La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física

El experimento constituye la forma más objetiva de demostrar un hecho científico, lo que justifica la presencia de las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias experimentales. Desde el ámbito de la didáctica, sobre todo en las asignaturas de ciencias básicas, las prácticas de laborat...

Full description

Autores:
Salinas Díaz, Andrés Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21700
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21700
http://bdigital.unal.edu.co/12672/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje autónomo
Metodologías de la enseñanza
Predicción
Enseñanza de las ciencias
Autonomous learning
Teaching methodologies
Prediction
Science teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1578889ad69d7273e871c188b54e301a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21700
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física
title La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física
spellingShingle La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física
37 Educación / Education
Aprendizaje autónomo
Metodologías de la enseñanza
Predicción
Enseñanza de las ciencias
Autonomous learning
Teaching methodologies
Prediction
Science teaching
title_short La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física
title_full La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física
title_fullStr La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física
title_full_unstemmed La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física
title_sort La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física
dc.creator.fl_str_mv Salinas Díaz, Andrés Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salinas Díaz, Andrés Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Checa Cerón, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Aprendizaje autónomo
Metodologías de la enseñanza
Predicción
Enseñanza de las ciencias
Autonomous learning
Teaching methodologies
Prediction
Science teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje autónomo
Metodologías de la enseñanza
Predicción
Enseñanza de las ciencias
Autonomous learning
Teaching methodologies
Prediction
Science teaching
description El experimento constituye la forma más objetiva de demostrar un hecho científico, lo que justifica la presencia de las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias experimentales. Desde el ámbito de la didáctica, sobre todo en las asignaturas de ciencias básicas, las prácticas de laboratorio son consideradas por la mayoría de los profesores como la más eficaz de las metodologías. Lo que es toda una novedad, es que dichas prácticas se salgan del convencionalismo, y sean diseñadas e implementados por los propios estudiantes. En este trabajo, precisamente se propone la utilización de una metodología muy innovadora llamada ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que permite la posibilidad de un aprendizaje autónomo, donde el estudiante asume un rol netamente activo de su proceso formativo, relegando al docente a ceder dicha investidura y asumir un rol más de observador y promotor. Puntualmente, la propuesta consiste en presentar escenarios cotidianos a los estudiantes de Física, para que ellos mismos desarrollen su praxis con base en la habilidad de reflexión, indagación y concreción de las actividades programadas; es así que a partir de sus propias predicciones tanto a nivel individual como grupal, lograron comprobar por ellos mismos y mediante un aprendizaje significativo autónomo, qué tan capaces son de encontrar las respuestas a sus propias hipótesis. Este trabajo es el resultado de la aplicación de la metodología ABP en la enseñanza de tres tópicos generativos a través de cinco prácticas de laboratorio diseñadas por 62 estudiantes de grado Décimo. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21700
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12672/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21700
http://bdigital.unal.edu.co/12672/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salinas Díaz, Andrés Alberto (2013) La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21700/1/7811020.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21700/2/7811020.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 969067fbe7ddb37fc9551e8c51f0bcbb
ccd44e15d6d3173a09874126231ff1bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090162673549312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Checa Cerón, OscarSalinas Díaz, Andrés Alberto2c50ff88-f729-4394-bac2-dfbe2e98a6083002019-06-25T19:32:50Z2019-06-25T19:32:50Z2013-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21700http://bdigital.unal.edu.co/12672/El experimento constituye la forma más objetiva de demostrar un hecho científico, lo que justifica la presencia de las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias experimentales. Desde el ámbito de la didáctica, sobre todo en las asignaturas de ciencias básicas, las prácticas de laboratorio son consideradas por la mayoría de los profesores como la más eficaz de las metodologías. Lo que es toda una novedad, es que dichas prácticas se salgan del convencionalismo, y sean diseñadas e implementados por los propios estudiantes. En este trabajo, precisamente se propone la utilización de una metodología muy innovadora llamada ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que permite la posibilidad de un aprendizaje autónomo, donde el estudiante asume un rol netamente activo de su proceso formativo, relegando al docente a ceder dicha investidura y asumir un rol más de observador y promotor. Puntualmente, la propuesta consiste en presentar escenarios cotidianos a los estudiantes de Física, para que ellos mismos desarrollen su praxis con base en la habilidad de reflexión, indagación y concreción de las actividades programadas; es así que a partir de sus propias predicciones tanto a nivel individual como grupal, lograron comprobar por ellos mismos y mediante un aprendizaje significativo autónomo, qué tan capaces son de encontrar las respuestas a sus propias hipótesis. Este trabajo es el resultado de la aplicación de la metodología ABP en la enseñanza de tres tópicos generativos a través de cinco prácticas de laboratorio diseñadas por 62 estudiantes de grado Décimo. aquí termina el resumen en español.//Abstract: The experiment is the most objective way to prove a scientific fact, justifying the presence of the labs in the teaching of experimental sciences. From the field of teaching, especially in basic science subjects, the labs are considered by most teachers as the most effective methodologies. What is a novelty, is that such practices out of the convention, and are designed and implemented by the students themselves. In this paper, we propose the use just a very innovative methodology called PBL (Problem Based Learning), which allows the possibility of autonomous learning, where the student assumes an active role purely educational process, relegating the teacher to give this endowment and assume a more an observer and promoter. Specifically, the proposal is to present everyday settings Physics students, so that they themselves develop their practice based on the ability of reflection, inquiry and defining activities that have, so that from their own predictions both individual and group, could see themselves through meaningful learning and autonomous, how able they are to find answers to their own hypotheses. Therefore, this work is the result of the application of PBL in teaching methodology three generative topics through five labs designed for Tenth Grade 62 students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSalinas Díaz, Andrés Alberto (2013) La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationAprendizaje autónomoMetodologías de la enseñanzaPredicciónEnseñanza de las cienciasAutonomous learningTeaching methodologiesPredictionScience teachingLa experimentación como didáctica en la enseñanza de la físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811020.2013.pdfapplication/pdf1513434https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21700/1/7811020.2013.pdf969067fbe7ddb37fc9551e8c51f0bcbbMD51THUMBNAIL7811020.2013.pdf.jpg7811020.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21700/2/7811020.2013.pdf.jpgccd44e15d6d3173a09874126231ff1bdMD52unal/21700oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217002022-10-11 23:06:38.681Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co