Degeneración, regeneración y raza: el proyecto moderno en Antioquia, 1903-1930

Este es un estudio histórico-pedagógico que explora la participación de Antioquia en discusiones sobre la “degeneración” y la “regeneración” de la “raza” en el contexto de la reforma nacional instruccionista de 1903. A partir de un análisis documental de los discursos que circulaban en la época (pla...

Full description

Autores:
Ospina Cruz, Carlos Arturo
Runge Peña, Andrés Klaus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61546
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61546
http://bdigital.unal.edu.co/60357/
Palabra clave:
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Degeneration
regeneration
instructional system
race
school
pedagogy.
Degeneración
regeneración
sistema instruccionista
raza
escuela
pedagogía.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este es un estudio histórico-pedagógico que explora la participación de Antioquia en discusiones sobre la “degeneración” y la “regeneración” de la “raza” en el contexto de la reforma nacional instruccionista de 1903. A partir de un análisis documental de los discursos que circulaban en la época (plasmados en leyes, decretos, publicaciones en la Revista de Instrucción pública y textos de educadores —pedagogos— e intelectuales), se muestra cómo la decadencia de la “raza” fue entendida en Antioquia como el resultado del mal estado físico, las supuestas incidencias negativas que esto tenía sobre el desarrollo intelectual y la búsqueda de una salida “regenerativa” que pretendía atender las insuficiencias físicas en términos eugenésicos. Como se verá, estos debates sobre el cuerpo fueron el reflejo de otros que giraban en torno a uno más grande: el cuerpo nacional.