Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá

Esta investigación, enmarcada en la línea de Comunicación y lenguaje de la Maestría en Educación, se centra en describir la capacidad que tiene un conjunto de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la comprensión de lectura inferencial en estudiantes del grado noveno d...

Full description

Autores:
Contreras Calderón, Gemma Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55877
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55877
http://bdigital.unal.edu.co/51379/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Factores asociados
Práctica pedagógica
Lectura inferencial
Estrategias de comprensión
Associated factors
Pedagogical practice
Inferential reading
Comprehension strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1796c14f4cfacb5efa5d5a563b84948e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55877
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
title Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
spellingShingle Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
37 Educación / Education
Factores asociados
Práctica pedagógica
Lectura inferencial
Estrategias de comprensión
Associated factors
Pedagogical practice
Inferential reading
Comprehension strategies
title_short Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
title_full Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
title_fullStr Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
title_full_unstemmed Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
title_sort Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Contreras Calderón, Gemma Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Calderón, Gemma Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Bogoya Maldonado, Daniel Bogoya
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Factores asociados
Práctica pedagógica
Lectura inferencial
Estrategias de comprensión
Associated factors
Pedagogical practice
Inferential reading
Comprehension strategies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factores asociados
Práctica pedagógica
Lectura inferencial
Estrategias de comprensión
Associated factors
Pedagogical practice
Inferential reading
Comprehension strategies
description Esta investigación, enmarcada en la línea de Comunicación y lenguaje de la Maestría en Educación, se centra en describir la capacidad que tiene un conjunto de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la comprensión de lectura inferencial en estudiantes del grado noveno de un Colegio del Distrito. El proyecto se plantea desde un enfoque participativo de investigación – acción con el objetivo de contribuir con la mejora de la práctica pedagógica de los docentes objeto de intervención. Se buscó analizar y describir en qué casos las variables de la práctica pedagógica y la dimensión afectiva del profesor se pueden asociar positivamente con la mejora de los procesos de comprensión de lectura inferencial. Se identificaron dos grupos de intervención y se realizaron dos pruebas para establecer la base inicial y el estado final de la habilidad en comprensión de lectura inferencial. Se encontró que en las prácticas pedagógicas asociadas con el mejor desarrollo de la comprensión de lectura inferencial, el diseño, planeación y ejecución del plan de estudios está orientado por los principios del modelo pedagógico socio cultural y el método de interestructuración, se proponen objetivos constructivos y críticos frente a la lectura, se toman en consideración los conocimientos previos e intereses de los estudiantes, se concibe la compresión lectora desde un enfoque sociocultural y psicolingüístico, y las estrategias de comprensión se dan en espacios de socialización, discusión y construcción conjunta de saberes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-03-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:30:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:30:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55877
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51379/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55877
http://bdigital.unal.edu.co/51379/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Contreras Calderón, Gemma Carolina (2016) Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55877/1/52793863.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55877/2/52793863.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 56fac58ea98a1795a63a87fe043dbb19
f865d868c68c37bebacb6f19ce877a44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089766945161216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bogoya Maldonado, Daniel BogoyaContreras Calderón, Gemma Carolina70fdceb7-166e-4077-b07b-a1bf3d5eff783002019-07-02T11:30:47Z2019-07-02T11:30:47Z2016-03-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55877http://bdigital.unal.edu.co/51379/Esta investigación, enmarcada en la línea de Comunicación y lenguaje de la Maestría en Educación, se centra en describir la capacidad que tiene un conjunto de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la comprensión de lectura inferencial en estudiantes del grado noveno de un Colegio del Distrito. El proyecto se plantea desde un enfoque participativo de investigación – acción con el objetivo de contribuir con la mejora de la práctica pedagógica de los docentes objeto de intervención. Se buscó analizar y describir en qué casos las variables de la práctica pedagógica y la dimensión afectiva del profesor se pueden asociar positivamente con la mejora de los procesos de comprensión de lectura inferencial. Se identificaron dos grupos de intervención y se realizaron dos pruebas para establecer la base inicial y el estado final de la habilidad en comprensión de lectura inferencial. Se encontró que en las prácticas pedagógicas asociadas con el mejor desarrollo de la comprensión de lectura inferencial, el diseño, planeación y ejecución del plan de estudios está orientado por los principios del modelo pedagógico socio cultural y el método de interestructuración, se proponen objetivos constructivos y críticos frente a la lectura, se toman en consideración los conocimientos previos e intereses de los estudiantes, se concibe la compresión lectora desde un enfoque sociocultural y psicolingüístico, y las estrategias de comprensión se dan en espacios de socialización, discusión y construcción conjunta de saberes.Abstract. This research, part of the line of Communication and Language of the Master in Education, focuses on describing the ability of a set of methodological teaching and learning strategies to develop an understanding of inferential reading of ninth grade public school students. The project arises from a participatory research-action approach with the aim of contributing to the improvement of pedagogical practice of teachers, subjects of intervention. We sought to analyze and describe the cases in which the variables of educational practice and teacher affective dimension can be associated positively with improved processes of understanding of the inferential reading. Two intervention groups were identified and two tests are performed to establish the initial base and the final state of the ability inferential reading comprehension. It was found that in teaching practices associated with the better development of the understanding of inferential reading the design, planning and implementation of the curriculum is guided by the principles of teaching socio cultural model and method of interestructuración, constructive and critical objectives are proposed concerning reading, take into consideration the background and interests of students, reading comprehension is conceived from a sociocultural and psycholinguistic approach, and comprehension strategies occur in socialization and constant discussion spaces and joint construction of knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Contreras Calderón, Gemma Carolina (2016) Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationFactores asociadosPráctica pedagógicaLectura inferencialEstrategias de comprensiónAssociated factorsPedagogical practiceInferential readingComprehension strategiesDesarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52793863.2016.pdfapplication/pdf9339804https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55877/1/52793863.2016.pdf56fac58ea98a1795a63a87fe043dbb19MD51THUMBNAIL52793863.2016.pdf.jpg52793863.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55877/2/52793863.2016.pdf.jpgf865d868c68c37bebacb6f19ce877a44MD52unal/55877oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558772024-03-20 23:11:00.299Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co