Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren
Resumen: El desarrollo del pensamiento algebraico, constituye uno de los pilares del pensamiento matemático, pues implica, entre otras cosas, representar situaciones de acuerdo con unas condiciones dadas, y puede darse a partir de un adecuado pensamiento numérico, que puede construirse con la reflex...
- Autores:
-
García Marín, Héctor Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51764
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51764
http://bdigital.unal.edu.co/45956/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión
Teoría de Pirie y Kieren
Aprendizaje
Pensamiento numérico
Pensamiento algebraico
Módulo de aprendizaje
Understanding
Pirie and Kieren Theory
Learning
Numeric thinking
Algebraic thinking
Learning module
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1824d0407dbdf594c7e965e2741a9028 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51764 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Borja Tamayo, Rubén DaríoGarcía Marín, Héctor Alberto1985633f-fec1-402a-9a1b-8c717cae81243002019-06-29T12:44:55Z2019-06-29T12:44:55Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51764http://bdigital.unal.edu.co/45956/Resumen: El desarrollo del pensamiento algebraico, constituye uno de los pilares del pensamiento matemático, pues implica, entre otras cosas, representar situaciones de acuerdo con unas condiciones dadas, y puede darse a partir de un adecuado pensamiento numérico, que puede construirse con la reflexión en torno al lenguaje natural y direccionado al lenguaje algebraico. Esta monografía aborda la problemática del paso del pensamiento numérico al algebraico en el marco de la teoría de la comprensión del conocimiento matemático de Pirie y Kieren, enfocándose en el diseño y aplicación de un módulo de aprendizaje en torno a los registros natural y algebraico.Abstract: The development of algebraic thinking, is one of the pillars of mathematical thinking, it implies, among other things, represent situations under given conditions, and may occur from a suitable numerical thinking, which can be constructed with a reflection on natural language and addressed to the algebraic language. This paper addresses the problem of the passage of the algebraic or numerical thinking in the context of theory of comprehension of mathematical knowledge of Pirie and Kieren, focusing on the design and implementation of a learning module around the natural and algebraic registers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Marín, Héctor Alberto (2014) Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsComprensiónTeoría de Pirie y KierenAprendizajePensamiento numéricoPensamiento algebraicoMódulo de aprendizajeUnderstandingPirie and Kieren TheoryLearningNumeric thinkingAlgebraic thinkingLearning moduleDiseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y KierenDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL201255716.2014.pdfapplication/pdf1653150https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51764/1/201255716.2014.pdf6ecfa8287d176d69da9d4b701593d10cMD51THUMBNAIL201255716.2014.pdf.jpg201255716.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4596https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51764/2/201255716.2014.pdf.jpg926782a6fa831ab65c5f000dc669ae82MD52unal/51764oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517642023-02-21 23:04:46.206Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren |
title |
Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Comprensión Teoría de Pirie y Kieren Aprendizaje Pensamiento numérico Pensamiento algebraico Módulo de aprendizaje Understanding Pirie and Kieren Theory Learning Numeric thinking Algebraic thinking Learning module |
title_short |
Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren |
title_full |
Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren |
title_sort |
Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren |
dc.creator.fl_str_mv |
García Marín, Héctor Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Marín, Héctor Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Borja Tamayo, Rubén Darío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Comprensión Teoría de Pirie y Kieren Aprendizaje Pensamiento numérico Pensamiento algebraico Módulo de aprendizaje Understanding Pirie and Kieren Theory Learning Numeric thinking Algebraic thinking Learning module |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión Teoría de Pirie y Kieren Aprendizaje Pensamiento numérico Pensamiento algebraico Módulo de aprendizaje Understanding Pirie and Kieren Theory Learning Numeric thinking Algebraic thinking Learning module |
description |
Resumen: El desarrollo del pensamiento algebraico, constituye uno de los pilares del pensamiento matemático, pues implica, entre otras cosas, representar situaciones de acuerdo con unas condiciones dadas, y puede darse a partir de un adecuado pensamiento numérico, que puede construirse con la reflexión en torno al lenguaje natural y direccionado al lenguaje algebraico. Esta monografía aborda la problemática del paso del pensamiento numérico al algebraico en el marco de la teoría de la comprensión del conocimiento matemático de Pirie y Kieren, enfocándose en el diseño y aplicación de un módulo de aprendizaje en torno a los registros natural y algebraico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:44:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:44:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51764 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45956/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51764 http://bdigital.unal.edu.co/45956/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Marín, Héctor Alberto (2014) Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51764/1/201255716.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51764/2/201255716.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ecfa8287d176d69da9d4b701593d10c 926782a6fa831ab65c5f000dc669ae82 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090046487134208 |