Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.

Resumen: Se pretende diseñar una unidad de enseñanza potencialmente significativa (basada en el aprendizaje significativo) sobre las propiedades periódicas de los elementos químicos, e implementarla en el grado noveno de la Institución Educativa La Huerta y de esta manera analizar el impacto que ést...

Full description

Autores:
Cardona Álvarez, Julieta
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21072
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21072
http://bdigital.unal.edu.co/11809/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
UEPS
Propiedades periódicas
Aprendizaje significativo
periodic table
Periodic properties
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Se pretende diseñar una unidad de enseñanza potencialmente significativa (basada en el aprendizaje significativo) sobre las propiedades periódicas de los elementos químicos, e implementarla en el grado noveno de la Institución Educativa La Huerta y de esta manera analizar el impacto que ésta propuesta metodológica tiene en los estudiantes de dicho grado. También se realizará reflexión sobre los avances pedagógicos y didácticos que se tienen sobre la enseñanza de la temática a nivel de bachillerato. Dicha unidad de enseñanza potencialmente significativa, se compone de 7 momentos o fases, dentro de las cuales se tienen: La definición del tema a enseñar. La indagación de ideas previas. Proponer situaciones problema. Presentación del conocimiento con la diferenciación progresiva. Presentación del conocimiento con mayor complejidad. Continuidad al proceso de diferenciación progresiva. Evaluación del aprendizaje. Todo esto enmarcado dentro de la teoría del aprendizaje significativo. Lo anterior con la ayuda de herramientas cotidianas para los estudiantes como las wiki, los videos, los mapas conceptuales y los trabajos manuales.