Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá
Esta investigación desarrollada como un estudio de caso, guarda una profunda relación con la producción del poder y del sujeto en un colegio de clase alta de Bogotá. El eje central es la “gubernamentalidad”, entendida como la conducción de las acciones entre los sujetos en los procesos formativos de...
- Autores:
-
Reyes López, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12126
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12126
http://bdigital.unal.edu.co/9758/
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
37 Educación / Education
Gubernamentalidad
Governmentality
biopoder
disciplina
elección escolar
desigualdad
neoliberalismo y sujeción
biopower
discipline
school choice
inequality
neoliberalism and subjection
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_16e572ac0ce0f81f4c40ae9b4c2934fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12126 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá |
title |
Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá 32 Ciencia política / Political science 37 Educación / Education Gubernamentalidad Governmentality biopoder disciplina elección escolar desigualdad neoliberalismo y sujeción biopower discipline school choice inequality neoliberalism and subjection |
title_short |
Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes López, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sáenz Obregón, Javier (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes López, Diana Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahíta Jaramillo, Luisa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
32 Ciencia política / Political science 37 Educación / Education |
topic |
32 Ciencia política / Political science 37 Educación / Education Gubernamentalidad Governmentality biopoder disciplina elección escolar desigualdad neoliberalismo y sujeción biopower discipline school choice inequality neoliberalism and subjection |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gubernamentalidad Governmentality biopoder disciplina elección escolar desigualdad neoliberalismo y sujeción biopower discipline school choice inequality neoliberalism and subjection |
description |
Esta investigación desarrollada como un estudio de caso, guarda una profunda relación con la producción del poder y del sujeto en un colegio de clase alta de Bogotá. El eje central es la “gubernamentalidad”, entendida como la conducción de las acciones entre los sujetos en los procesos formativos del espacio escolar; dentro de dos formas de poder: por una parte, la relacionada con la población llamada “biopoder”, a partir de la cual se indaga la relación entre la política educativa y el neoliberalismo, y por otra, la “disciplina” asociada al sujeto, en torno a la cual se explora su funcionamiento actual. Para ello, se realiza un análisis de las técnicas de producción de poder y de las sujeciones que emergen en el Sistema de Gestión de Calidad, en los espacios del aula y en una actividad extracurricular del colegio. La metodología es de carácter cualitativo y los instrumentos de producción y recolección de información, son el análisis documental, la entrevista y la observación. La investigación permite exponer: que el neoliberalismo es una fuerza de poder presente en la política educativa que genera sujeciones complejas hacia la competitividad tanto para estudiantes como para docentes y que la disciplina se ejerce de una manera heterogénea y menos represiva. Ambos hallazgos, resultan guardar una estrecha relación con el proceso de “elección escolar” mediante el cual las familias y los colegios procuran reproducir su clase social alta, planteando así, algunas reflexiones alrededor de la desigualdad social y educativa. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:37:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:37:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12126 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9758/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12126 http://bdigital.unal.edu.co/9758/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Reyes López, Diana Carolina (2012) Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12126/1/489547.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12126/2/489547.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d89ab5023e297b1a28e0cc0d8911763c 62bbd8b1f33e326373a37543b6bb6565 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089960961081344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahíta Jaramillo, LuisaSáenz Obregón, Javier (Thesis advisor)019c2128-4a4d-4e83-814d-3b594e3abf41-1Reyes López, Diana Carolinaa064e9b0-9d46-4b4a-b708-b9432d4d8fbf3002019-06-25T00:37:34Z2019-06-25T00:37:34Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12126http://bdigital.unal.edu.co/9758/Esta investigación desarrollada como un estudio de caso, guarda una profunda relación con la producción del poder y del sujeto en un colegio de clase alta de Bogotá. El eje central es la “gubernamentalidad”, entendida como la conducción de las acciones entre los sujetos en los procesos formativos del espacio escolar; dentro de dos formas de poder: por una parte, la relacionada con la población llamada “biopoder”, a partir de la cual se indaga la relación entre la política educativa y el neoliberalismo, y por otra, la “disciplina” asociada al sujeto, en torno a la cual se explora su funcionamiento actual. Para ello, se realiza un análisis de las técnicas de producción de poder y de las sujeciones que emergen en el Sistema de Gestión de Calidad, en los espacios del aula y en una actividad extracurricular del colegio. La metodología es de carácter cualitativo y los instrumentos de producción y recolección de información, son el análisis documental, la entrevista y la observación. La investigación permite exponer: que el neoliberalismo es una fuerza de poder presente en la política educativa que genera sujeciones complejas hacia la competitividad tanto para estudiantes como para docentes y que la disciplina se ejerce de una manera heterogénea y menos represiva. Ambos hallazgos, resultan guardar una estrecha relación con el proceso de “elección escolar” mediante el cual las familias y los colegios procuran reproducir su clase social alta, planteando así, algunas reflexiones alrededor de la desigualdad social y educativa.Abstract. This research, based on a case-study methodology, establishes a close relation with the production of power and subjects in a Bogotá high class school. The core of the research is the “governmentality”, understood as the conduction of actions among different subjects at school in the learning processes. This conduction is associated to two forms of power: first, the “biopower” which is related to population and is the starting point to examine the links between educational policy and neoliberalism. And second, the “discipline” that is connected to the subject, around which its current functioning is explored. To that end, an analysis of the techniques of power production and of the subjections that rise from the Quality Management System is done, both in classrooms and in an extracurricular activity. The followed methodology is qualitative and the instruments of producing and collecting information are document analysis, interviews and observation. The research shows that neoliberalism is a power present in educational policy that generates complex subjections in terms of competitiveness for students as well as for teachers; it also shows that discipline is applied in a heterogeneous and less repressive way. Both conclusions have a close relation with the school choice process, through which schools and families try to reproduce their high social class. The research poses some reflections about social and educational inequality.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasReyes López, Diana Carolina (2012) Gubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.32 Ciencia política / Political science37 Educación / EducationGubernamentalidadGovernmentalitybiopoderdisciplinaelección escolardesigualdadneoliberalismo y sujeciónbiopowerdisciplineschool choiceinequalityneoliberalism and subjectionGubernamentalidad en la escuela: técnicas y capilaridades en el biopoder y la disciplina. Estudio de caso en un colegio de clase alta de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL489547.2012.pdfapplication/pdf1221505https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12126/1/489547.2012.pdfd89ab5023e297b1a28e0cc0d8911763cMD51THUMBNAIL489547.2012.pdf.jpg489547.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12126/2/489547.2012.pdf.jpg62bbd8b1f33e326373a37543b6bb6565MD52unal/12126oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121262023-09-21 23:05:49.595Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |