Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
Esta investigación, enmarcada en la línea de Comunicación y lenguaje de la Maestría en Educación, se centra en describir la capacidad que tiene un conjunto de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la comprensión de lectura inferencial en estudiantes del grado noveno d...
- Autores:
-
Contreras Calderón, Gemma Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55877
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55877
http://bdigital.unal.edu.co/51379/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Factores asociados
Práctica pedagógica
Lectura inferencial
Estrategias de comprensión
Associated factors
Pedagogical practice
Inferential reading
Comprehension strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1796c14f4cfacb5efa5d5a563b84948e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55877 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá |
title |
Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá |
spellingShingle |
Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá 37 Educación / Education Factores asociados Práctica pedagógica Lectura inferencial Estrategias de comprensión Associated factors Pedagogical practice Inferential reading Comprehension strategies |
title_short |
Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá |
title_full |
Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá |
title_fullStr |
Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá |
title_sort |
Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Calderón, Gemma Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Contreras Calderón, Gemma Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Bogoya Maldonado, Daniel Bogoya |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Factores asociados Práctica pedagógica Lectura inferencial Estrategias de comprensión Associated factors Pedagogical practice Inferential reading Comprehension strategies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factores asociados Práctica pedagógica Lectura inferencial Estrategias de comprensión Associated factors Pedagogical practice Inferential reading Comprehension strategies |
description |
Esta investigación, enmarcada en la línea de Comunicación y lenguaje de la Maestría en Educación, se centra en describir la capacidad que tiene un conjunto de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la comprensión de lectura inferencial en estudiantes del grado noveno de un Colegio del Distrito. El proyecto se plantea desde un enfoque participativo de investigación – acción con el objetivo de contribuir con la mejora de la práctica pedagógica de los docentes objeto de intervención. Se buscó analizar y describir en qué casos las variables de la práctica pedagógica y la dimensión afectiva del profesor se pueden asociar positivamente con la mejora de los procesos de comprensión de lectura inferencial. Se identificaron dos grupos de intervención y se realizaron dos pruebas para establecer la base inicial y el estado final de la habilidad en comprensión de lectura inferencial. Se encontró que en las prácticas pedagógicas asociadas con el mejor desarrollo de la comprensión de lectura inferencial, el diseño, planeación y ejecución del plan de estudios está orientado por los principios del modelo pedagógico socio cultural y el método de interestructuración, se proponen objetivos constructivos y críticos frente a la lectura, se toman en consideración los conocimientos previos e intereses de los estudiantes, se concibe la compresión lectora desde un enfoque sociocultural y psicolingüístico, y las estrategias de comprensión se dan en espacios de socialización, discusión y construcción conjunta de saberes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-03-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:30:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:30:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55877 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51379/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55877 http://bdigital.unal.edu.co/51379/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Contreras Calderón, Gemma Carolina (2016) Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55877/1/52793863.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55877/2/52793863.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56fac58ea98a1795a63a87fe043dbb19 f865d868c68c37bebacb6f19ce877a44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089766945161216 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bogoya Maldonado, Daniel BogoyaContreras Calderón, Gemma Carolina70fdceb7-166e-4077-b07b-a1bf3d5eff783002019-07-02T11:30:47Z2019-07-02T11:30:47Z2016-03-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55877http://bdigital.unal.edu.co/51379/Esta investigación, enmarcada en la línea de Comunicación y lenguaje de la Maestría en Educación, se centra en describir la capacidad que tiene un conjunto de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la comprensión de lectura inferencial en estudiantes del grado noveno de un Colegio del Distrito. El proyecto se plantea desde un enfoque participativo de investigación – acción con el objetivo de contribuir con la mejora de la práctica pedagógica de los docentes objeto de intervención. Se buscó analizar y describir en qué casos las variables de la práctica pedagógica y la dimensión afectiva del profesor se pueden asociar positivamente con la mejora de los procesos de comprensión de lectura inferencial. Se identificaron dos grupos de intervención y se realizaron dos pruebas para establecer la base inicial y el estado final de la habilidad en comprensión de lectura inferencial. Se encontró que en las prácticas pedagógicas asociadas con el mejor desarrollo de la comprensión de lectura inferencial, el diseño, planeación y ejecución del plan de estudios está orientado por los principios del modelo pedagógico socio cultural y el método de interestructuración, se proponen objetivos constructivos y críticos frente a la lectura, se toman en consideración los conocimientos previos e intereses de los estudiantes, se concibe la compresión lectora desde un enfoque sociocultural y psicolingüístico, y las estrategias de comprensión se dan en espacios de socialización, discusión y construcción conjunta de saberes.Abstract. This research, part of the line of Communication and Language of the Master in Education, focuses on describing the ability of a set of methodological teaching and learning strategies to develop an understanding of inferential reading of ninth grade public school students. The project arises from a participatory research-action approach with the aim of contributing to the improvement of pedagogical practice of teachers, subjects of intervention. We sought to analyze and describe the cases in which the variables of educational practice and teacher affective dimension can be associated positively with improved processes of understanding of the inferential reading. Two intervention groups were identified and two tests are performed to establish the initial base and the final state of the ability inferential reading comprehension. It was found that in teaching practices associated with the better development of the understanding of inferential reading the design, planning and implementation of the curriculum is guided by the principles of teaching socio cultural model and method of interestructuración, constructive and critical objectives are proposed concerning reading, take into consideration the background and interests of students, reading comprehension is conceived from a sociocultural and psycholinguistic approach, and comprehension strategies occur in socialization and constant discussion spaces and joint construction of knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Contreras Calderón, Gemma Carolina (2016) Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationFactores asociadosPráctica pedagógicaLectura inferencialEstrategias de comprensiónAssociated factorsPedagogical practiceInferential readingComprehension strategiesDesarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52793863.2016.pdfapplication/pdf9339804https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55877/1/52793863.2016.pdf56fac58ea98a1795a63a87fe043dbb19MD51THUMBNAIL52793863.2016.pdf.jpg52793863.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55877/2/52793863.2016.pdf.jpgf865d868c68c37bebacb6f19ce877a44MD52unal/55877oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558772024-03-20 23:11:00.299Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |