Diferencias en la velocidad de procesamiento, en niños con dislexia vs. controles, medidas con potenciales evocados de larga latencia (P300)

Diferentes estudios han señalado que la dislexia en sistemas ortográficos transparentes tiene como característica principal, una velocidad disminuida en la lectura, con menos dificultades en precisión. Este es el caso del español. De acuerdo con una hipótesis cognitiva de la dislexia, dicha velocida...

Full description

Autores:
Puertas Céspedes, Silvia Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56863
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56863
http://bdigital.unal.edu.co/52838/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Dislexia
Velocidad de procesamiento
Potenciales evocados de larga latencia
Modalidad visual-ortográfica
Modalidad auditiva-fonológica
P300
Developmental dyslexia
Speed of processing
Long latency evoked potentials
visualorthographic
Modality
Auditory-phonological modality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Diferentes estudios han señalado que la dislexia en sistemas ortográficos transparentes tiene como característica principal, una velocidad disminuida en la lectura, con menos dificultades en precisión. Este es el caso del español. De acuerdo con una hipótesis cognitiva de la dislexia, dicha velocidad de lectura disminuida se encuentra relacionada con un reconocimiento de palabra deficiente, que puede ser atribuible a una asincronía, o desfase entre la velocidad de procesamiento de las modalidades visual-ortográfica y auditiva-fonológica. Siguiendo tal antecedente, esta investigación buscó estudiar si existían diferencias entre la velocidad de procesamiento de las modalidades visual-ortográfica y auditiva-fonológica, por medio del análisis de potenciales evocados de larga latencia en niños con dislexia vs controles. Para dicho fin, inicialmente se aplicó evaluación neuropsicológica para establecer diagnóstico de Trastorno Específico de la Lectura (dislexia) a una muestra seleccionada de diferentes entidades de salud y educativas. A estos participantes se les pareó por edad, sexo, estrato y grado escolar con niños sin dificultades de lectura (controles). Posteriormente, se aplicó a la muestra cinco tareas conductuales con estímulos auditivos y visuales, lingüísticos y no lingüísticos, de alto y bajo nivel de procesamiento con registro electrofisiológico simultáneo (EEG). Se concluyó que sí existieron diferencias entre la velocidad de procesamiento de las modalidades: La visual fue más rápida que la auditiva para ambos grupos, pero los datos no fueron suficientes para concluir lo mismo respecto a la modalidad ortográfica y la fonológica.