Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren

Resumen: El desarrollo del pensamiento algebraico, constituye uno de los pilares del pensamiento matemático, pues implica, entre otras cosas, representar situaciones de acuerdo con unas condiciones dadas, y puede darse a partir de un adecuado pensamiento numérico, que puede construirse con la reflex...

Full description

Autores:
García Marín, Héctor Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51764
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51764
http://bdigital.unal.edu.co/45956/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión
Teoría de Pirie y Kieren
Aprendizaje
Pensamiento numérico
Pensamiento algebraico
Módulo de aprendizaje
Understanding
Pirie and Kieren Theory
Learning
Numeric thinking
Algebraic thinking
Learning module
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1824d0407dbdf594c7e965e2741a9028
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51764
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Borja Tamayo, Rubén DaríoGarcía Marín, Héctor Alberto1985633f-fec1-402a-9a1b-8c717cae81243002019-06-29T12:44:55Z2019-06-29T12:44:55Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51764http://bdigital.unal.edu.co/45956/Resumen: El desarrollo del pensamiento algebraico, constituye uno de los pilares del pensamiento matemático, pues implica, entre otras cosas, representar situaciones de acuerdo con unas condiciones dadas, y puede darse a partir de un adecuado pensamiento numérico, que puede construirse con la reflexión en torno al lenguaje natural y direccionado al lenguaje algebraico. Esta monografía aborda la problemática del paso del pensamiento numérico al algebraico en el marco de la teoría de la comprensión del conocimiento matemático de Pirie y Kieren, enfocándose en el diseño y aplicación de un módulo de aprendizaje en torno a los registros natural y algebraico.Abstract: The development of algebraic thinking, is one of the pillars of mathematical thinking, it implies, among other things, represent situations under given conditions, and may occur from a suitable numerical thinking, which can be constructed with a reflection on natural language and addressed to the algebraic language. This paper addresses the problem of the passage of the algebraic or numerical thinking in the context of theory of comprehension of mathematical knowledge of Pirie and Kieren, focusing on the design and implementation of a learning module around the natural and algebraic registers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Marín, Héctor Alberto (2014) Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsComprensiónTeoría de Pirie y KierenAprendizajePensamiento numéricoPensamiento algebraicoMódulo de aprendizajeUnderstandingPirie and Kieren TheoryLearningNumeric thinkingAlgebraic thinkingLearning moduleDiseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y KierenDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL201255716.2014.pdfapplication/pdf1653150https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51764/1/201255716.2014.pdf6ecfa8287d176d69da9d4b701593d10cMD51THUMBNAIL201255716.2014.pdf.jpg201255716.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4596https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51764/2/201255716.2014.pdf.jpg926782a6fa831ab65c5f000dc669ae82MD52unal/51764oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517642023-02-21 23:04:46.206Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren
title Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren
spellingShingle Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión
Teoría de Pirie y Kieren
Aprendizaje
Pensamiento numérico
Pensamiento algebraico
Módulo de aprendizaje
Understanding
Pirie and Kieren Theory
Learning
Numeric thinking
Algebraic thinking
Learning module
title_short Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren
title_full Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren
title_fullStr Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren
title_sort Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren
dc.creator.fl_str_mv García Marín, Héctor Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Marín, Héctor Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Borja Tamayo, Rubén Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión
Teoría de Pirie y Kieren
Aprendizaje
Pensamiento numérico
Pensamiento algebraico
Módulo de aprendizaje
Understanding
Pirie and Kieren Theory
Learning
Numeric thinking
Algebraic thinking
Learning module
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión
Teoría de Pirie y Kieren
Aprendizaje
Pensamiento numérico
Pensamiento algebraico
Módulo de aprendizaje
Understanding
Pirie and Kieren Theory
Learning
Numeric thinking
Algebraic thinking
Learning module
description Resumen: El desarrollo del pensamiento algebraico, constituye uno de los pilares del pensamiento matemático, pues implica, entre otras cosas, representar situaciones de acuerdo con unas condiciones dadas, y puede darse a partir de un adecuado pensamiento numérico, que puede construirse con la reflexión en torno al lenguaje natural y direccionado al lenguaje algebraico. Esta monografía aborda la problemática del paso del pensamiento numérico al algebraico en el marco de la teoría de la comprensión del conocimiento matemático de Pirie y Kieren, enfocándose en el diseño y aplicación de un módulo de aprendizaje en torno a los registros natural y algebraico.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:44:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:44:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51764
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45956/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51764
http://bdigital.unal.edu.co/45956/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Marín, Héctor Alberto (2014) Diseño e implementación de un módulo de aprendizaje como apoyo para la transición de la aritmética al álgebra. Análisis desde la teoría de Pirie y Kieren. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51764/1/201255716.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51764/2/201255716.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ecfa8287d176d69da9d4b701593d10c
926782a6fa831ab65c5f000dc669ae82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886591775375360