Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre

El proyecto de aula diseñado y propuesto en este trabajo de grado, surge a partir de la reflexión docente por llevar a los estudiantes de grado noveno al aprendizaje significativo de las Disoluciones, teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación...

Full description

Autores:
Luna Álvarez, María Claudia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56842
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56842
http://bdigital.unal.edu.co/52807/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Prácticas de laboratorio
Proyecto de aula
Competencias
Ksignificant learning
Laboratory
Classroom project
Competencies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1544818125f889f7992433a61e4cb5b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56842
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroLuna Álvarez, María Claudiacb385e11-3140-463a-9911-3d8bcb677f4e3002019-07-02T12:10:24Z2019-07-02T12:10:24Z2016-06-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56842http://bdigital.unal.edu.co/52807/El proyecto de aula diseñado y propuesto en este trabajo de grado, surge a partir de la reflexión docente por llevar a los estudiantes de grado noveno al aprendizaje significativo de las Disoluciones, teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y, mediante el uso de las prácticas de laboratorio como una herramienta importante en la enseñanza de la Química. Para el diseño de este proyecto de aula se tuvo en cuenta los tiempos, espacios y recursos con los que se cuenta la Institución Educativa Doce de Octubre de la ciudad de Medellín, además de los conocimientos previos de una muestra de 25 estudiantes de grado noveno que a ella asisten. Estos fueron intervenidos con sesiones del proyecto de aula cuya evaluación mostró mejores resultados al ser comparado con los resultados arrojados por el grupo de control.Abstract: The classroom project designed and proposed in this paper grade, arises from the teaching reflection to bring to nineth grade students to the significant learning solutions, taking into account the basic standards of competence proposed by the Ministry of National Education (MEN) and, using the labs as an important tool in the teaching of chemistry. For the design of this classroom project it took into account the time, space and resources with the Educational Institution Doce de Octubre in Medellin city counts in addition to the previous knowledge of a sample of 25 students from ninth grade her attending. These were operated with classroom sessions project whose evaluation showed better results when compared to the results obtained from the control groupapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLuna Álvarez, María Claudia (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje significativoPrácticas de laboratorioProyecto de aulaCompetenciasKsignificant learningLaboratoryClassroom projectCompetenciesDiseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de OctubreDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1067836869.2016.pdfapplication/pdf1888980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/1/1067836869.2016.pdfd7aa53733e0c27263cca683efca52cc1MD511067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdfapplication/pdf1076822https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/2/1067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdfc0ebf9ecc23bec2e67b36dc01ae338f1MD52THUMBNAIL1067836869.2016.pdf.jpg1067836869.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5206https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/3/1067836869.2016.pdf.jpg9dff0339dea2f1a099a72236e0d67aebMD531067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdf.jpg1067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/4/1067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdf.jpg30ae981173919748c2632820536f32e9MD54unal/56842oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568422023-03-19 23:05:15.923Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre
title Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Prácticas de laboratorio
Proyecto de aula
Competencias
Ksignificant learning
Laboratory
Classroom project
Competencies
title_short Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre
title_full Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre
title_sort Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre
dc.creator.fl_str_mv Luna Álvarez, María Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna Álvarez, María Claudia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Prácticas de laboratorio
Proyecto de aula
Competencias
Ksignificant learning
Laboratory
Classroom project
Competencies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Prácticas de laboratorio
Proyecto de aula
Competencias
Ksignificant learning
Laboratory
Classroom project
Competencies
description El proyecto de aula diseñado y propuesto en este trabajo de grado, surge a partir de la reflexión docente por llevar a los estudiantes de grado noveno al aprendizaje significativo de las Disoluciones, teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y, mediante el uso de las prácticas de laboratorio como una herramienta importante en la enseñanza de la Química. Para el diseño de este proyecto de aula se tuvo en cuenta los tiempos, espacios y recursos con los que se cuenta la Institución Educativa Doce de Octubre de la ciudad de Medellín, además de los conocimientos previos de una muestra de 25 estudiantes de grado noveno que a ella asisten. Estos fueron intervenidos con sesiones del proyecto de aula cuya evaluación mostró mejores resultados al ser comparado con los resultados arrojados por el grupo de control.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56842
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52807/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56842
http://bdigital.unal.edu.co/52807/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Luna Álvarez, María Claudia (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/1/1067836869.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/2/1067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/3/1067836869.2016.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/4/1067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d7aa53733e0c27263cca683efca52cc1
c0ebf9ecc23bec2e67b36dc01ae338f1
9dff0339dea2f1a099a72236e0d67aeb
30ae981173919748c2632820536f32e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090199610687488