La experimentación como didáctica en la enseñanza de la física

El experimento constituye la forma más objetiva de demostrar un hecho científico, lo que justifica la presencia de las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias experimentales. Desde el ámbito de la didáctica, sobre todo en las asignaturas de ciencias básicas, las prácticas de laborat...

Full description

Autores:
Salinas Díaz, Andrés Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21700
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21700
http://bdigital.unal.edu.co/12672/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje autónomo
Metodologías de la enseñanza
Predicción
Enseñanza de las ciencias
Autonomous learning
Teaching methodologies
Prediction
Science teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El experimento constituye la forma más objetiva de demostrar un hecho científico, lo que justifica la presencia de las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias experimentales. Desde el ámbito de la didáctica, sobre todo en las asignaturas de ciencias básicas, las prácticas de laboratorio son consideradas por la mayoría de los profesores como la más eficaz de las metodologías. Lo que es toda una novedad, es que dichas prácticas se salgan del convencionalismo, y sean diseñadas e implementados por los propios estudiantes. En este trabajo, precisamente se propone la utilización de una metodología muy innovadora llamada ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que permite la posibilidad de un aprendizaje autónomo, donde el estudiante asume un rol netamente activo de su proceso formativo, relegando al docente a ceder dicha investidura y asumir un rol más de observador y promotor. Puntualmente, la propuesta consiste en presentar escenarios cotidianos a los estudiantes de Física, para que ellos mismos desarrollen su praxis con base en la habilidad de reflexión, indagación y concreción de las actividades programadas; es así que a partir de sus propias predicciones tanto a nivel individual como grupal, lograron comprobar por ellos mismos y mediante un aprendizaje significativo autónomo, qué tan capaces son de encontrar las respuestas a sus propias hipótesis. Este trabajo es el resultado de la aplicación de la metodología ABP en la enseñanza de tres tópicos generativos a través de cinco prácticas de laboratorio diseñadas por 62 estudiantes de grado Décimo. aquí termina el resumen en español.