Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual

Con el fin de reconocer diversas interpretaciones de la experiencia docente, sus sentidos, fortalezas, conflictos y debilidades para potenciar la propia práctica, desde el enfoque cualitativo, del método inductivo y el diseño de investigación sistematización de experiencias en educación, se caracter...

Full description

Autores:
Laiton Romero, Claudia Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69495
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69495
http://bdigital.unal.edu.co/71335/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
8 Literatura y retórica / Literature
Lectura como goce
Discapacidad intelectual
Necesidades de apoyo
Literatura como derecho
Sistematización de experiencias
Reading as enjoyment
Intellectual disability
Support needs
Pedagogical practices
Literature as law
Systematization of experiences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_16d626ea2607be6dae5ab366787106a9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69495
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual
title Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual
spellingShingle Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
8 Literatura y retórica / Literature
Lectura como goce
Discapacidad intelectual
Necesidades de apoyo
Literatura como derecho
Sistematización de experiencias
Reading as enjoyment
Intellectual disability
Support needs
Pedagogical practices
Literature as law
Systematization of experiences
title_short Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual
title_full Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual
title_fullStr Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual
title_sort Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual
dc.creator.fl_str_mv Laiton Romero, Claudia Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Laiton Romero, Claudia Inés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Neira Torres, Liliana Isabel
Rodríguez Pérez, Jesús Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
8 Literatura y retórica / Literature
topic 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
8 Literatura y retórica / Literature
Lectura como goce
Discapacidad intelectual
Necesidades de apoyo
Literatura como derecho
Sistematización de experiencias
Reading as enjoyment
Intellectual disability
Support needs
Pedagogical practices
Literature as law
Systematization of experiences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura como goce
Discapacidad intelectual
Necesidades de apoyo
Literatura como derecho
Sistematización de experiencias
Reading as enjoyment
Intellectual disability
Support needs
Pedagogical practices
Literature as law
Systematization of experiences
description Con el fin de reconocer diversas interpretaciones de la experiencia docente, sus sentidos, fortalezas, conflictos y debilidades para potenciar la propia práctica, desde el enfoque cualitativo, del método inductivo y el diseño de investigación sistematización de experiencias en educación, se caracterizaron las prácticas pedagógicas de enseñanza- aprendizaje de la lectura en escolares con discapacidad intelectual y diversas necesidades de apoyo. Esto se realiza mediante entrevista semiestructurada a seis docentes, el análisis de tres planes de aula y cinco encuentros con docentes de la “alternativa de apoyos”, de tres colegios públicos de Bogotá. Se logró la construcción conjunta de unidades didácticas que superaron las barreras de acceso que significan las prácticas pedagógicas centradas en los procesos de decodificación y codificación de la lectura. Se implementaron prácticas de enseñanza – aprendizaje que dieron lugar a la lectura como goce desde la experiencia estética y la ensoñación. La evaluación y sistematización de la experiencia permitió, por parte de las docentes, el reconocimiento de estrategias didácticas efectivas que dieran relevancia a los textos propios, a las experiencias de vida, a las múltiples formas de leer. En estas propuestas los escolares fueron el centro de la actividad creadora, sujetos activos que, desde su experiencia individual, fueron capaces de construir significados únicos. Se avanzó en la literatura como derecho al dar relevancia al hecho comunicativo, al entrecruzamiento de lo afectivo, lo imaginario, lo emocional y a la experiencia compartida. Los alumnos lograron comprender y valorar diferentes visiones del mundo, enriquecer y transformar su existencia.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:26:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:26:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69495
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71335/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69495
http://bdigital.unal.edu.co/71335/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Laiton Romero, Claudia Inés (2018) Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69495/1/la%20lectura%20como%20goce%20y%20la%20literatura%20como%20derecho.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69495/2/la%20lectura%20como%20goce%20y%20la%20literatura%20como%20derecho.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 41324cb4a56d24e858a7192e13086811
