Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria

En este trabajo se presentan guías diseñadas para la enseñanza, con el fin de implementar los simuladores como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria en la ciudad de Pereira. Se aplicó un...

Full description

Autores:
Narvaez Montoya, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53944
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53944
http://bdigital.unal.edu.co/48680/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Balanceo de ecuaciones químicas
Simuladores
Guías de aprendizaje
Enseñanza-aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Balancing of chemical equations
Simulators
Tutorials
Teaching and learning
Chemistry - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_160051f2c2476075a4b3eebcb0e068fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53944
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria
title Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria
spellingShingle Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Balanceo de ecuaciones químicas
Simuladores
Guías de aprendizaje
Enseñanza-aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Balancing of chemical equations
Simulators
Tutorials
Teaching and learning
Chemistry - education, secondary
title_short Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria
title_full Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria
title_fullStr Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria
title_sort Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria
dc.creator.fl_str_mv Narvaez Montoya, Lina Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narvaez Montoya, Lina Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Balanceo de ecuaciones químicas
Simuladores
Guías de aprendizaje
Enseñanza-aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Balancing of chemical equations
Simulators
Tutorials
Teaching and learning
Chemistry - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Balanceo de ecuaciones químicas
Simuladores
Guías de aprendizaje
Enseñanza-aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Balancing of chemical equations
Simulators
Tutorials
Teaching and learning
Chemistry - education, secondary
description En este trabajo se presentan guías diseñadas para la enseñanza, con el fin de implementar los simuladores como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria en la ciudad de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial con preguntas cerradas para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema de balanceo de ecuaciones químicas por parte de los estudiantes. Posteriormente, se elaboraron dos guías: una de ellas de nivelación de conceptos necesarios para el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas; y otra, con los dos métodos de balanceo de ecuaciones químicas (tanteo y óxido reducción) teniendo como base los simuladores. Por último, se aplicaron dos cuestionarios, uno inicial y otro final, cuyos resultados permitieron realizar un análisis comparativo para verificar que los simuladores mejoran el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas y generan una mayor motivación, que propicia ambientes de aprendizaje cooperativo entre los estudiantes (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:52:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:52:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53944
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48680/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53944
http://bdigital.unal.edu.co/48680/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Narvaez Montoya, Lina Marcela (2015) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53944/1/24344775.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53944/2/24344775.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e056bb7213babacf6e907043fbb8c41
9ae08c5d43c16770707b01a0c8c7bbb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089523128172544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adNarvaez Montoya, Lina Marcela9988ee0d-d3f3-4c4c-9f96-d08a4f52f6333002019-06-29T18:52:09Z2019-06-29T18:52:09Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53944http://bdigital.unal.edu.co/48680/En este trabajo se presentan guías diseñadas para la enseñanza, con el fin de implementar los simuladores como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria en la ciudad de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial con preguntas cerradas para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema de balanceo de ecuaciones químicas por parte de los estudiantes. Posteriormente, se elaboraron dos guías: una de ellas de nivelación de conceptos necesarios para el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas; y otra, con los dos métodos de balanceo de ecuaciones químicas (tanteo y óxido reducción) teniendo como base los simuladores. Por último, se aplicaron dos cuestionarios, uno inicial y otro final, cuyos resultados permitieron realizar un análisis comparativo para verificar que los simuladores mejoran el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas y generan una mayor motivación, que propicia ambientes de aprendizaje cooperativo entre los estudiantes (Texto tomado de la fuente)In this paper designed for Teaching Guide, in order to implement the simulators as one for Teaching and Learning Strategy in the balancing chemical equations, students Samaria tenth of the educational institution in the city of Pereira degree are presented. An initial questionnaire was applied with closed questions to determine the level of appropriation of concepts related to the topic of balancing chemical equations by students. Subsequently, two guides were developed: one leveling concepts necessary for learning in balancing chemical equations; and another, with the two methods of balancing chemical equations (scoring and redox) having as basic simulators. Finally, two questionnaires were applied, one initial, and another at the end, whose results led to perform a Benchmarking to verify simulators improve learning in balancing chemical equations and generate a increased motivation, which encourages cooperative learning environments among studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaNarvaez Montoya, Lina Marcela (2015) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryBalanceo de ecuaciones químicasSimuladoresGuías de aprendizajeEnseñanza-aprendizajeQuímica - enseñanza secundariaBalancing of chemical equationsSimulatorsTutorialsTeaching and learningChemistry - education, secondaryPropuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa SamariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24344775.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3069494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53944/1/24344775.2015.pdf7e056bb7213babacf6e907043fbb8c41MD51THUMBNAIL24344775.2015.pdf.jpg24344775.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53944/2/24344775.2015.pdf.jpg9ae08c5d43c16770707b01a0c8c7bbb0MD52unal/53944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539442024-05-10 12:34:12.89Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co