El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script

El propósito de esta investigación fue indagar acerca de las percepciones y preferencias de niños de educación preescolar, con relación al uso de uno u otro tipo de letra (cursiva o script) en sus prácticas de escritura; asimismo examinar en qué medida la enseñanza de un estilo caligráfico específic...

Full description

Autores:
Rodríguez Gutiérrez, Elsa Yolima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50816
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50816
http://bdigital.unal.edu.co/44817/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Educación inicial
Escritura
Aprendizaje significativo
Caligrafía
Letra cursiva
Letra script
Early childhood education
Writing
Meaningful learning
Calligraphy
Cursive handwriting
Script handwriting
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_142a99408c076f599cf38ca811c97429
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50816
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script
title El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script
spellingShingle El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Educación inicial
Escritura
Aprendizaje significativo
Caligrafía
Letra cursiva
Letra script
Early childhood education
Writing
Meaningful learning
Calligraphy
Cursive handwriting
Script handwriting
title_short El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script
title_full El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script
title_fullStr El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script
title_full_unstemmed El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script
title_sort El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Elsa Yolima
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Velandia, Nicolás (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Elsa Yolima
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Educación inicial
Escritura
Aprendizaje significativo
Caligrafía
Letra cursiva
Letra script
Early childhood education
Writing
Meaningful learning
Calligraphy
Cursive handwriting
Script handwriting
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación inicial
Escritura
Aprendizaje significativo
Caligrafía
Letra cursiva
Letra script
Early childhood education
Writing
Meaningful learning
Calligraphy
Cursive handwriting
Script handwriting
description El propósito de esta investigación fue indagar acerca de las percepciones y preferencias de niños de educación preescolar, con relación al uso de uno u otro tipo de letra (cursiva o script) en sus prácticas de escritura; asimismo examinar en qué medida la enseñanza de un estilo caligráfico específico puede o no, tener efectos en el aprendizaje de la escritura dentro de un modelo de aprendizaje significativo. Para ello, partiendo de una concepción de la escritura como proceso histórico-cultural que empieza en el niño mucho antes de ingresar a la educación formal en la escuela (Vigotsky,1988), se averiguó acerca de los contextos previos de escritura de los niños, en los entornos familiares y/o escolares con la participación de sus padres, y se observaron y analizaron algunas prácticas en el aula en torno a la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita, tanto de estudiantes como de maestros en los grados iniciales, del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En este proceso, se emplearon métodos cualitativos de investigación, que permitieron hacer un seguimiento y análisis a las prácticas de escritura de un grupo de niños al iniciar el grado jardín y culminar el primer semestre del grado transición. Junto a esta labor investigativa se otorgó a los estudiantes la posibilidad de experimentar los dos tipos de letra durante el aprendizaje formal de la lengua escrita en educación inicial; lo cual les permitió interactuar, comparar y establecer diferencias entre ambos estilos caligráficos, haciendo visibles sus percepciones y preferencias en torno a las diferentes formas caligráficas que se aprenden en la escuela.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:50:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:50:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50816
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44817/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50816
http://bdigital.unal.edu.co/44817/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Elsa Yolima (2014) El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50816/1/40399346.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50816/2/40399346.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d097a2fe8dea7e96ecdbe6b81958c540
9eab4df8e8859e09c36bb454b18060a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089326550581248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaArias Velandia, Nicolás (Thesis advisor)b5372740-9229-4ff3-b71e-250738dd693d-1Rodríguez Gutiérrez, Elsa Yolimaf520f5d1-0899-40ea-830e-975f033641fc3002019-06-29T10:50:29Z2019-06-29T10:50:29Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50816http://bdigital.unal.edu.co/44817/El propósito de esta investigación fue indagar acerca de las percepciones y preferencias de niños de educación preescolar, con relación al uso de uno u otro tipo de letra (cursiva o script) en sus prácticas de escritura; asimismo examinar en qué medida la enseñanza de un estilo caligráfico específico puede o no, tener efectos en el aprendizaje de la escritura dentro de un modelo de aprendizaje significativo. Para ello, partiendo de una concepción de la escritura como proceso histórico-cultural que empieza en el niño mucho antes de ingresar a la educación formal en la escuela (Vigotsky,1988), se averiguó acerca de los contextos previos de escritura de los niños, en los entornos familiares y/o escolares con la participación de sus padres, y se observaron y analizaron algunas prácticas en el aula en torno a la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita, tanto de estudiantes como de maestros en los grados iniciales, del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En este proceso, se emplearon métodos cualitativos de investigación, que permitieron hacer un seguimiento y análisis a las prácticas de escritura de un grupo de niños al iniciar el grado jardín y culminar el primer semestre del grado transición. Junto a esta labor investigativa se otorgó a los estudiantes la posibilidad de experimentar los dos tipos de letra durante el aprendizaje formal de la lengua escrita en educación inicial; lo cual les permitió interactuar, comparar y establecer diferencias entre ambos estilos caligráficos, haciendo visibles sus percepciones y preferencias en torno a las diferentes formas caligráficas que se aprenden en la escuela.Abstract. The purpose of this research was to investigate about the perceptions and preferences of preschool children in relation to the use of one or another font (cursive or script) in their writing practices. It also examines to what extent the teaching of a specific calligraphic style may or may not have an effect on the learning of writing in a model of meaningful learning. To do this, based on a conception of writing as cultural-historical process that begins in the childhood long before entering formal education at school (Vygotsky, 1988), a set of previous contexts of children's writing in family and / or school environments were researched with the participation of parents. Some classroom practices around the teaching and learning of the written language were observed and analyzed in both students and teachers in the early grades at the Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar of the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá headquarters. In this process, qualitative research methods, were used and they allowed the monitoring and analysis of writing practices in a group of children starting with the kindergarden level and until the first semester of the last preschool grade, were used. Alongside this research work the students were given the opportunity to experience the two typefaces during the formal learning of written language in early childhood education, enabling them to interact, compare and differentiate between both of the calligraphic styles, with the purpose of make visible their perceptions and preferences regarding the different calligraphic forms that are learned in school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRodríguez Gutiérrez, Elsa Yolima (2014) El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEducación inicialEscrituraAprendizaje significativoCaligrafíaLetra cursivaLetra scriptEarly childhood educationWritingMeaningful learningCalligraphyCursive handwritingScript handwritingEl aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la scriptTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL40399346.2014.pdfapplication/pdf3211194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50816/1/40399346.2014.pdfd097a2fe8dea7e96ecdbe6b81958c540MD51THUMBNAIL40399346.2014.pdf.jpg40399346.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4581https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50816/2/40399346.2014.pdf.jpg9eab4df8e8859e09c36bb454b18060a9MD52unal/50816oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508162022-12-21 23:05:01.764Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co