Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH

Se Implementaron los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del pH, a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica creada a partir de los resultados de un pre test que fue aplicado a...

Full description

Autores:
Jiménez Gil, John Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59162
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59162
http://bdigital.unal.edu.co/56442/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mapas mentales
Metacognitive strategies
Problems Based Learning (PBL)
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Mental maps
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_163212e660c3391f7a4ea177a43649c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59162
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
title Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
spellingShingle Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mapas mentales
Metacognitive strategies
Problems Based Learning (PBL)
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Mental maps
title_short Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
title_full Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
title_fullStr Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
title_full_unstemmed Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
title_sort Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Gil, John Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Gil, John Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mapas mentales
Metacognitive strategies
Problems Based Learning (PBL)
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Mental maps
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mapas mentales
Metacognitive strategies
Problems Based Learning (PBL)
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Mental maps
description Se Implementaron los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del pH, a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica creada a partir de los resultados de un pre test que fue aplicado antes y después de la intervención. Dicha unidad didáctica comprendía la formulación del problema, el uso del conocimiento científico, la formulación de preguntas, indagación, laboratorios, simuladores, cuestionarios, explicación de fenómenos y mapas mentales, entre otros. Las actividades aplicadas en la unidad didáctica se realizaron utilizando la plataforma Moodle en la página web alejoquimica.milaulas.com, curso pH química undécimo. El trabajo se desarrolló con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Liceo de Occidente del municipio de La Celia – Risaralda. Es un estudio descriptivo, utilizando una metodología cualitativa en una muestra no probabilística, para ello se interpretaron y se compararon los resultados del pre test con el test final y se realizó un cuestionario sobre la metodología empleada para tener una percepción clara de los estudiantes. De igual manera se efectuó un análisis de los mapas mentales con la resolución del problema para evaluar su efectividad como estrategia metacognitiva. Esta investigación pretende contribuir a los docentes de ciencias naturales en su quehacer docente, la implementación de contenidos transversales, formas alternativas de orientar, comprender y evaluar el trabajo de aula (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:29:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:29:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59162
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56442/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59162
http://bdigital.unal.edu.co/56442/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Gil, John Alejandro (2016) Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59162/1/80763895.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59162/2/80763895.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 146581bcaf4809f5bfffcecf09a0df4d
8fe08bd220e3f9c62d18768e4e37df0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089603690266624
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Jiménez Gil, John Alejandro56ae2f6e-3ac4-41e8-bf9b-672aded0892f3002019-07-02T15:29:32Z2019-07-02T15:29:32Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59162http://bdigital.unal.edu.co/56442/Se Implementaron los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del pH, a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica creada a partir de los resultados de un pre test que fue aplicado antes y después de la intervención. Dicha unidad didáctica comprendía la formulación del problema, el uso del conocimiento científico, la formulación de preguntas, indagación, laboratorios, simuladores, cuestionarios, explicación de fenómenos y mapas mentales, entre otros. Las actividades aplicadas en la unidad didáctica se realizaron utilizando la plataforma Moodle en la página web alejoquimica.milaulas.com, curso pH química undécimo. El trabajo se desarrolló con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Liceo de Occidente del municipio de La Celia – Risaralda. Es un estudio descriptivo, utilizando una metodología cualitativa en una muestra no probabilística, para ello se interpretaron y se compararon los resultados del pre test con el test final y se realizó un cuestionario sobre la metodología empleada para tener una percepción clara de los estudiantes. De igual manera se efectuó un análisis de los mapas mentales con la resolución del problema para evaluar su efectividad como estrategia metacognitiva. Esta investigación pretende contribuir a los docentes de ciencias naturales en su quehacer docente, la implementación de contenidos transversales, formas alternativas de orientar, comprender y evaluar el trabajo de aula (Texto tomado de la fuente)It implemented the mind mapping as a Metacognitive strategy immersed in problems based learning methodology (PBL) to teaching-learning of pH, through the design and implementation of a didactic unit created from the results of a pretest applied before and after the intervention. This unit didactic included the formulation of the problem, the use of the knowledge scientific, the formulation of questions, inquiry, laboratories, simulators, questionnaires, explanation of phenomena and maps mental, among others. Activities applied in the didactic unit were conducted using the platform Moodle in the web page alejoquimica.milaulas.com, course pH química undécimo. The work was developed with students in the 11th grade of the educative institution Liceo de Occidente of the municipality of La Celia - Risaralda. It is a descriptive study, using a qualitative methodology in a sample not probabilistic; to do this we interpreted and compared the results of the pretest with the final test, survey and questionnaire about the methodology, an analysis of the mental maps with the resolution of the problem to evaluate its effectiveness as a metacognitive strategy. And is made a questionnaire on the methodology used to have a clear perception of the students. In the same way was carried out an analysis of the mental maps with the resolution of the problem to evaluate its effectiveness as a metacognitive strategy. This research aims to contribute to the teaching of natural sciences in their educational work, the implementation of cross-cutting contents, alternative forms of Orient, understand and evaluate the work of classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaJiménez Gil, John Alejandro (2016) Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstrategias metacognitivasAprendizaje Basado en Problemas ABPQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasMapas mentalesMetacognitive strategiesProblems Based Learning (PBL)Chemistry - education, secondary - dissertations, academicMental mapsLos mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pHTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80763895.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf7728164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59162/1/80763895.2016.pdf146581bcaf4809f5bfffcecf09a0df4dMD51THUMBNAIL80763895.2016.pdf.jpg80763895.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5888https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59162/2/80763895.2016.pdf.jpg8fe08bd220e3f9c62d18768e4e37df0aMD52unal/59162oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591622024-02-13 14:49:55.744Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co