forma de hacerla enseñable y entendible. El trabajo se desarrolló a través de actividades de aprendizaje o interaprendizaje en tres momentos que son la vivencia, la exploración y fundamentación y la aplicación de procesos asociados al pensamiento variacional como lo son: la identificación y reconocimiento de la variación en diferentes contextos, la modelación y el uso de representaciones semióticas, la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos de tipo analítico y la relación del pensamiento variacional con otros tipos de pensamientos, se pudo evidenciar el progreso en cada uno de los procesos mencionados anteriormente en el interés el gusto y la participación demostrado por los estudiantes al desarrollar las actividades (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:39:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:39:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64225 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65112/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64225 http://bdigital.unal.edu.co/65112/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guarumo Ladino, Inés Lucía (2018) Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64225/1/30412649.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64225/2/30412649.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80d4c3573ab943c0ac02df0b96337df5 7eba496fc5562e4f790c3f41f6d6eb7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089813982183424 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeirod3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeGuarumo Ladino, Inés Lucía5f4bf2ad-b0fe-4b74-a72c-71cf6215ba3c3002019-07-02T22:39:24Z2019-07-02T22:39:24Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64225http://bdigital.unal.edu.co/65112/El presente trabajo se realizó como una estrategia pedagógica en el área de matemáticas con el objetivo de fortalecer procesos de pensamientos asociados a la variación y los sistemas algebraicos, en estudiantes de la Institución Educativa Florencia del resguardo Indígena Escopetera y Pirza, a partir del planteamiento y solución de problemas en contextos no matemáticos. Especialmente se utilizaron elementos del medio para buscar dilucidar los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes con respecto a esta área tan abstracta del conocimiento y que en algunos momentos como educadores se reducen al desarrollo de algoritmos sin buscar otra forma de hacerla enseñable y entendible. El trabajo se desarrolló a través de actividades de aprendizaje o interaprendizaje en tres momentos que son la vivencia, la exploración y fundamentación y la aplicación de procesos asociados al pensamiento variacional como lo son: la identificación y reconocimiento de la variación en diferentes contextos, la modelación y el uso de representaciones semióticas, la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos de tipo analítico y la relación del pensamiento variacional con otros tipos de pensamientos, se pudo evidenciar el progreso en cada uno de los procesos mencionados anteriormente en el interés el gusto y la participación demostrado por los estudiantes al desarrollar las actividades (Texto tomado de la fuente)This work was carried out as a pedagogical strategy in the mathematics area with the aim of strengthening thought processes associated with variation and algebraic systems with students from Florencia Educational Institution in the Escopetera and Pirza Indigenous Reservation, based on the approach and solution of problems in meaningful contexts. Environment elements were especially used to elucidate the students’ learning should acquire related to this complex area, which as educators are sometimes reduced to the algorithm task development without looking for another way to make it teachable and understandable. The work was developed through sharing learning path guides during three moments: experience, exploration, theoretical foundation and processes application associated to the variational thinking as they are: identification and variation recognition in different contexts, modeling and use of semiotic representations, elaboration, comparison and analytical procedures exercise as well the relation of the variational thinking with other different kind of thinking, it could be evidenced the improvement in each one of the practices mentioned above not only interest but also comfortable and participation showed by students during the development taskMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGuarumo Ladino, Inés Lucía (2018) Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEtnomatematicaEducación propiaPensamiento variacionalTransposición didácticaMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicasIndígenas de Colombia - enseñanzaEthno mathematicsOwn educationVariational thinkingDidactic transpositionMathematics - study and teaching - dissertations, academicIndians - Colombia - study and teachingDidáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - CaldasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30412649.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf7095737https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64225/1/30412649.2018.pdf80d4c3573ab943c0ac02df0b96337df5MD51THUMBNAIL30412649.2018.pdf.jpg30412649.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64225/2/30412649.2018.pdf.jpg7eba496fc5562e4f790c3f41f6d6eb7dMD52unal/64225oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642252023-04-25 23:09:46.781Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |