Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas

El presente trabajo se realizó como una estrategia pedagógica en el área de matemáticas con el objetivo de fortalecer procesos de pensamientos asociados a la variación y los sistemas algebraicos, en estudiantes de la Institución Educativa Florencia del resguardo Indígena Escopetera y Pirza, a partir...

Full description

Autores:
Guarumo Ladino, Inés Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64225
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64225
http://bdigital.unal.edu.co/65112/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Etnomatematica
Educación propia
Pensamiento variacional
Transposición didáctica
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Indígenas de Colombia - enseñanza
Ethno mathematics
Own education
Variational thinking
Didactic transposition
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Indians - Colombia - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_186cbd88e5c574a8daf6ee39315781a1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64225
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas
title Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas
spellingShingle Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Etnomatematica
Educación propia
Pensamiento variacional
Transposición didáctica
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Indígenas de Colombia - enseñanza
Ethno mathematics
Own education
Variational thinking
Didactic transposition
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Indians - Colombia - study and teaching
title_short Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas
title_full Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas
title_fullStr Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas
title_full_unstemmed Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas
title_sort Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas
dc.creator.fl_str_mv Guarumo Ladino, Inés Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Flórez, Jaider Albeiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guarumo Ladino, Inés Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Etnomatematica
Educación propia
Pensamiento variacional
Transposición didáctica
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Indígenas de Colombia - enseñanza
Ethno mathematics
Own education
Variational thinking
Didactic transposition
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Indians - Colombia - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Etnomatematica
Educación propia
Pensamiento variacional
Transposición didáctica
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Indígenas de Colombia - enseñanza
Ethno mathematics
Own education
Variational thinking
Didactic transposition
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Indians - Colombia - study and teaching
description El presente trabajo se realizó como una estrategia pedagógica en el área de matemáticas con el objetivo de fortalecer procesos de pensamientos asociados a la variación y los sistemas algebraicos, en estudiantes de la Institución Educativa Florencia del resguardo Indígena Escopetera y Pirza, a partir del planteamiento y solución de problemas en contextos no matemáticos. Especialmente se utilizaron elementos del medio para buscar dilucidar los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes con respecto a esta área tan abstracta del conocimiento y que en algunos momentos como educadores se reducen al desarrollo de algoritmos sin buscar otra forma de hacerla enseñable y entendible. El trabajo se desarrolló a través de actividades de aprendizaje o interaprendizaje en tres momentos que son la vivencia, la exploración y fundamentación y la aplicación de procesos asociados al pensamiento variacional como lo son: la identificación y reconocimiento de la variación en diferentes contextos, la modelación y el uso de representaciones semióticas, la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos de tipo analítico y la relación del pensamiento variacional con otros tipos de pensamientos, se pudo evidenciar el progreso en cada uno de los procesos mencionados anteriormente en el interés el gusto y la participación demostrado por los estudiantes al desarrollar las actividades (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:39:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:39:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64225
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65112/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64225
http://bdigital.unal.edu.co/65112/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guarumo Ladino, Inés Lucía (2018) Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64225/1/30412649.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64225/2/30412649.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80d4c3573ab943c0ac02df0b96337df5
7eba496fc5562e4f790c3f41f6d6eb7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886409304276992
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeirod3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeGuarumo Ladino, Inés Lucía5f4bf2ad-b0fe-4b74-a72c-71cf6215ba3c3002019-07-02T22:39:24Z2019-07-02T22:39:24Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64225http://bdigital.unal.edu.co/65112/El presente trabajo se realizó como una estrategia pedagógica en el área de matemáticas con el objetivo de fortalecer procesos de pensamientos asociados a la variación y los sistemas algebraicos, en estudiantes de la Institución Educativa Florencia del resguardo Indígena Escopetera y Pirza, a partir del planteamiento y solución de problemas en contextos no matemáticos. Especialmente se utilizaron elementos del medio para buscar dilucidar los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes con respecto a esta área tan abstracta del conocimiento y que en algunos momentos como educadores se reducen al desarrollo de algoritmos sin buscar otra forma de hacerla enseñable y entendible. El trabajo se desarrolló a través de actividades de aprendizaje o interaprendizaje en tres momentos que son la vivencia, la exploración y fundamentación y la aplicación de procesos asociados al pensamiento variacional como lo son: la identificación y reconocimiento de la variación en diferentes contextos, la modelación y el uso de representaciones semióticas, la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos de tipo analítico y la relación del pensamiento variacional con otros tipos de pensamientos, se pudo evidenciar el progreso en cada uno de los procesos mencionados anteriormente en el interés el gusto y la participación demostrado por los estudiantes al desarrollar las actividades (Texto tomado de la fuente)This work was carried out as a pedagogical strategy in the mathematics area with the aim of strengthening thought processes associated with variation and algebraic systems with students from Florencia Educational Institution in the Escopetera and Pirza Indigenous Reservation, based on the approach and solution of problems in meaningful contexts. Environment elements were especially used to elucidate the students’ learning should acquire related to this complex area, which as educators are sometimes reduced to the algorithm task development without looking for another way to make it teachable and understandable. The work was developed through sharing learning path guides during three moments: experience, exploration, theoretical foundation and processes application associated to the variational thinking as they are: identification and variation recognition in different contexts, modeling and use of semiotic representations, elaboration, comparison and analytical procedures exercise as well the relation of the variational thinking with other different kind of thinking, it could be evidenced the improvement in each one of the practices mentioned above not only interest but also comfortable and participation showed by students during the development taskMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGuarumo Ladino, Inés Lucía (2018) Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEtnomatematicaEducación propiaPensamiento variacionalTransposición didácticaMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicasIndígenas de Colombia - enseñanzaEthno mathematicsOwn educationVariational thinkingDidactic transpositionMathematics - study and teaching - dissertations, academicIndians - Colombia - study and teachingDidáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - CaldasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30412649.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf7095737https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64225/1/30412649.2018.pdf80d4c3573ab943c0ac02df0b96337df5MD51THUMBNAIL30412649.2018.pdf.jpg30412649.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64225/2/30412649.2018.pdf.jpg7eba496fc5562e4f790c3f41f6d6eb7dMD52unal/64225oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642252023-04-25 23:09:46.781Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co