683e4e1d44eeb95fcf20e939666bb7f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090117799739392
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Neira Torres, Liliana IsabelRodríguez Pérez, Jesús EnriqueLaiton Romero, Claudia Inésee2d5b8b-b87b-4f14-ac5c-7c23ab2590103002019-07-03T10:26:39Z2019-07-03T10:26:39Z2018-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69495http://bdigital.unal.edu.co/71335/Con el fin de reconocer diversas interpretaciones de la experiencia docente, sus sentidos, fortalezas, conflictos y debilidades para potenciar la propia práctica, desde el enfoque cualitativo, del método inductivo y el diseño de investigación sistematización de experiencias en educación, se caracterizaron las prácticas pedagógicas de enseñanza- aprendizaje de la lectura en escolares con discapacidad intelectual y diversas necesidades de apoyo. Esto se realiza mediante entrevista semiestructurada a seis docentes, el análisis de tres planes de aula y cinco encuentros con docentes de la “alternativa de apoyos”, de tres colegios públicos de Bogotá. Se logró la construcción conjunta de unidades didácticas que superaron las barreras de acceso que significan las prácticas pedagógicas centradas en los procesos de decodificación y codificación de la lectura. Se implementaron prácticas de enseñanza – aprendizaje que dieron lugar a la lectura como goce desde la experiencia estética y la ensoñación. La evaluación y sistematización de la experiencia permitió, por parte de las docentes, el reconocimiento de estrategias didácticas efectivas que dieran relevancia a los textos propios, a las experiencias de vida, a las múltiples formas de leer. En estas propuestas los escolares fueron el centro de la actividad creadora, sujetos activos que, desde su experiencia individual, fueron capaces de construir significados únicos. Se avanzó en la literatura como derecho al dar relevancia al hecho comunicativo, al entrecruzamiento de lo afectivo, lo imaginario, lo emocional y a la experiencia compartida. Los alumnos lograron comprender y valorar diferentes visiones del mundo, enriquecer y transformar su existencia.Abstract: This thesis is based on qualitative research utilizing inductive reasoning. The selected design is the systematization of experiences in education. This study addresses different interpretations of teachers’ experiences as well as strengths, weaknesses, senses and conflicts. Pedagogical practices in teaching-learning for reading were characterized and implemented in the classroom with children who have intellectual disabilities and diverse needs for support. The study was executed in three public schools with support strategies, located in Bogotá. A semi-structured interview was conducted with six teachers, three classroom management plans were analyzed, and five meetings were held with teachers working on the strategy to support school children with intellectual disabilities. Based on the meetings with instructors and a collaborative approach, different didactic units were prepared, implemented and evaluated in the classroom. The didactic units also resulted in teaching-learning practices for reading based on enjoyment of the aesthetic experience and daydreaming. The systematization of the experiences allowed teachers to recognize effective teaching strategies that give relevance to students' life experiences and the multiple ways of reading that students with intellectual disabilities are capable of. Students were the center of creative activity and active participants who formulated unique meaning, applying the lense of their personal experiences to their reading. The main outcome from this research was progress in reading as a right and the importance of the act of communication. Likewise, the intersection of the affective, the imaginary, the emotional and the shared experience was emphasized. Students were able to understand and value different worldviews while enriching and transforming their existence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Laiton Romero, Claudia Inés (2018) Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education4 Lenguas / Language8 Literatura y retórica / LiteratureLectura como goceDiscapacidad intelectualNecesidades de apoyoLiteratura como derechoSistematización de experienciasReading as enjoymentIntellectual disabilitySupport needsPedagogical practicesLiterature as lawSystematization of experiencesPrácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALla lectura como goce y la literatura como derecho.pdfapplication/pdf3354793https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69495/1/la%20lectura%20como%20goce%20y%20la%20literatura%20como%20derecho.pdf41324cb4a56d24e858a7192e13086811MD51THUMBNAILla lectura como goce y la literatura como derecho.pdf.jpgla lectura como goce y la literatura como derecho.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4177https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69495/2/la%20lectura%20como%20goce%20y%20la%20literatura%20como%20derecho.pdf.jpg683e4e1d44eeb95fcf20e939666bb7f0MD52unal/69495oai:repositorio.unal.edu.co:unal/694952023-06-09 23:03:05.027Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co