Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”

En búsqueda de un posible cambio conceptual de la cantidad de movimiento en los estudiantes, este trabajo de grado tiene como propósito hacer una revisión y crítica a la propuesta pedagógica: “Cuantificación de la fuerza”, escrita por Roberto Lorduy Gómez y José David Rincón Cuellar. Monografía para...

Full description

Autores:
Hernández Patiño, Magda Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20569
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20569
http://bdigital.unal.edu.co/11215/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Momentum lineal
Modelos explicativos
Cambio conceptual
Devenir histórico
Propuesta pedagógica
Fuerza
Colisiones
Lineal momentum
Explanatory models
Conceptual change
Historical development
Pedagogical proposal
Force
Collisions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En búsqueda de un posible cambio conceptual de la cantidad de movimiento en los estudiantes, este trabajo de grado tiene como propósito hacer una revisión y crítica a la propuesta pedagógica: “Cuantificación de la fuerza”, escrita por Roberto Lorduy Gómez y José David Rincón Cuellar. Monografía para optar al título de Especialista en Educación en Ciencias Experimentales. Énfasis en Enseñanza de la Física desde una perspectiva Histórico-Epistemológica. Universidad de Antioquia. Medellín-2002., para generar otras estrategias que puedan contribuir a la creación de mejores modelos explicativos, abandonando así las explicaciones ingenuas y estructurando un cambio en las preconcepciones de los estudiantes que los aleje de pensar la Física y los conceptos que en ella se abordan, como un cumulo de definiciones operacionales y de ecuaciones solamente, ya que lo fundamental debe ser un acercamiento a una ciencia que cobre sentido y relevancia, que ellos puedan comprender y aplicar en la solución de diferentes situaciones problema.