La enseñanza de la función exponencial, apoyada en la teoría del aprendizaje significativo crítico, en los estudiantes del grado 9° de la I.E.R Botero, sede Santa Gertrudis

ilustraciones, diagramas, tablas

Autores:
Realpe Vidal, Carol Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81697
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81697
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
510 - Matemáticas
Matemáticas - Enseñanza secundaria
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Según los resultados obtenidos en el diagnóstico, se planificó una propuesta de intervención en el aula a partir del diseño de una guía inspirada en dos situaciones problemas relacionadas con el contexto del estudiante con el fin de apoyar los procesos del pensamiento variacional y las competencias matemáticas para promover el aprendizaje significativo crítico del concepto matemático en diferentes contextos. La metodología implementada para analizar la información recolectada es de carácter cualitativo e interpretativo, a través de la cual se realizó una reflexión frente a los resultados y experiencias generadas con el desarrollo de la propuesta. Luego, se lleva a cabo una evaluación y se presentan unas conclusiones, de acuerdo con los objetivos del trabajo que dan cuenta del alcance e impacto que tuvo la experiencia en la mejora de las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje significativo crítico de la función exponencial, y en el desarrollo de pensamiento matemático y crítico en ambientes contextualizados. En particular, se resalta el impacto positivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la función exponencial, al diseñar e implementar unidades organizativas inspiradas en situaciones contextualizadas, apoyadas en el referente teórico del Aprendizaje Significativo Crítico, ya que el conocimiento matemático deja de ser una simple transmisión de información para transformarse en un proceso de construcción, en el cual, el estudiante tiene un mayor protagonismo en sus procesos de aprendizaje y desarrolla pensamiento crítico para realizar una lectura más consciente de su realidad, apoyado en sus conocimientos previos significativos. Además, el docente asume el rol de mediador entre el conocimiento matemático y el estudiante, potenciando la pregunta como una herramienta para promover una enseñanza dialógica. (Texto tomado de la fuente)The present work is a study on the teaching process of the exponential function in the students of the 9th grade of the IER Botero, Santa Gertrudis campus, under the theoretical reference of Moreira's Significant Critical Learning. For this, a diagnostic phase was carried out to identify the meanings and previous knowledge of the students, as well as the strengths and opportunities for improvement. According to the results obtained in the diagnosis, a proposal for intervention in the classroom was planned based on the design of a guide inspired by two problem situations related to the student's context in order to support variational thinking processes and mathematical skills for promote meaningful critical learning of the mathematical concept in different contexts. The methodology implemented to analyze the information collected is of a qualitative and interpretive nature, through which a reflection was made on the results and experiences generated with the development of the proposal. Then, an evaluation is carried out and some conclusions are presented, according to the objectives of the work that account for the scope and impact that the experience had on the improvement of teaching practices and critical significant learning processes of the function exponential, and in the development of mathematical and critical thinking in contextualized environments. In particular, the positive impact on the teaching and learning processes of the exponential function is highlighted, by designing and implementing organizational units inspired by contextualized situations, supported by the theoretical reference of Significant Critical Learning, since mathematical knowledge ceases to be a simple transmission of information to become a construction process, in which the student has a greater role in their learning processes and develops critical thinking to make a more conscious reading of their reality, supported by their previous significant knowledge. In addition, the teacher assumes the role of mediator between mathematical knowledge and the student, promoting the question as a tool to promote dialogical teaching.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesInvestigación-acción educativaxi, 167 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - Educación::373 - Educación secundaria510 - MatemáticasMatemáticas - Enseñanza secundariaMathematics - study and teaching (elementary)Aprendizaje Significativo Críticopensamiento variacionalcompetencias matemáticasfunción exponencialunidades organizativassituaciones problemas contextualizadasprácticas de enseñanzaSignificant Critical Learningvariational thinkingmathematical skillsexponential functionorganizational unitscontextualized problem situationsteaching practicesLa enseñanza de la función exponencial, apoyada en la teoría del aprendizaje significativo crítico, en los estudiantes del grado 9° de la I.E.R Botero, sede Santa GertrudisThe teaching of the exponential function, supported by the theory of critical significant learning, in the 9th grade students of the I.E.R. Botero, sede Santa GertrudisTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlsina, A. (2017). Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando investigación con buenas prácticas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 59-78Bausela, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1-9. DOI: https://doi.org/10.35362/rie3512871Betancur, Y. (2013). Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20944Bocanegra, I., Galeano, O. D. y Huérfano, H. V. (2013). Diseño de una herramienta didáctica para la formación del profesor de matemáticas utilizando elementos históricos de lo logarítmico y lo exponencial. 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