La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular

El presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar e implementar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos de Divulgación Científica relacionados con la Biología Celular en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa José María Carbonell del...

Full description

Autores:
Chogó Conzález, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76630
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76630
http://bdigital.unal.edu.co/73226/
Palabra clave:
Aprendizaje, estrategias, autónomo, comprensión lectora, mapas conceptuales, textos de divulgación científica. Aprendizaje, estrategias, autónomo, comprensión lectora, mapas conceptuales, textos de divulgación científica.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1684705ce0e6d2504d7cd5bc629a9062
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76630
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular
title La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular
spellingShingle La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular
Aprendizaje, estrategias, autónomo, comprensión lectora, mapas conceptuales, textos de divulgación científica. Aprendizaje, estrategias, autónomo, comprensión lectora, mapas conceptuales, textos de divulgación científica.
title_short La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular
title_full La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular
title_fullStr La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular
title_full_unstemmed La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular
title_sort La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular
dc.creator.fl_str_mv Chogó Conzález, Martha Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chogó Conzález, Martha Liliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje, estrategias, autónomo, comprensión lectora, mapas conceptuales, textos de divulgación científica. Aprendizaje, estrategias, autónomo, comprensión lectora, mapas conceptuales, textos de divulgación científica.
topic Aprendizaje, estrategias, autónomo, comprensión lectora, mapas conceptuales, textos de divulgación científica. Aprendizaje, estrategias, autónomo, comprensión lectora, mapas conceptuales, textos de divulgación científica.
description El presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar e implementar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos de Divulgación Científica relacionados con la Biología Celular en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa José María Carbonell del municipio de Arauquita, Se realizó una prueba diagnóstica para conocer el estado inicial de los dos grupos de noveno (46 estudiantes) en relación con la comprensión lectora de textos de divulgación científica. A partir de artículos publicados en revistas científicas, se diseñaron y aplicaron talleres de lectura con actividades previas, durante y después leído texto que buscaban desarrollar las habilidades de localizar información explicita, hallar la idea principal del texto, completar mapas conceptuales y cuadros con ideas importantes del texto, resumir, inferir el significado de vocabulario especializado, interpretar frases textuales, relacionar el texto leído con el contexto de los estudiantes, analizar las intenciones del autor y valorar críticamente la temática tratada en la lectura. Al mismo tiempo, los temas de la biología celular expuestos en las lecturas, los cuales hacen parte del plan curricular de Ciencias Naturales eran reforzados, otros eran nuevos y algunos de ellos relacionados la salud humana. Estas actividades pedagógicas pretendían de desarrollar las habilidades de comprensión lectora y aportar algunas estrategias para el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Después de las lecturas de intervención, los estudiantes presentaron la prueba final que mostró un progreso de la mayoría de ellos en todos los niveles de comprensión lectora.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:23:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:23:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76630
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73226/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76630
http://bdigital.unal.edu.co/73226/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chogó Conzález, Martha Liliana (2019) La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76630/1/MarthaChogo.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76630/2/MarthaChogo.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dbb157bcca8e61774feb4ce5743ad27
a85f4f71fcf305a41eb22ce8449c9bd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089309939040256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthChogó Conzález, Martha Liliana891ce50a-ae7c-4927-889a-e31bada4214c3002020-03-30T06:23:46Z2020-03-30T06:23:46Z2019-08-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76630http://bdigital.unal.edu.co/73226/El presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar e implementar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos de Divulgación Científica relacionados con la Biología Celular en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa José María Carbonell del municipio de Arauquita, Se realizó una prueba diagnóstica para conocer el estado inicial de los dos grupos de noveno (46 estudiantes) en relación con la comprensión lectora de textos de divulgación científica. A partir de artículos publicados en revistas científicas, se diseñaron y aplicaron talleres de lectura con actividades previas, durante y después leído texto que buscaban desarrollar las habilidades de localizar información explicita, hallar la idea principal del texto, completar mapas conceptuales y cuadros con ideas importantes del texto, resumir, inferir el significado de vocabulario especializado, interpretar frases textuales, relacionar el texto leído con el contexto de los estudiantes, analizar las intenciones del autor y valorar críticamente la temática tratada en la lectura. Al mismo tiempo, los temas de la biología celular expuestos en las lecturas, los cuales hacen parte del plan curricular de Ciencias Naturales eran reforzados, otros eran nuevos y algunos de ellos relacionados la salud humana. Estas actividades pedagógicas pretendían de desarrollar las habilidades de comprensión lectora y aportar algunas estrategias para el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Después de las lecturas de intervención, los estudiantes presentaron la prueba final que mostró un progreso de la mayoría de ellos en todos los niveles de comprensión lectora.Abstract: This research work aims to design and implement methodological strategies to improve reading comprehension of scientific divulgation texts related to cell biology in ninth grade students of the José María Carbonell Educational Institution of the Arauquita municipality. A diagnostic test was performed to know the initial state of the two groups of ninth (46 students) in relation to the reading comprehension of scientific divulgation texts. From articles published in scientific journals, reading workshops were designed and applied with previous activities, during and after reading text that sought to develop the skills to locate explicit information, find the main idea of the text, complete conceptual maps and tables with important ideas of the text, summarize, infer the meaning of specialized vocabulary, interpret textual sentences, relate the text read to the students' context, analyze the author's intentions and critically evaluate the topic dealt with in reading. At the same time, the topics of cell biology exposed in the readings, which are part of the curricular plan of Natural Sciences were reinforced, others were new and some of them related to human health. These pedagogical activities were intended to develop reading comprehension skills and provide some strategies for the autonomous learning of students. After the intervention readings, students presented the final test that showed a progress of most of them at all levels of reading comprehension.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias Humanas5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyChogó Conzález, Martha Liliana (2019) La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje, estrategias, autónomo, comprensión lectora, mapas conceptuales, textos de divulgación científica. Aprendizaje, estrategias, autónomo, comprensión lectora, mapas conceptuales, textos de divulgación científica.ORIGINALMarthaChogo.2019.pdfapplication/pdf10066569https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76630/1/MarthaChogo.2019.pdf1dbb157bcca8e61774feb4ce5743ad27MD51THUMBNAILMarthaChogo.2019.pdf.jpgMarthaChogo.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76630/2/MarthaChogo.2019.pdf.jpga85f4f71fcf305a41eb22ce8449c9bd9MD52unal/76630oai:repositorio.unal.edu.co:unal/766302024-07-14 01:03:40.459Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co