Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.
Resumen: Se pretende diseñar una unidad de enseñanza potencialmente significativa (basada en el aprendizaje significativo) sobre las propiedades periódicas de los elementos químicos, e implementarla en el grado noveno de la Institución Educativa La Huerta y de esta manera analizar el impacto que ést...
- Autores:
-
Cardona Álvarez, Julieta
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21072
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21072
http://bdigital.unal.edu.co/11809/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
UEPS
Propiedades periódicas
Aprendizaje significativo
periodic table
Periodic properties
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_16a609a0bc19c637df46a46767e1ccfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21072 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. |
title |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. 54 Química y ciencias afines / Chemistry Tabla periódica UEPS Propiedades periódicas Aprendizaje significativo periodic table Periodic properties Significant learning |
title_short |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. |
title_full |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. |
title_sort |
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Álvarez, Julieta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Álvarez, Julieta |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Espejo Benavides, Blanca Fabiola |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Tabla periódica UEPS Propiedades periódicas Aprendizaje significativo periodic table Periodic properties Significant learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tabla periódica UEPS Propiedades periódicas Aprendizaje significativo periodic table Periodic properties Significant learning |
description |
Resumen: Se pretende diseñar una unidad de enseñanza potencialmente significativa (basada en el aprendizaje significativo) sobre las propiedades periódicas de los elementos químicos, e implementarla en el grado noveno de la Institución Educativa La Huerta y de esta manera analizar el impacto que ésta propuesta metodológica tiene en los estudiantes de dicho grado. También se realizará reflexión sobre los avances pedagógicos y didácticos que se tienen sobre la enseñanza de la temática a nivel de bachillerato. Dicha unidad de enseñanza potencialmente significativa, se compone de 7 momentos o fases, dentro de las cuales se tienen: La definición del tema a enseñar. La indagación de ideas previas. Proponer situaciones problema. Presentación del conocimiento con la diferenciación progresiva. Presentación del conocimiento con mayor complejidad. Continuidad al proceso de diferenciación progresiva. Evaluación del aprendizaje. Todo esto enmarcado dentro de la teoría del aprendizaje significativo. Lo anterior con la ayuda de herramientas cotidianas para los estudiantes como las wiki, los videos, los mapas conceptuales y los trabajos manuales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21072 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11809/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21072 http://bdigital.unal.edu.co/11809/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona Álvarez, Julieta (2014) Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21072/1/30239980.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21072/2/30239980.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43760f1b3f2a4d18184c5b4dae99fedb 9a3776b4d53137f7f56353cbaa921f12 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089226143137792 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espejo Benavides, Blanca FabiolaCardona Álvarez, Julieta16542432-85ca-4621-9990-b63cf6c703873002019-06-25T18:54:48Z2019-06-25T18:54:48Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21072http://bdigital.unal.edu.co/11809/Resumen: Se pretende diseñar una unidad de enseñanza potencialmente significativa (basada en el aprendizaje significativo) sobre las propiedades periódicas de los elementos químicos, e implementarla en el grado noveno de la Institución Educativa La Huerta y de esta manera analizar el impacto que ésta propuesta metodológica tiene en los estudiantes de dicho grado. También se realizará reflexión sobre los avances pedagógicos y didácticos que se tienen sobre la enseñanza de la temática a nivel de bachillerato. Dicha unidad de enseñanza potencialmente significativa, se compone de 7 momentos o fases, dentro de las cuales se tienen: La definición del tema a enseñar. La indagación de ideas previas. Proponer situaciones problema. Presentación del conocimiento con la diferenciación progresiva. Presentación del conocimiento con mayor complejidad. Continuidad al proceso de diferenciación progresiva. Evaluación del aprendizaje. Todo esto enmarcado dentro de la teoría del aprendizaje significativo. Lo anterior con la ayuda de herramientas cotidianas para los estudiantes como las wiki, los videos, los mapas conceptuales y los trabajos manuales.Abstract: It is intended to design a teaching unit potentially significant (based on meaningful learning) on the periodic properties of the chemical elements, and deploy it to the ninth grade of the La Huerta educational institution and this way analyze the impact that this proposed methodological has in that grade. There will also be a reflection on pedagogical and educational advances that are on the teaching of the subject at the level of secondary education. Such "potentially significant teaching unit", is composed of 7 times or phases, among which there are: The definition of the subject to teach. The investigation of previous ideas. Propose problem situations. Presentation of knowledge with the progressive differentiation. Presentation of knowledge with increased complexity. Continuity to the process of progressive differentiation. Assessment of learning. All this is framed within the theory of meaningful learning. The above with the help of everyday tools for students such as the wiki, videos, concept maps and craftwork.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona Álvarez, Julieta (2014) Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryTabla periódicaUEPSPropiedades periódicasAprendizaje significativoperiodic tablePeriodic propertiesSignificant learningDiseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL30239980.2014.pdfapplication/pdf5268902https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21072/1/30239980.2014.pdf43760f1b3f2a4d18184c5b4dae99fedbMD51THUMBNAIL30239980.2014.pdf.jpg30239980.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4870https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21072/2/30239980.2014.pdf.jpg9a3776b4d53137f7f56353cbaa921f12MD52unal/21072oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210722023-09-29 23:04:39.324Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |