La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física
El experimento constituye la forma más objetiva de demostrar un hecho científico, lo que justifica la presencia de las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias experimentales. Desde el ámbito de la didáctica, sobre todo en las asignaturas de ciencias básicas, las prácticas de laborat...
- Autores:
-
Salinas Díaz, Andrés Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21700
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21700
http://bdigital.unal.edu.co/12672/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Aprendizaje autónomo
Metodologías de la enseñanza
Predicción
Enseñanza de las ciencias
Autonomous learning
Teaching methodologies
Prediction
Science teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1578889ad69d7273e871c188b54e301a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21700 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física |
title |
La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física |
spellingShingle |
La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física 37 Educación / Education Aprendizaje autónomo Metodologías de la enseñanza Predicción Enseñanza de las ciencias Autonomous learning Teaching methodologies Prediction Science teaching |
title_short |
La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física |
title_full |
La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física |
title_fullStr |
La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física |
title_full_unstemmed |
La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física |
title_sort |
La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física |
dc.creator.fl_str_mv |
Salinas Díaz, Andrés Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salinas Díaz, Andrés Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Checa Cerón, Oscar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Aprendizaje autónomo Metodologías de la enseñanza Predicción Enseñanza de las ciencias Autonomous learning Teaching methodologies Prediction Science teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje autónomo Metodologías de la enseñanza Predicción Enseñanza de las ciencias Autonomous learning Teaching methodologies Prediction Science teaching |
description |
El experimento constituye la forma más objetiva de demostrar un hecho científico, lo que justifica la presencia de las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias experimentales. Desde el ámbito de la didáctica, sobre todo en las asignaturas de ciencias básicas, las prácticas de laboratorio son consideradas por la mayoría de los profesores como la más eficaz de las metodologías. Lo que es toda una novedad, es que dichas prácticas se salgan del convencionalismo, y sean diseñadas e implementados por los propios estudiantes. En este trabajo, precisamente se propone la utilización de una metodología muy innovadora llamada ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que permite la posibilidad de un aprendizaje autónomo, donde el estudiante asume un rol netamente activo de su proceso formativo, relegando al docente a ceder dicha investidura y asumir un rol más de observador y promotor. Puntualmente, la propuesta consiste en presentar escenarios cotidianos a los estudiantes de Física, para que ellos mismos desarrollen su praxis con base en la habilidad de reflexión, indagación y concreción de las actividades programadas; es así que a partir de sus propias predicciones tanto a nivel individual como grupal, lograron comprobar por ellos mismos y mediante un aprendizaje significativo autónomo, qué tan capaces son de encontrar las respuestas a sus propias hipótesis. Este trabajo es el resultado de la aplicación de la metodología ABP en la enseñanza de tres tópicos generativos a través de cinco prácticas de laboratorio diseñadas por 62 estudiantes de grado Décimo. aquí termina el resumen en español. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21700 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12672/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21700 http://bdigital.unal.edu.co/12672/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salinas Díaz, Andrés Alberto (2013) La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21700/1/7811020.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21700/2/7811020.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
969067fbe7ddb37fc9551e8c51f0bcbb ccd44e15d6d3173a09874126231ff1bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090162673549312 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Checa Cerón, OscarSalinas Díaz, Andrés Alberto2c50ff88-f729-4394-bac2-dfbe2e98a6083002019-06-25T19:32:50Z2019-06-25T19:32:50Z2013-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21700http://bdigital.unal.edu.co/12672/El experimento constituye la forma más objetiva de demostrar un hecho científico, lo que justifica la presencia de las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias experimentales. Desde el ámbito de la didáctica, sobre todo en las asignaturas de ciencias básicas, las prácticas de laboratorio son consideradas por la mayoría de los profesores como la más eficaz de las metodologías. Lo que es toda una novedad, es que dichas prácticas se salgan del convencionalismo, y sean diseñadas e implementados por los propios estudiantes. En este trabajo, precisamente se propone la utilización de una metodología muy innovadora llamada ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que permite la posibilidad de un aprendizaje autónomo, donde el estudiante asume un rol netamente activo de su proceso formativo, relegando al docente a ceder dicha investidura y asumir un rol más de observador y promotor. Puntualmente, la propuesta consiste en presentar escenarios cotidianos a los estudiantes de Física, para que ellos mismos desarrollen su praxis con base en la habilidad de reflexión, indagación y concreción de las actividades programadas; es así que a partir de sus propias predicciones tanto a nivel individual como grupal, lograron comprobar por ellos mismos y mediante un aprendizaje significativo autónomo, qué tan capaces son de encontrar las respuestas a sus propias hipótesis. Este trabajo es el resultado de la aplicación de la metodología ABP en la enseñanza de tres tópicos generativos a través de cinco prácticas de laboratorio diseñadas por 62 estudiantes de grado Décimo. aquí termina el resumen en español.//Abstract: The experiment is the most objective way to prove a scientific fact, justifying the presence of the labs in the teaching of experimental sciences. From the field of teaching, especially in basic science subjects, the labs are considered by most teachers as the most effective methodologies. What is a novelty, is that such practices out of the convention, and are designed and implemented by the students themselves. In this paper, we propose the use just a very innovative methodology called PBL (Problem Based Learning), which allows the possibility of autonomous learning, where the student assumes an active role purely educational process, relegating the teacher to give this endowment and assume a more an observer and promoter. Specifically, the proposal is to present everyday settings Physics students, so that they themselves develop their practice based on the ability of reflection, inquiry and defining activities that have, so that from their own predictions both individual and group, could see themselves through meaningful learning and autonomous, how able they are to find answers to their own hypotheses. Therefore, this work is the result of the application of PBL in teaching methodology three generative topics through five labs designed for Tenth Grade 62 students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSalinas Díaz, Andrés Alberto (2013) La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationAprendizaje autónomoMetodologías de la enseñanzaPredicciónEnseñanza de las cienciasAutonomous learningTeaching methodologiesPredictionScience teachingLa experimentación como didáctica en la enseñanza de la físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811020.2013.pdfapplication/pdf1513434https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21700/1/7811020.2013.pdf969067fbe7ddb37fc9551e8c51f0bcbbMD51THUMBNAIL7811020.2013.pdf.jpg7811020.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21700/2/7811020.2013.pdf.jpgccd44e15d6d3173a09874126231ff1bdMD52unal/21700oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217002022-10-11 23:06:38.681Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |