Neuromarketing una herramienta validadora en la toma de decisiones en mercadeo visual-auditivo

La evolución en las técnicas y herramientas para efectuar una adecuada interpretación del comportamiento del consumidor, permite profundizar cada vez más en el entendimiento de éste. Herramientas de investigación de mercados que emplean técnicas cualitativas y en Neurociencia facilitan la representa...

Full description

Autores:
Duque Hurtado, Pedro Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47272
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47272
http://bdigital.unal.edu.co/40204/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Neuromarketing
Marketing sensorial
Estímulos
Emociones
Neurociencias
Comportamiento del consumidor
Neuromarketing
Sensory Marketing
Incentives
Emotions
Neurosciences
Consumer behavior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La evolución en las técnicas y herramientas para efectuar una adecuada interpretación del comportamiento del consumidor, permite profundizar cada vez más en el entendimiento de éste. Herramientas de investigación de mercados que emplean técnicas cualitativas y en Neurociencia facilitan la representación de las percepciones y emociones de las personas en relación a un producto o servicio. Es importante aclarar que las neurociencias son, en muchos campos, un complemento y no un sustituto para lo que se estaba haciendo antes. En este contexto, las neurociencias pueden servir para sustentar la veracidad de estos métodos tradicionales, comprobando su exactitud y revelando su fundamento fisiológico (Philipp Hillenbrand; Javier Cervantes, 2013). Determinar las variables que afectan la decisión de compra, es vital para el diseño de productos que permitan satisfacer de una manera más completa las necesidades del usuario, además del diseño de acciones de mercado más contundentes por parte de las empresas. Herramientas como el marketing sensorial y el Neuromarketing han permitido obtener resultados sorprendentes y de gran impacto en las técnicas para realizar estrategias de mercadotecnia más efectivas y eficientes. Para el tema de esta investigación se verifica la relación entre el impacto del mercadeo visual-auditivo en las siete marcas de autos más vendidos en Colombia durante el año 2013 (Texto tomado de la fuente)