Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”
En búsqueda de un posible cambio conceptual de la cantidad de movimiento en los estudiantes, este trabajo de grado tiene como propósito hacer una revisión y crítica a la propuesta pedagógica: “Cuantificación de la fuerza”, escrita por Roberto Lorduy Gómez y José David Rincón Cuellar. Monografía para...
- Autores:
-
Hernández Patiño, Magda Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20569
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20569
http://bdigital.unal.edu.co/11215/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Momentum lineal
Modelos explicativos
Cambio conceptual
Devenir histórico
Propuesta pedagógica
Fuerza
Colisiones
Lineal momentum
Explanatory models
Conceptual change
Historical development
Pedagogical proposal
Force
Collisions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_175ff7c7f46a0589ed0bfaca9f037a1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20569 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal, HildebrandoHernández Patiño, Magda Lucía776b9937-0153-43dd-a9f5-703f9e499acc3002019-06-25T18:35:57Z2019-06-25T18:35:57Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20569http://bdigital.unal.edu.co/11215/En búsqueda de un posible cambio conceptual de la cantidad de movimiento en los estudiantes, este trabajo de grado tiene como propósito hacer una revisión y crítica a la propuesta pedagógica: “Cuantificación de la fuerza”, escrita por Roberto Lorduy Gómez y José David Rincón Cuellar. Monografía para optar al título de Especialista en Educación en Ciencias Experimentales. Énfasis en Enseñanza de la Física desde una perspectiva Histórico-Epistemológica. Universidad de Antioquia. Medellín-2002., para generar otras estrategias que puedan contribuir a la creación de mejores modelos explicativos, abandonando así las explicaciones ingenuas y estructurando un cambio en las preconcepciones de los estudiantes que los aleje de pensar la Física y los conceptos que en ella se abordan, como un cumulo de definiciones operacionales y de ecuaciones solamente, ya que lo fundamental debe ser un acercamiento a una ciencia que cobre sentido y relevancia, que ellos puedan comprender y aplicar en la solución de diferentes situaciones problema.Abstract. Searching for a possible conceptual change of momentum in the students, this graduation project aims to carry out a review and critique to the pedagogical proposal "Quantification of force", written by Lorduy Roberto Gomez and Jose David Rincón Cuellar. Monograph written to qualify for the Education Specialist degree in Experimental Sciences. Emphasis on Physics Teaching from a historical- epistemological perspective. University of Antioquia. Medellin-2002. Aimed at generating alternative strategies that may help to the creation of better explanatory models; therefore, leaving the naive explanations and structuring a change in the preconceptions of students, who consider that physics and its concepts are merely a set operational definitions and equations. By contrast, physics may be understood as a science that students can apply in the solution of different daily situations they face along their life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de FísicaDepartamento de FísicaHernández Patiño, Magda Lucía (2012) Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsMomentum linealModelos explicativosCambio conceptualDevenir históricoPropuesta pedagógicaFuerzaColisionesLineal momentumExplanatory modelsConceptual changeHistorical developmentPedagogical proposalForceCollisionsUna propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186554.2012.pdfapplication/pdf1510348https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20569/1/01186554.2012.pdfc50f57b6c3af63797c43664ea2928ca9MD51THUMBNAIL01186554.2012.pdf.jpg01186554.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5442https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20569/2/01186554.2012.pdf.jpg3a42722547fd38d74bb5c3af13eeae13MD52unal/20569oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205692023-09-27 23:05:11.409Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento” |
title |
Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento” |
spellingShingle |
Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento” 37 Educación / Education 53 Física / Physics Momentum lineal Modelos explicativos Cambio conceptual Devenir histórico Propuesta pedagógica Fuerza Colisiones Lineal momentum Explanatory models Conceptual change Historical development Pedagogical proposal Force Collisions |
title_short |
Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento” |
title_full |
Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento” |
title_fullStr |
Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento” |
title_full_unstemmed |
Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento” |
title_sort |
Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento” |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Patiño, Magda Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Patiño, Magda Lucía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Leal, Hildebrando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Momentum lineal Modelos explicativos Cambio conceptual Devenir histórico Propuesta pedagógica Fuerza Colisiones Lineal momentum Explanatory models Conceptual change Historical development Pedagogical proposal Force Collisions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Momentum lineal Modelos explicativos Cambio conceptual Devenir histórico Propuesta pedagógica Fuerza Colisiones Lineal momentum Explanatory models Conceptual change Historical development Pedagogical proposal Force Collisions |
description |
En búsqueda de un posible cambio conceptual de la cantidad de movimiento en los estudiantes, este trabajo de grado tiene como propósito hacer una revisión y crítica a la propuesta pedagógica: “Cuantificación de la fuerza”, escrita por Roberto Lorduy Gómez y José David Rincón Cuellar. Monografía para optar al título de Especialista en Educación en Ciencias Experimentales. Énfasis en Enseñanza de la Física desde una perspectiva Histórico-Epistemológica. Universidad de Antioquia. Medellín-2002., para generar otras estrategias que puedan contribuir a la creación de mejores modelos explicativos, abandonando así las explicaciones ingenuas y estructurando un cambio en las preconcepciones de los estudiantes que los aleje de pensar la Física y los conceptos que en ella se abordan, como un cumulo de definiciones operacionales y de ecuaciones solamente, ya que lo fundamental debe ser un acercamiento a una ciencia que cobre sentido y relevancia, que ellos puedan comprender y aplicar en la solución de diferentes situaciones problema. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:35:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:35:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20569 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11215/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20569 http://bdigital.unal.edu.co/11215/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física Departamento de Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Patiño, Magda Lucía (2012) Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20569/1/01186554.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20569/2/01186554.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c50f57b6c3af63797c43664ea2928ca9 3a42722547fd38d74bb5c3af13eeae13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089965873659904 |