Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de Envigado

La enseñanza de las ciencias exactas requiere de una metodología en la que docentes y estudiantes impartan y accedan al conocimiento, de tal forma, que su interiorización se evidencie en la forma como se solucionan problemas de la vida diaria. El diseño de la propuesta didáctica para la enseñanza de...

Full description

Autores:
Otalvaro Misas, Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56033
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56033
http://bdigital.unal.edu.co/51604/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Comprobación
Observación
Análisis
Electricidad
Checking
Observation
Analysis
Electricity.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_15c1564b67e31f761d2789e9d2d5fb19
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56033
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Martínez, Carlos A.Otalvaro Misas, Marcela547811d6-4523-4e82-aa80-a51ae59c1b983002019-07-02T11:36:02Z2019-07-02T11:36:02Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56033http://bdigital.unal.edu.co/51604/La enseñanza de las ciencias exactas requiere de una metodología en la que docentes y estudiantes impartan y accedan al conocimiento, de tal forma, que su interiorización se evidencie en la forma como se solucionan problemas de la vida diaria. El diseño de la propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos que hacen parte de la unidad de electricidad, pretende potencializar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de grado séptimo de la básica secundaria en el colegio Cumbres, la que parte de la identificación de los saberes previos que darán la pauta para diseñar las guías que permitirá a los estudiantes poner en práctica los conceptos propios del tema de electricidad y la que se presenta como una herramienta para los estudiantes de la básica y para quienes se dedican a esta tarea de enseñar.Abstract: The teaching of the exact science required a methodology with teachers and students give and Access to knowledge, so the internalization is evidenced in the way of the daily life problems are solved. The design of the didactic purpose for teaching the electrical concepts pretend to reinforce the development of the scientific thinking of students in the seventh grade of Cumbres School. The previous knowledge will give the guide to design the laboratory practice to allow the students to implement their own concept about the electricity field. The results will be analyze under the exact science criteria to allow the design of the tutorial which is presented as a tool for students of basic and for those engaged in this task of teaching.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOtalvaro Misas, Marcela (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de Envigado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsComprobaciónObservaciónAnálisisElectricidadCheckingObservationAnalysisElectricity.Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de EnvigadoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43616977.2016.pdfapplication/pdf2816158https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56033/1/43616977.2016.pdf70f22cfa0141f02f59144219602a5383MD51THUMBNAIL43616977.2016.pdf.jpg43616977.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4214https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56033/2/43616977.2016.pdf.jpg4556186343c358c3f5dc3f957b6a782bMD52unal/56033oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560332024-03-21 23:07:51.463Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de Envigado
title Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de Envigado
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de Envigado
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Comprobación
Observación
Análisis
Electricidad
Checking
Observation
Analysis
Electricity.
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de Envigado
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de Envigado
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de Envigado
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de Envigado
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de Envigado
dc.creator.fl_str_mv Otalvaro Misas, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Otalvaro Misas, Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Martínez, Carlos A.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Comprobación
Observación
Análisis
Electricidad
Checking
Observation
Analysis
Electricity.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprobación
Observación
Análisis
Electricidad
Checking
Observation
Analysis
Electricity.
description La enseñanza de las ciencias exactas requiere de una metodología en la que docentes y estudiantes impartan y accedan al conocimiento, de tal forma, que su interiorización se evidencie en la forma como se solucionan problemas de la vida diaria. El diseño de la propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos que hacen parte de la unidad de electricidad, pretende potencializar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de grado séptimo de la básica secundaria en el colegio Cumbres, la que parte de la identificación de los saberes previos que darán la pauta para diseñar las guías que permitirá a los estudiantes poner en práctica los conceptos propios del tema de electricidad y la que se presenta como una herramienta para los estudiantes de la básica y para quienes se dedican a esta tarea de enseñar.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:36:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:36:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56033
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51604/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56033
http://bdigital.unal.edu.co/51604/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Otalvaro Misas, Marcela (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad, que potencialice el pensamiento científico en los estudiantes del grado séptimo de básica secundaria en el Colegio Cumbres de la ciudad de Envigado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56033/1/43616977.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56033/2/43616977.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 70f22cfa0141f02f59144219602a5383
4556186343c358c3f5dc3f957b6a782b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089514402971648