Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico
En este trabajo se tiene como objeto de intervención la implementación de un método didáctico llamado. “Proyecto de aula: transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente Espacial-Métrico”, llevado al aula de clase del grado 8° por medio de l...
- Autores:
-
Sanchez Agudelo, Zulma Alexandra
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63153
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63153
http://bdigital.unal.edu.co/63296/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Classroom project
Proyecto de aula
Transformaciones
Plano cartesiano
Material concreto
Transformations
Cartesian plane
Concrete material
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_15c9e0f89e828046804322fab4c2019e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63153 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Gomez, Jair ArturoSanchez Agudelo, Zulma Alexandra44dc8e4e-56f0-4259-a0a2-218f3a2e44603002019-07-02T21:31:46Z2019-07-02T21:31:46Z2018-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63153http://bdigital.unal.edu.co/63296/En este trabajo se tiene como objeto de intervención la implementación de un método didáctico llamado. “Proyecto de aula: transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente Espacial-Métrico”, llevado al aula de clase del grado 8° por medio de la articulación de teorías de la enseñanza y el aprendizaje como la teoría del procesamiento de la información y el enfoque sistémico, esto se da, mediante la indagación de cuáles son los procesos que permiten al estudiante acceder al conocimiento matemático desde su contexto, además de observa que pasa en dichos espacios cuando se presenta el trabajo cooperativo dentro del aula de clase y por ultimo observar como el uso de material concreto permite potencien el desarrollo de procesos propios de las matemáticas en cuanto a la capacidad de conceptualización que pueden tener los estudiantes aplicando lo aprendido en otras asignaturas.Abstract: In this work we have as object of intervention the implementation of a didactic method called. "Classroom project: transformations in the Cartesian plane, through concrete material as an articulating axis of the Spatial-Metric component", taken to the classroom of the 8th grade by means of the articulation of theories of teaching and learning as; the theory of information processing and the systemic approach, this occurs, through the investigation of which are the processes that allow the student to access mathematical knowledge from their context, besides observing what happens in said spaces when the cooperative work is presented within the classroom and finally observe how the use of concrete material allows the development of processes of mathematics in terms of the ability of conceptualization that students can have by applying what they have learned in other subjects.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSanchez Agudelo, Zulma Alexandra (2018) Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsClassroom projectProyecto de aulaTransformacionesPlano cartesianoMaterial concretoTransformationsCartesian planeConcrete materialProyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métricoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdfapplication/pdf8966640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/1/43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf62dd04209f51164901283618772e2693MD5143902200.2018.pdfapplication/pdf2696792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/2/43902200.2018.pdf35d85e1c7f2c216a59120464d2e34732MD52THUMBNAIL43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf.jpg43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/3/43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf.jpg977772e94e63ced72798fb890df008c5MD5343902200.2018.pdf.jpg43902200.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4260https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/4/43902200.2018.pdf.jpgf4b15067610110bc521c140230e96253MD54unal/63153oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631532024-04-27 23:11:04.453Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico |
title |
Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico |
spellingShingle |
Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Classroom project Proyecto de aula Transformaciones Plano cartesiano Material concreto Transformations Cartesian plane Concrete material |
title_short |
Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico |
title_full |
Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico |
title_fullStr |
Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico |
title_sort |
Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanchez Agudelo, Zulma Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanchez Agudelo, Zulma Alexandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gomez Gomez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Classroom project Proyecto de aula Transformaciones Plano cartesiano Material concreto Transformations Cartesian plane Concrete material |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Classroom project Proyecto de aula Transformaciones Plano cartesiano Material concreto Transformations Cartesian plane Concrete material |
description |
En este trabajo se tiene como objeto de intervención la implementación de un método didáctico llamado. “Proyecto de aula: transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente Espacial-Métrico”, llevado al aula de clase del grado 8° por medio de la articulación de teorías de la enseñanza y el aprendizaje como la teoría del procesamiento de la información y el enfoque sistémico, esto se da, mediante la indagación de cuáles son los procesos que permiten al estudiante acceder al conocimiento matemático desde su contexto, además de observa que pasa en dichos espacios cuando se presenta el trabajo cooperativo dentro del aula de clase y por ultimo observar como el uso de material concreto permite potencien el desarrollo de procesos propios de las matemáticas en cuanto a la capacidad de conceptualización que pueden tener los estudiantes aplicando lo aprendido en otras asignaturas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:31:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:31:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63153 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63296/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63153 http://bdigital.unal.edu.co/63296/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sanchez Agudelo, Zulma Alexandra (2018) Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/1/43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/2/43902200.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/3/43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/4/43902200.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62dd04209f51164901283618772e2693 35d85e1c7f2c216a59120464d2e34732 977772e94e63ced72798fb890df008c5 f4b15067610110bc521c140230e96253 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089437388210176 |