El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: decidiendo entre la cursiva y la script

El propósito de esta investigación fue indagar acerca de las percepciones y preferencias de niños de educación preescolar, con relación al uso de uno u otro tipo de letra (cursiva o script) en sus prácticas de escritura; asimismo examinar en qué medida la enseñanza de un estilo caligráfico específic...

Full description

Autores:
Rodríguez Gutiérrez, Elsa Yolima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50816
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50816
http://bdigital.unal.edu.co/44817/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Educación inicial
Escritura
Aprendizaje significativo
Caligrafía
Letra cursiva
Letra script
Early childhood education
Writing
Meaningful learning
Calligraphy
Cursive handwriting
Script handwriting
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue indagar acerca de las percepciones y preferencias de niños de educación preescolar, con relación al uso de uno u otro tipo de letra (cursiva o script) en sus prácticas de escritura; asimismo examinar en qué medida la enseñanza de un estilo caligráfico específico puede o no, tener efectos en el aprendizaje de la escritura dentro de un modelo de aprendizaje significativo. Para ello, partiendo de una concepción de la escritura como proceso histórico-cultural que empieza en el niño mucho antes de ingresar a la educación formal en la escuela (Vigotsky,1988), se averiguó acerca de los contextos previos de escritura de los niños, en los entornos familiares y/o escolares con la participación de sus padres, y se observaron y analizaron algunas prácticas en el aula en torno a la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita, tanto de estudiantes como de maestros en los grados iniciales, del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En este proceso, se emplearon métodos cualitativos de investigación, que permitieron hacer un seguimiento y análisis a las prácticas de escritura de un grupo de niños al iniciar el grado jardín y culminar el primer semestre del grado transición. Junto a esta labor investigativa se otorgó a los estudiantes la posibilidad de experimentar los dos tipos de letra durante el aprendizaje formal de la lengua escrita en educación inicial; lo cual les permitió interactuar, comparar y establecer diferencias entre ambos estilos caligráficos, haciendo visibles sus percepciones y preferencias en torno a las diferentes formas caligráficas que se aprenden en la escuela.