Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá
Esta investigación, enmarcada en la línea de Comunicación y lenguaje de la Maestría en Educación, se centra en describir la capacidad que tiene un conjunto de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la comprensión de lectura inferencial en estudiantes del grado noveno d...
- Autores:
-
Contreras Calderón, Gemma Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55877
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55877
http://bdigital.unal.edu.co/51379/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Factores asociados
Práctica pedagógica
Lectura inferencial
Estrategias de comprensión
Associated factors
Pedagogical practice
Inferential reading
Comprehension strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación, enmarcada en la línea de Comunicación y lenguaje de la Maestría en Educación, se centra en describir la capacidad que tiene un conjunto de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la comprensión de lectura inferencial en estudiantes del grado noveno de un Colegio del Distrito. El proyecto se plantea desde un enfoque participativo de investigación – acción con el objetivo de contribuir con la mejora de la práctica pedagógica de los docentes objeto de intervención. Se buscó analizar y describir en qué casos las variables de la práctica pedagógica y la dimensión afectiva del profesor se pueden asociar positivamente con la mejora de los procesos de comprensión de lectura inferencial. Se identificaron dos grupos de intervención y se realizaron dos pruebas para establecer la base inicial y el estado final de la habilidad en comprensión de lectura inferencial. Se encontró que en las prácticas pedagógicas asociadas con el mejor desarrollo de la comprensión de lectura inferencial, el diseño, planeación y ejecución del plan de estudios está orientado por los principios del modelo pedagógico socio cultural y el método de interestructuración, se proponen objetivos constructivos y críticos frente a la lectura, se toman en consideración los conocimientos previos e intereses de los estudiantes, se concibe la compresión lectora desde un enfoque sociocultural y psicolingüístico, y las estrategias de comprensión se dan en espacios de socialización, discusión y construcción conjunta de saberes. |
---|