Prácticas pedagógicas, la lectura como goce y la literatura como derecho para escolares con discapacidad intelectual
Con el fin de reconocer diversas interpretaciones de la experiencia docente, sus sentidos, fortalezas, conflictos y debilidades para potenciar la propia práctica, desde el enfoque cualitativo, del método inductivo y el diseño de investigación sistematización de experiencias en educación, se caracter...
- Autores:
-
Laiton Romero, Claudia Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69495
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69495
http://bdigital.unal.edu.co/71335/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
8 Literatura y retórica / Literature
Lectura como goce
Discapacidad intelectual
Necesidades de apoyo
Literatura como derecho
Sistematización de experiencias
Reading as enjoyment
Intellectual disability
Support needs
Pedagogical practices
Literature as law
Systematization of experiences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Con el fin de reconocer diversas interpretaciones de la experiencia docente, sus sentidos, fortalezas, conflictos y debilidades para potenciar la propia práctica, desde el enfoque cualitativo, del método inductivo y el diseño de investigación sistematización de experiencias en educación, se caracterizaron las prácticas pedagógicas de enseñanza- aprendizaje de la lectura en escolares con discapacidad intelectual y diversas necesidades de apoyo. Esto se realiza mediante entrevista semiestructurada a seis docentes, el análisis de tres planes de aula y cinco encuentros con docentes de la “alternativa de apoyos”, de tres colegios públicos de Bogotá. Se logró la construcción conjunta de unidades didácticas que superaron las barreras de acceso que significan las prácticas pedagógicas centradas en los procesos de decodificación y codificación de la lectura. Se implementaron prácticas de enseñanza – aprendizaje que dieron lugar a la lectura como goce desde la experiencia estética y la ensoñación. La evaluación y sistematización de la experiencia permitió, por parte de las docentes, el reconocimiento de estrategias didácticas efectivas que dieran relevancia a los textos propios, a las experiencias de vida, a las múltiples formas de leer. En estas propuestas los escolares fueron el centro de la actividad creadora, sujetos activos que, desde su experiencia individual, fueron capaces de construir significados únicos. Se avanzó en la literatura como derecho al dar relevancia al hecho comunicativo, al entrecruzamiento de lo afectivo, lo imaginario, lo emocional y a la experiencia compartida. Los alumnos lograron comprender y valorar diferentes visiones del mundo, enriquecer y transformar su existencia. |
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