Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
Se Implementaron los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del pH, a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica creada a partir de los resultados de un pre test que fue aplicado a...
- Autores:
-
Jiménez Gil, John Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59162
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59162
http://bdigital.unal.edu.co/56442/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mapas mentales
Metacognitive strategies
Problems Based Learning (PBL)
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Mental maps
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_163212e660c3391f7a4ea177a43649c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59162 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH |
title |
Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH |
spellingShingle |
Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estrategias metacognitivas Aprendizaje Basado en Problemas ABP Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Mapas mentales Metacognitive strategies Problems Based Learning (PBL) Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Mental maps |
title_short |
Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH |
title_full |
Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH |
title_fullStr |
Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH |
title_full_unstemmed |
Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH |
title_sort |
Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Gil, John Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Gil, John Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estrategias metacognitivas Aprendizaje Basado en Problemas ABP Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Mapas mentales Metacognitive strategies Problems Based Learning (PBL) Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Mental maps |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas Aprendizaje Basado en Problemas ABP Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Mapas mentales Metacognitive strategies Problems Based Learning (PBL) Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Mental maps |
description |
Se Implementaron los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del pH, a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica creada a partir de los resultados de un pre test que fue aplicado antes y después de la intervención. Dicha unidad didáctica comprendía la formulación del problema, el uso del conocimiento científico, la formulación de preguntas, indagación, laboratorios, simuladores, cuestionarios, explicación de fenómenos y mapas mentales, entre otros. Las actividades aplicadas en la unidad didáctica se realizaron utilizando la plataforma Moodle en la página web alejoquimica.milaulas.com, curso pH química undécimo. El trabajo se desarrolló con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Liceo de Occidente del municipio de La Celia – Risaralda. Es un estudio descriptivo, utilizando una metodología cualitativa en una muestra no probabilística, para ello se interpretaron y se compararon los resultados del pre test con el test final y se realizó un cuestionario sobre la metodología empleada para tener una percepción clara de los estudiantes. De igual manera se efectuó un análisis de los mapas mentales con la resolución del problema para evaluar su efectividad como estrategia metacognitiva. Esta investigación pretende contribuir a los docentes de ciencias naturales en su quehacer docente, la implementación de contenidos transversales, formas alternativas de orientar, comprender y evaluar el trabajo de aula (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:29:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:29:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59162 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56442/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59162 http://bdigital.unal.edu.co/56442/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Gil, John Alejandro (2016) Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59162/1/80763895.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59162/2/80763895.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
146581bcaf4809f5bfffcecf09a0df4d 8fe08bd220e3f9c62d18768e4e37df0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089603690266624 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Jiménez Gil, John Alejandro56ae2f6e-3ac4-41e8-bf9b-672aded0892f3002019-07-02T15:29:32Z2019-07-02T15:29:32Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59162http://bdigital.unal.edu.co/56442/Se Implementaron los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del pH, a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica creada a partir de los resultados de un pre test que fue aplicado antes y después de la intervención. Dicha unidad didáctica comprendía la formulación del problema, el uso del conocimiento científico, la formulación de preguntas, indagación, laboratorios, simuladores, cuestionarios, explicación de fenómenos y mapas mentales, entre otros. Las actividades aplicadas en la unidad didáctica se realizaron utilizando la plataforma Moodle en la página web alejoquimica.milaulas.com, curso pH química undécimo. El trabajo se desarrolló con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Liceo de Occidente del municipio de La Celia – Risaralda. Es un estudio descriptivo, utilizando una metodología cualitativa en una muestra no probabilística, para ello se interpretaron y se compararon los resultados del pre test con el test final y se realizó un cuestionario sobre la metodología empleada para tener una percepción clara de los estudiantes. De igual manera se efectuó un análisis de los mapas mentales con la resolución del problema para evaluar su efectividad como estrategia metacognitiva. Esta investigación pretende contribuir a los docentes de ciencias naturales en su quehacer docente, la implementación de contenidos transversales, formas alternativas de orientar, comprender y evaluar el trabajo de aula (Texto tomado de la fuente)It implemented the mind mapping as a Metacognitive strategy immersed in problems based learning methodology (PBL) to teaching-learning of pH, through the design and implementation of a didactic unit created from the results of a pretest applied before and after the intervention. This unit didactic included the formulation of the problem, the use of the knowledge scientific, the formulation of questions, inquiry, laboratories, simulators, questionnaires, explanation of phenomena and maps mental, among others. Activities applied in the didactic unit were conducted using the platform Moodle in the web page alejoquimica.milaulas.com, course pH química undécimo. The work was developed with students in the 11th grade of the educative institution Liceo de Occidente of the municipality of La Celia - Risaralda. It is a descriptive study, using a qualitative methodology in a sample not probabilistic; to do this we interpreted and compared the results of the pretest with the final test, survey and questionnaire about the methodology, an analysis of the mental maps with the resolution of the problem to evaluate its effectiveness as a metacognitive strategy. And is made a questionnaire on the methodology used to have a clear perception of the students. In the same way was carried out an analysis of the mental maps with the resolution of the problem to evaluate its effectiveness as a metacognitive strategy. This research aims to contribute to the teaching of natural sciences in their educational work, the implementation of cross-cutting contents, alternative forms of Orient, understand and evaluate the work of classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaJiménez Gil, John Alejandro (2016) Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstrategias metacognitivasAprendizaje Basado en Problemas ABPQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasMapas mentalesMetacognitive strategiesProblems Based Learning (PBL)Chemistry - education, secondary - dissertations, academicMental mapsLos mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pHTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80763895.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf7728164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59162/1/80763895.2016.pdf146581bcaf4809f5bfffcecf09a0df4dMD51THUMBNAIL80763895.2016.pdf.jpg80763895.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5888https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59162/2/80763895.2016.pdf.jpg8fe08bd220e3f9c62d18768e4e37df0aMD52unal/59162oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591622024-02-13 14:49:55.744Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |