Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria
En este trabajo se presentan guías diseñadas para la enseñanza, con el fin de implementar los simuladores como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria en la ciudad de Pereira. Se aplicó un...
- Autores:
-
Narvaez Montoya, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53944
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53944
http://bdigital.unal.edu.co/48680/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Balanceo de ecuaciones químicas
Simuladores
Guías de aprendizaje
Enseñanza-aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Balancing of chemical equations
Simulators
Tutorials
Teaching and learning
Chemistry - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_160051f2c2476075a4b3eebcb0e068fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53944 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria |
title |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Balanceo de ecuaciones químicas Simuladores Guías de aprendizaje Enseñanza-aprendizaje Química - enseñanza secundaria Balancing of chemical equations Simulators Tutorials Teaching and learning Chemistry - education, secondary |
title_short |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria |
title_full |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Narvaez Montoya, Lina Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narvaez Montoya, Lina Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Balanceo de ecuaciones químicas Simuladores Guías de aprendizaje Enseñanza-aprendizaje Química - enseñanza secundaria Balancing of chemical equations Simulators Tutorials Teaching and learning Chemistry - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Balanceo de ecuaciones químicas Simuladores Guías de aprendizaje Enseñanza-aprendizaje Química - enseñanza secundaria Balancing of chemical equations Simulators Tutorials Teaching and learning Chemistry - education, secondary |
description |
En este trabajo se presentan guías diseñadas para la enseñanza, con el fin de implementar los simuladores como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria en la ciudad de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial con preguntas cerradas para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema de balanceo de ecuaciones químicas por parte de los estudiantes. Posteriormente, se elaboraron dos guías: una de ellas de nivelación de conceptos necesarios para el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas; y otra, con los dos métodos de balanceo de ecuaciones químicas (tanteo y óxido reducción) teniendo como base los simuladores. Por último, se aplicaron dos cuestionarios, uno inicial y otro final, cuyos resultados permitieron realizar un análisis comparativo para verificar que los simuladores mejoran el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas y generan una mayor motivación, que propicia ambientes de aprendizaje cooperativo entre los estudiantes (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:52:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:52:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53944 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48680/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53944 http://bdigital.unal.edu.co/48680/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Narvaez Montoya, Lina Marcela (2015) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53944/1/24344775.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53944/2/24344775.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e056bb7213babacf6e907043fbb8c41 9ae08c5d43c16770707b01a0c8c7bbb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089523128172544 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adNarvaez Montoya, Lina Marcela9988ee0d-d3f3-4c4c-9f96-d08a4f52f6333002019-06-29T18:52:09Z2019-06-29T18:52:09Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53944http://bdigital.unal.edu.co/48680/En este trabajo se presentan guías diseñadas para la enseñanza, con el fin de implementar los simuladores como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria en la ciudad de Pereira. Se aplicó un cuestionario inicial con preguntas cerradas para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema de balanceo de ecuaciones químicas por parte de los estudiantes. Posteriormente, se elaboraron dos guías: una de ellas de nivelación de conceptos necesarios para el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas; y otra, con los dos métodos de balanceo de ecuaciones químicas (tanteo y óxido reducción) teniendo como base los simuladores. Por último, se aplicaron dos cuestionarios, uno inicial y otro final, cuyos resultados permitieron realizar un análisis comparativo para verificar que los simuladores mejoran el aprendizaje en el balanceo de ecuaciones químicas y generan una mayor motivación, que propicia ambientes de aprendizaje cooperativo entre los estudiantes (Texto tomado de la fuente)In this paper designed for Teaching Guide, in order to implement the simulators as one for Teaching and Learning Strategy in the balancing chemical equations, students Samaria tenth of the educational institution in the city of Pereira degree are presented. An initial questionnaire was applied with closed questions to determine the level of appropriation of concepts related to the topic of balancing chemical equations by students. Subsequently, two guides were developed: one leveling concepts necessary for learning in balancing chemical equations; and another, with the two methods of balancing chemical equations (scoring and redox) having as basic simulators. Finally, two questionnaires were applied, one initial, and another at the end, whose results led to perform a Benchmarking to verify simulators improve learning in balancing chemical equations and generate a increased motivation, which encourages cooperative learning environments among studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaNarvaez Montoya, Lina Marcela (2015) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryBalanceo de ecuaciones químicasSimuladoresGuías de aprendizajeEnseñanza-aprendizajeQuímica - enseñanza secundariaBalancing of chemical equationsSimulatorsTutorialsTeaching and learningChemistry - education, secondaryPropuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa SamariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24344775.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3069494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53944/1/24344775.2015.pdf7e056bb7213babacf6e907043fbb8c41MD51THUMBNAIL24344775.2015.pdf.jpg24344775.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53944/2/24344775.2015.pdf.jpg9ae08c5d43c16770707b01a0c8c7bbb0MD52unal/53944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539442024-05-10 12:34:12.89Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |