Guía estructurada bajo modelo Escuela Nueva para la enseñanza de Física en el grado quinto (5°) de la escuela rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera
Esta investigación, busca que las Instituciones Educativas inicien la enseñanza y aprendizaje de la Física como asignatura independiente de las Ciencias Naturales a los estudiantes de Básica Primaria; para tal caso se elaboró una cartilla de Física para el grado quinto de la Escuela Rural de Matanza...
- Autores:
-
Córdoba Claros , Zoila Piedad
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21144
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21144
http://bdigital.unal.edu.co/11895/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Aprendizaje
Física
Estándares
Modelo Escuela Nueva
Teaching
Learning
Physics
Standards
New School Model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación, busca que las Instituciones Educativas inicien la enseñanza y aprendizaje de la Física como asignatura independiente de las Ciencias Naturales a los estudiantes de Básica Primaria; para tal caso se elaboró una cartilla de Física para el grado quinto de la Escuela Rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo ubicada en el municipio de San Agustín del departamento del Huila, que contiene guías diseñadas bajo el Modelo Escuela nueva. En consecuencia a esa pretensión, la investigación permitió identificar que: a partir de los lineamientos curriculares, las guías de Escuela nueva establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) y los planes de estudio de la Institución objeto de estudio, la enseñanza y el aprendizaje de la Física durante Básica Primaria y Básica Secundaria, ha sido pensada de manera fragmentada y sin ningún hilo conductor dentro del área de Ciencias Naturales; además, qué durante este proceso de adquisición de conocimiento, no se genera en el estudiante la capacidad de entender qué conceptos hacen parte de la Física y cuáles no, generando en él más dudas y vacíos que claridad en estos saberes. Sin embargo, es hasta la Media vocacional, cuando el estudiante, en la mayoría de colegios públicos de nuestro país, se enfrenta directamente a un proceso saturado de conocimientos físicos, cuando dentro de su pensum académico aparece “como por arte de magia” una asignatura llamada Física. La elaboración de la cartilla de física para el grado quinto de educación básica primaria rural, estructurada bajo la metodología escuela nueva, tuvo en cuenta que no existe un derrotero específico para la enseñanza de la Física en Básica primaria desde los lineamientos de Ciencias Naturales debido a que estos no definen claramente los contenidos que se deben enseñar de manera independiente en Física; además, a nivel departamental no existen experiencias ni investigaciones que orienten la enseñanza o el aprendizaje de esta disciplina en básica primaria. Por lo anterior, se procedió a analizar los estándares de Ciencias Naturales establecidos por el M.E.N. para el nivel que comprende los grados cuarto y quinto de Básica Primaria; luego en la Institución Educativa, durante reuniones de área de Ciencias Naturales, se seleccionaron los estándares que desarrollarán las habilidades y competencias en física para niños que cursan el grado quinto, a partir de la columna Entorno Físico que hace referencia a lo que los estudiantes deben saber hacer. Como resultado de esta investigación, se entrega la guía de física a la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera para ser implementada en la sede Matanzas, se capacita al personal docente, directivos, estudiantes y padres de familia sobre su implementación, se logra estructurar en la malla curricular y el plan de estudios que se oriente de quinto a once la enseñanza de la asignatura. A partir de esta estrategia didáctica y metodológica, se pretende mejorar los bajos resultados que se vienen obteniendo en la Institución en el área de Ciencias Naturales fundamentalmente lo relacionado a los conocimientos, habilidades y competencias que deben saber los estudiantes de los grados quinto, noveno y once según las pruebas aplicadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). |
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