Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre
El proyecto de aula diseñado y propuesto en este trabajo de grado, surge a partir de la reflexión docente por llevar a los estudiantes de grado noveno al aprendizaje significativo de las Disoluciones, teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación...
- Autores:
-
Luna Álvarez, María Claudia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56842
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56842
http://bdigital.unal.edu.co/52807/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Prácticas de laboratorio
Proyecto de aula
Competencias
Ksignificant learning
Laboratory
Classroom project
Competencies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1544818125f889f7992433a61e4cb5b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56842 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroLuna Álvarez, María Claudiacb385e11-3140-463a-9911-3d8bcb677f4e3002019-07-02T12:10:24Z2019-07-02T12:10:24Z2016-06-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56842http://bdigital.unal.edu.co/52807/El proyecto de aula diseñado y propuesto en este trabajo de grado, surge a partir de la reflexión docente por llevar a los estudiantes de grado noveno al aprendizaje significativo de las Disoluciones, teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y, mediante el uso de las prácticas de laboratorio como una herramienta importante en la enseñanza de la Química. Para el diseño de este proyecto de aula se tuvo en cuenta los tiempos, espacios y recursos con los que se cuenta la Institución Educativa Doce de Octubre de la ciudad de Medellín, además de los conocimientos previos de una muestra de 25 estudiantes de grado noveno que a ella asisten. Estos fueron intervenidos con sesiones del proyecto de aula cuya evaluación mostró mejores resultados al ser comparado con los resultados arrojados por el grupo de control.Abstract: The classroom project designed and proposed in this paper grade, arises from the teaching reflection to bring to nineth grade students to the significant learning solutions, taking into account the basic standards of competence proposed by the Ministry of National Education (MEN) and, using the labs as an important tool in the teaching of chemistry. For the design of this classroom project it took into account the time, space and resources with the Educational Institution Doce de Octubre in Medellin city counts in addition to the previous knowledge of a sample of 25 students from ninth grade her attending. These were operated with classroom sessions project whose evaluation showed better results when compared to the results obtained from the control groupapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLuna Álvarez, María Claudia (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje significativoPrácticas de laboratorioProyecto de aulaCompetenciasKsignificant learningLaboratoryClassroom projectCompetenciesDiseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de OctubreDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1067836869.2016.pdfapplication/pdf1888980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/1/1067836869.2016.pdfd7aa53733e0c27263cca683efca52cc1MD511067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdfapplication/pdf1076822https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/2/1067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdfc0ebf9ecc23bec2e67b36dc01ae338f1MD52THUMBNAIL1067836869.2016.pdf.jpg1067836869.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5206https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/3/1067836869.2016.pdf.jpg9dff0339dea2f1a099a72236e0d67aebMD531067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdf.jpg1067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/4/1067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdf.jpg30ae981173919748c2632820536f32e9MD54unal/56842oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568422023-03-19 23:05:15.923Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre |
title |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje significativo Prácticas de laboratorio Proyecto de aula Competencias Ksignificant learning Laboratory Classroom project Competencies |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna Álvarez, María Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luna Álvarez, María Claudia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje significativo Prácticas de laboratorio Proyecto de aula Competencias Ksignificant learning Laboratory Classroom project Competencies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Prácticas de laboratorio Proyecto de aula Competencias Ksignificant learning Laboratory Classroom project Competencies |
description |
El proyecto de aula diseñado y propuesto en este trabajo de grado, surge a partir de la reflexión docente por llevar a los estudiantes de grado noveno al aprendizaje significativo de las Disoluciones, teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y, mediante el uso de las prácticas de laboratorio como una herramienta importante en la enseñanza de la Química. Para el diseño de este proyecto de aula se tuvo en cuenta los tiempos, espacios y recursos con los que se cuenta la Institución Educativa Doce de Octubre de la ciudad de Medellín, además de los conocimientos previos de una muestra de 25 estudiantes de grado noveno que a ella asisten. Estos fueron intervenidos con sesiones del proyecto de aula cuya evaluación mostró mejores resultados al ser comparado con los resultados arrojados por el grupo de control. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:10:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:10:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56842 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52807/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56842 http://bdigital.unal.edu.co/52807/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Luna Álvarez, María Claudia (2016) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/1/1067836869.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/2/1067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/3/1067836869.2016.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56842/4/1067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7aa53733e0c27263cca683efca52cc1 c0ebf9ecc23bec2e67b36dc01ae338f1 9dff0339dea2f1a099a72236e0d67aeb 30ae981173919748c2632820536f32e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090199610687488 |