Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media

Resumen: Para facilitar el aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural Los Ángeles, se diseñó e implementó una secuencia de estrategias como lo son las unidades de enseñanza potencialmente significativas, las cuales consistieron en la aplicación d...

Full description

Autores:
Obando Melo, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20044
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20044
http://bdigital.unal.edu.co/10308/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estequiometria
Aprendizaje significativo
Mol
Estrategias
Evaluación
Stoichiometry
Significant learning
Mol
Strategies
Evaluation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_15d6760343b44aca76e6ce23090d2e2e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20044
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, ElizabethObando Melo, Sandra Milena3afe30e6-65d4-40d3-9d1f-8377173696003002019-06-25T18:23:04Z2019-06-25T18:23:04Z2013-10-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20044http://bdigital.unal.edu.co/10308/Resumen: Para facilitar el aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural Los Ángeles, se diseñó e implementó una secuencia de estrategias como lo son las unidades de enseñanza potencialmente significativas, las cuales consistieron en la aplicación de las actividades de exploración o identificación de conceptos previos, y posteriormente en la implementación de las estrategias y valoración de la efectividad de las mismas. Los resultados indicaron que las estrategias empleadas dependieron tanto de los intereses como ritmos de aprendizaje de los estudiantes, lo cual conllevó a que haya una mayor motivación y por lo tanto desarrollar procesos de pensamiento y actitudes frente a la apropiación del conocimiento logrando así un aprendizaje significativo.Abstract: To facilitate the learning of stoichiometry in the Institución Educativa Los Angeles, was designed and implemented a sequence of strategies such as teaching units potentially significant, which consisted of the application of the exploration or preconceptions identification and subsequent implementation of strategies and assessing the effectiveness of the same. The results indicated that the strategies employed depended on both interest and learning rates of students, which has led to increased motivation and therefore develop thought processes and attitudes toward the appropriation of knowledge thus achieving significant learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasObando Melo, Sandra Milena (2013) Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstequiometriaAprendizaje significativoMolEstrategiasEvaluaciónStoichiometrySignificant learningMolStrategiesEvaluationImplementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL36758490.2013.pdfapplication/pdf3598951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20044/1/36758490.2013.pdfae985a9c9a2a8923678e5b1ca9d772f5MD51THUMBNAIL36758490.2013.pdf.jpg36758490.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20044/2/36758490.2013.pdf.jpg5bd97787bef7329733028b237b7e1838MD52unal/20044oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200442023-09-24 23:09:25.542Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media
title Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media
spellingShingle Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estequiometria
Aprendizaje significativo
Mol
Estrategias
Evaluación
Stoichiometry
Significant learning
Mol
Strategies
Evaluation
title_short Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media
title_full Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media
title_fullStr Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media
title_full_unstemmed Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media
title_sort Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media
dc.creator.fl_str_mv Obando Melo, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Obando Melo, Sandra Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pabón Gelves, Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estequiometria
Aprendizaje significativo
Mol
Estrategias
Evaluación
Stoichiometry
Significant learning
Mol
Strategies
Evaluation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estequiometria
Aprendizaje significativo
Mol
Estrategias
Evaluación
Stoichiometry
Significant learning
Mol
Strategies
Evaluation
description Resumen: Para facilitar el aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural Los Ángeles, se diseñó e implementó una secuencia de estrategias como lo son las unidades de enseñanza potencialmente significativas, las cuales consistieron en la aplicación de las actividades de exploración o identificación de conceptos previos, y posteriormente en la implementación de las estrategias y valoración de la efectividad de las mismas. Los resultados indicaron que las estrategias empleadas dependieron tanto de los intereses como ritmos de aprendizaje de los estudiantes, lo cual conllevó a que haya una mayor motivación y por lo tanto desarrollar procesos de pensamiento y actitudes frente a la apropiación del conocimiento logrando así un aprendizaje significativo.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-10-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20044
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10308/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20044
http://bdigital.unal.edu.co/10308/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Obando Melo, Sandra Milena (2013) Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20044/1/36758490.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20044/2/36758490.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae985a9c9a2a8923678e5b1ca9d772f5
5bd97787bef7329733028b237b7e1838
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089597829775360