Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”

En búsqueda de un posible cambio conceptual de la cantidad de movimiento en los estudiantes, este trabajo de grado tiene como propósito hacer una revisión y crítica a la propuesta pedagógica: “Cuantificación de la fuerza”, escrita por Roberto Lorduy Gómez y José David Rincón Cuellar. Monografía para...

Full description

Autores:
Hernández Patiño, Magda Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20569
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20569
http://bdigital.unal.edu.co/11215/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Momentum lineal
Modelos explicativos
Cambio conceptual
Devenir histórico
Propuesta pedagógica
Fuerza
Colisiones
Lineal momentum
Explanatory models
Conceptual change
Historical development
Pedagogical proposal
Force
Collisions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_175ff7c7f46a0589ed0bfaca9f037a1a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20569
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal, HildebrandoHernández Patiño, Magda Lucía776b9937-0153-43dd-a9f5-703f9e499acc3002019-06-25T18:35:57Z2019-06-25T18:35:57Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20569http://bdigital.unal.edu.co/11215/En búsqueda de un posible cambio conceptual de la cantidad de movimiento en los estudiantes, este trabajo de grado tiene como propósito hacer una revisión y crítica a la propuesta pedagógica: “Cuantificación de la fuerza”, escrita por Roberto Lorduy Gómez y José David Rincón Cuellar. Monografía para optar al título de Especialista en Educación en Ciencias Experimentales. Énfasis en Enseñanza de la Física desde una perspectiva Histórico-Epistemológica. Universidad de Antioquia. Medellín-2002., para generar otras estrategias que puedan contribuir a la creación de mejores modelos explicativos, abandonando así las explicaciones ingenuas y estructurando un cambio en las preconcepciones de los estudiantes que los aleje de pensar la Física y los conceptos que en ella se abordan, como un cumulo de definiciones operacionales y de ecuaciones solamente, ya que lo fundamental debe ser un acercamiento a una ciencia que cobre sentido y relevancia, que ellos puedan comprender y aplicar en la solución de diferentes situaciones problema.Abstract. Searching for a possible conceptual change of momentum in the students, this graduation project aims to carry out a review and critique to the pedagogical proposal "Quantification of force", written by Lorduy Roberto Gomez and Jose David Rincón Cuellar. Monograph written to qualify for the Education Specialist degree in Experimental Sciences. Emphasis on Physics Teaching from a historical- epistemological perspective. University of Antioquia. Medellin-2002. Aimed at generating alternative strategies that may help to the creation of better explanatory models; therefore, leaving the naive explanations and structuring a change in the preconceptions of students, who consider that physics and its concepts are merely a set operational definitions and equations. By contrast, physics may be understood as a science that students can apply in the solution of different daily situations they face along their life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de FísicaDepartamento de FísicaHernández Patiño, Magda Lucía (2012) Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsMomentum linealModelos explicativosCambio conceptualDevenir históricoPropuesta pedagógicaFuerzaColisionesLineal momentumExplanatory modelsConceptual changeHistorical developmentPedagogical proposalForceCollisionsUna propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186554.2012.pdfapplication/pdf1510348https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20569/1/01186554.2012.pdfc50f57b6c3af63797c43664ea2928ca9MD51THUMBNAIL01186554.2012.pdf.jpg01186554.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5442https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20569/2/01186554.2012.pdf.jpg3a42722547fd38d74bb5c3af13eeae13MD52unal/20569oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205692023-09-27 23:05:11.409Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”
title Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”
spellingShingle Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Momentum lineal
Modelos explicativos
Cambio conceptual
Devenir histórico
Propuesta pedagógica
Fuerza
Colisiones
Lineal momentum
Explanatory models
Conceptual change
Historical development
Pedagogical proposal
Force
Collisions
title_short Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”
title_full Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”
title_fullStr Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”
title_full_unstemmed Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”
title_sort Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”
dc.creator.fl_str_mv Hernández Patiño, Magda Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Patiño, Magda Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Leal, Hildebrando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Momentum lineal
Modelos explicativos
Cambio conceptual
Devenir histórico
Propuesta pedagógica
Fuerza
Colisiones
Lineal momentum
Explanatory models
Conceptual change
Historical development
Pedagogical proposal
Force
Collisions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Momentum lineal
Modelos explicativos
Cambio conceptual
Devenir histórico
Propuesta pedagógica
Fuerza
Colisiones
Lineal momentum
Explanatory models
Conceptual change
Historical development
Pedagogical proposal
Force
Collisions
description En búsqueda de un posible cambio conceptual de la cantidad de movimiento en los estudiantes, este trabajo de grado tiene como propósito hacer una revisión y crítica a la propuesta pedagógica: “Cuantificación de la fuerza”, escrita por Roberto Lorduy Gómez y José David Rincón Cuellar. Monografía para optar al título de Especialista en Educación en Ciencias Experimentales. Énfasis en Enseñanza de la Física desde una perspectiva Histórico-Epistemológica. Universidad de Antioquia. Medellín-2002., para generar otras estrategias que puedan contribuir a la creación de mejores modelos explicativos, abandonando así las explicaciones ingenuas y estructurando un cambio en las preconcepciones de los estudiantes que los aleje de pensar la Física y los conceptos que en ella se abordan, como un cumulo de definiciones operacionales y de ecuaciones solamente, ya que lo fundamental debe ser un acercamiento a una ciencia que cobre sentido y relevancia, que ellos puedan comprender y aplicar en la solución de diferentes situaciones problema.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20569
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11215/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20569
http://bdigital.unal.edu.co/11215/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física
Departamento de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Patiño, Magda Lucía (2012) Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20569/1/01186554.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20569/2/01186554.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c50f57b6c3af63797c43664ea2928ca9
3a42722547fd38d74bb5c3af13eeae13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089965873659904