Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.

Resumen: Se pretende diseñar una unidad de enseñanza potencialmente significativa (basada en el aprendizaje significativo) sobre las propiedades periódicas de los elementos químicos, e implementarla en el grado noveno de la Institución Educativa La Huerta y de esta manera analizar el impacto que ést...

Full description

Autores:
Cardona Álvarez, Julieta
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21072
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21072
http://bdigital.unal.edu.co/11809/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
UEPS
Propiedades periódicas
Aprendizaje significativo
periodic table
Periodic properties
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_16a609a0bc19c637df46a46767e1ccfd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21072
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.
title Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.
spellingShingle Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
UEPS
Propiedades periódicas
Aprendizaje significativo
periodic table
Periodic properties
Significant learning
title_short Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.
title_full Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.
title_sort Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Cardona Álvarez, Julieta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Álvarez, Julieta
dc.contributor.spa.fl_str_mv Espejo Benavides, Blanca Fabiola
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
UEPS
Propiedades periódicas
Aprendizaje significativo
periodic table
Periodic properties
Significant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tabla periódica
UEPS
Propiedades periódicas
Aprendizaje significativo
periodic table
Periodic properties
Significant learning
description Resumen: Se pretende diseñar una unidad de enseñanza potencialmente significativa (basada en el aprendizaje significativo) sobre las propiedades periódicas de los elementos químicos, e implementarla en el grado noveno de la Institución Educativa La Huerta y de esta manera analizar el impacto que ésta propuesta metodológica tiene en los estudiantes de dicho grado. También se realizará reflexión sobre los avances pedagógicos y didácticos que se tienen sobre la enseñanza de la temática a nivel de bachillerato. Dicha unidad de enseñanza potencialmente significativa, se compone de 7 momentos o fases, dentro de las cuales se tienen: La definición del tema a enseñar. La indagación de ideas previas. Proponer situaciones problema. Presentación del conocimiento con la diferenciación progresiva. Presentación del conocimiento con mayor complejidad. Continuidad al proceso de diferenciación progresiva. Evaluación del aprendizaje. Todo esto enmarcado dentro de la teoría del aprendizaje significativo. Lo anterior con la ayuda de herramientas cotidianas para los estudiantes como las wiki, los videos, los mapas conceptuales y los trabajos manuales.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21072
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11809/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21072
http://bdigital.unal.edu.co/11809/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Álvarez, Julieta (2014) Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21072/1/30239980.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21072/2/30239980.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 43760f1b3f2a4d18184c5b4dae99fedb
9a3776b4d53137f7f56353cbaa921f12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089226143137792
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espejo Benavides, Blanca FabiolaCardona Álvarez, Julieta16542432-85ca-4621-9990-b63cf6c703873002019-06-25T18:54:48Z2019-06-25T18:54:48Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21072http://bdigital.unal.edu.co/11809/Resumen: Se pretende diseñar una unidad de enseñanza potencialmente significativa (basada en el aprendizaje significativo) sobre las propiedades periódicas de los elementos químicos, e implementarla en el grado noveno de la Institución Educativa La Huerta y de esta manera analizar el impacto que ésta propuesta metodológica tiene en los estudiantes de dicho grado. También se realizará reflexión sobre los avances pedagógicos y didácticos que se tienen sobre la enseñanza de la temática a nivel de bachillerato. Dicha unidad de enseñanza potencialmente significativa, se compone de 7 momentos o fases, dentro de las cuales se tienen: La definición del tema a enseñar. La indagación de ideas previas. Proponer situaciones problema. Presentación del conocimiento con la diferenciación progresiva. Presentación del conocimiento con mayor complejidad. Continuidad al proceso de diferenciación progresiva. Evaluación del aprendizaje. Todo esto enmarcado dentro de la teoría del aprendizaje significativo. Lo anterior con la ayuda de herramientas cotidianas para los estudiantes como las wiki, los videos, los mapas conceptuales y los trabajos manuales.Abstract: It is intended to design a teaching unit potentially significant (based on meaningful learning) on the periodic properties of the chemical elements, and deploy it to the ninth grade of the La Huerta educational institution and this way analyze the impact that this proposed methodological has in that grade. There will also be a reflection on pedagogical and educational advances that are on the teaching of the subject at the level of secondary education. Such "potentially significant teaching unit", is composed of 7 times or phases, among which there are: The definition of the subject to teach. The investigation of previous ideas. Propose problem situations. Presentation of knowledge with the progressive differentiation. Presentation of knowledge with increased complexity. Continuity to the process of progressive differentiation. Assessment of learning. All this is framed within the theory of meaningful learning. The above with the help of everyday tools for students such as the wiki, videos, concept maps and craftwork.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona Álvarez, Julieta (2014) Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryTabla periódicaUEPSPropiedades periódicasAprendizaje significativoperiodic tablePeriodic propertiesSignificant learningDiseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL30239980.2014.pdfapplication/pdf5268902https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21072/1/30239980.2014.pdf43760f1b3f2a4d18184c5b4dae99fedbMD51THUMBNAIL30239980.2014.pdf.jpg30239980.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4870https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21072/2/30239980.2014.pdf.jpg9a3776b4d53137f7f56353cbaa921f12MD52unal/21072oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210722023-09-29 23:04:39.324Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co