Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico

En este trabajo se tiene como objeto de intervención la implementación de un método didáctico llamado. “Proyecto de aula: transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente Espacial-Métrico”, llevado al aula de clase del grado 8° por medio de l...

Full description

Autores:
Sanchez Agudelo, Zulma Alexandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63153
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63153
http://bdigital.unal.edu.co/63296/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Classroom project
Proyecto de aula
Transformaciones
Plano cartesiano
Material concreto
Transformations
Cartesian plane
Concrete material
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_15c9e0f89e828046804322fab4c2019e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63153
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gomez Gomez, Jair ArturoSanchez Agudelo, Zulma Alexandra44dc8e4e-56f0-4259-a0a2-218f3a2e44603002019-07-02T21:31:46Z2019-07-02T21:31:46Z2018-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63153http://bdigital.unal.edu.co/63296/En este trabajo se tiene como objeto de intervención la implementación de un método didáctico llamado. “Proyecto de aula: transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente Espacial-Métrico”, llevado al aula de clase del grado 8° por medio de la articulación de teorías de la enseñanza y el aprendizaje como la teoría del procesamiento de la información y el enfoque sistémico, esto se da, mediante la indagación de cuáles son los procesos que permiten al estudiante acceder al conocimiento matemático desde su contexto, además de observa que pasa en dichos espacios cuando se presenta el trabajo cooperativo dentro del aula de clase y por ultimo observar como el uso de material concreto permite potencien el desarrollo de procesos propios de las matemáticas en cuanto a la capacidad de conceptualización que pueden tener los estudiantes aplicando lo aprendido en otras asignaturas.Abstract: In this work we have as object of intervention the implementation of a didactic method called. "Classroom project: transformations in the Cartesian plane, through concrete material as an articulating axis of the Spatial-Metric component", taken to the classroom of the 8th grade by means of the articulation of theories of teaching and learning as; the theory of information processing and the systemic approach, this occurs, through the investigation of which are the processes that allow the student to access mathematical knowledge from their context, besides observing what happens in said spaces when the cooperative work is presented within the classroom and finally observe how the use of concrete material allows the development of processes of mathematics in terms of the ability of conceptualization that students can have by applying what they have learned in other subjects.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSanchez Agudelo, Zulma Alexandra (2018) Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsClassroom projectProyecto de aulaTransformacionesPlano cartesianoMaterial concretoTransformationsCartesian planeConcrete materialProyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métricoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdfapplication/pdf8966640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/1/43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf62dd04209f51164901283618772e2693MD5143902200.2018.pdfapplication/pdf2696792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/2/43902200.2018.pdf35d85e1c7f2c216a59120464d2e34732MD52THUMBNAIL43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf.jpg43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/3/43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf.jpg977772e94e63ced72798fb890df008c5MD5343902200.2018.pdf.jpg43902200.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4260https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/4/43902200.2018.pdf.jpgf4b15067610110bc521c140230e96253MD54unal/63153oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631532024-04-27 23:11:04.453Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico
title Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico
spellingShingle Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Classroom project
Proyecto de aula
Transformaciones
Plano cartesiano
Material concreto
Transformations
Cartesian plane
Concrete material
title_short Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico
title_full Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico
title_fullStr Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico
title_full_unstemmed Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico
title_sort Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico
dc.creator.fl_str_mv Sanchez Agudelo, Zulma Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanchez Agudelo, Zulma Alexandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gomez Gomez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Classroom project
Proyecto de aula
Transformaciones
Plano cartesiano
Material concreto
Transformations
Cartesian plane
Concrete material
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Classroom project
Proyecto de aula
Transformaciones
Plano cartesiano
Material concreto
Transformations
Cartesian plane
Concrete material
description En este trabajo se tiene como objeto de intervención la implementación de un método didáctico llamado. “Proyecto de aula: transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente Espacial-Métrico”, llevado al aula de clase del grado 8° por medio de la articulación de teorías de la enseñanza y el aprendizaje como la teoría del procesamiento de la información y el enfoque sistémico, esto se da, mediante la indagación de cuáles son los procesos que permiten al estudiante acceder al conocimiento matemático desde su contexto, además de observa que pasa en dichos espacios cuando se presenta el trabajo cooperativo dentro del aula de clase y por ultimo observar como el uso de material concreto permite potencien el desarrollo de procesos propios de las matemáticas en cuanto a la capacidad de conceptualización que pueden tener los estudiantes aplicando lo aprendido en otras asignaturas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:31:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:31:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63153
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63296/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63153
http://bdigital.unal.edu.co/63296/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sanchez Agudelo, Zulma Alexandra (2018) Proyecto de aula: Transformaciones en el plano cartesiano, a través de material concreto como eje articulador del componente espacial-métrico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/1/43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/2/43902200.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/3/43902200.2018_Anexo-Cartilla.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63153/4/43902200.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62dd04209f51164901283618772e2693
35d85e1c7f2c216a59120464d2e34732
977772e94e63ced72798fb890df008c5
f4b15067610110bc521c140230e96253
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089437388210176