La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo

El propósito del texto es hacer una revisión de los aspectos básicos del proceso evaluativo, con el fin de facilitar el diseño de modelos alternativos de evaluación que respondan a las expectativas y exigencias actuales. El artículo se dirige en primer lugar a los miembros de la comunidad universita...

Full description

Autores:
Parra Pineda, Mario Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32712
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32712
http://bdigital.unal.edu.co/22792/
Palabra clave:
evaluación
educación
modelo pedagógico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_171d1fb5c3e15d9f6e2ed16aec76d9d3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32712
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Pineda, Mario Orlando1288b46f-5004-4a16-89bd-dc93d8e6698f3002019-06-26T15:39:55Z2019-06-26T15:39:55Z1999https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32712http://bdigital.unal.edu.co/22792/El propósito del texto es hacer una revisión de los aspectos básicos del proceso evaluativo, con el fin de facilitar el diseño de modelos alternativos de evaluación que respondan a las expectativas y exigencias actuales. El artículo se dirige en primer lugar a los miembros de la comunidad universitaria interesados en el tema. La evaluación es un componente intrínseco de todo proceso racional que tiene por objeto determinar el valor o el mérito de un objeto (noción, valor, proceso de pensamiento o de acción, u objeto material), con el propósito de perfeccionar, recapitular o ejemplarizar un proceso. La elección del modelo debe obedecer a los criterios y finalidades del proceso, ya que no existe un método ideal, sino pertinente a cada situación. La evaluación en  educación, para ser válida debe responder a las características y exigencias de su modelo pedagógico e ideal de hombre, que están construyendo y en el que se están formado los docentes y los estudiantes.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19462Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 47, núm. 4 (1999); 224-227 2357-3848 0120-0011Parra Pineda, Mario Orlando (1999) La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 47, núm. 4 (1999); 224-227 2357-3848 0120-0011 .La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTevaluacióneducaciónmodelo pedagógicoORIGINAL19462-64070-1-PB.pdfapplication/pdf437912https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32712/1/19462-64070-1-PB.pdfb6b38bd41caf338d5e2b45efca9fb2dbMD51THUMBNAIL19462-64070-1-PB.pdf.jpg19462-64070-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9756https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32712/2/19462-64070-1-PB.pdf.jpgd6384802c328f464c10e763f27bb9b1fMD52unal/32712oai:repositorio.unal.edu.co:unal/327122023-12-07 23:06:26.706Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo
title La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo
spellingShingle La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo
evaluación
educación
modelo pedagógico
title_short La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo
title_full La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo
title_fullStr La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo
title_full_unstemmed La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo
title_sort La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo
dc.creator.fl_str_mv Parra Pineda, Mario Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Pineda, Mario Orlando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv evaluación
educación
modelo pedagógico
topic evaluación
educación
modelo pedagógico
description El propósito del texto es hacer una revisión de los aspectos básicos del proceso evaluativo, con el fin de facilitar el diseño de modelos alternativos de evaluación que respondan a las expectativas y exigencias actuales. El artículo se dirige en primer lugar a los miembros de la comunidad universitaria interesados en el tema. La evaluación es un componente intrínseco de todo proceso racional que tiene por objeto determinar el valor o el mérito de un objeto (noción, valor, proceso de pensamiento o de acción, u objeto material), con el propósito de perfeccionar, recapitular o ejemplarizar un proceso. La elección del modelo debe obedecer a los criterios y finalidades del proceso, ya que no existe un método ideal, sino pertinente a cada situación. La evaluación en  educación, para ser válida debe responder a las características y exigencias de su modelo pedagógico e ideal de hombre, que están construyendo y en el que se están formado los docentes y los estudiantes.
publishDate 1999
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T15:39:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T15:39:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32712
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/22792/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32712
http://bdigital.unal.edu.co/22792/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19462
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 47, núm. 4 (1999); 224-227 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra Pineda, Mario Orlando (1999) La evaluación, una herramienta dinamizadora del proceso educativo. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 47, núm. 4 (1999); 224-227 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32712/1/19462-64070-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32712/2/19462-64070-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b6b38bd41caf338d5e2b45efca9fb2db
d6384802c328f464c10e763f27bb9b1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090249188409344