Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH

Se Implementaron los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del pH, a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica creada a partir de los resultados de un pre test que fue aplicado a...

Full description

Autores:
Jiménez Gil, John Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59162
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59162
http://bdigital.unal.edu.co/56442/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje Basado en Problemas ABP
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mapas mentales
Metacognitive strategies
Problems Based Learning (PBL)
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Mental maps
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se Implementaron los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del pH, a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica creada a partir de los resultados de un pre test que fue aplicado antes y después de la intervención. Dicha unidad didáctica comprendía la formulación del problema, el uso del conocimiento científico, la formulación de preguntas, indagación, laboratorios, simuladores, cuestionarios, explicación de fenómenos y mapas mentales, entre otros. Las actividades aplicadas en la unidad didáctica se realizaron utilizando la plataforma Moodle en la página web alejoquimica.milaulas.com, curso pH química undécimo. El trabajo se desarrolló con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Liceo de Occidente del municipio de La Celia – Risaralda. Es un estudio descriptivo, utilizando una metodología cualitativa en una muestra no probabilística, para ello se interpretaron y se compararon los resultados del pre test con el test final y se realizó un cuestionario sobre la metodología empleada para tener una percepción clara de los estudiantes. De igual manera se efectuó un análisis de los mapas mentales con la resolución del problema para evaluar su efectividad como estrategia metacognitiva. Esta investigación pretende contribuir a los docentes de ciencias naturales en su quehacer docente, la implementación de contenidos transversales, formas alternativas de orientar, comprender y evaluar el trabajo de aula (Texto tomado de la fuente)