Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las matemáticas, se convierten en la actualidad en una de las herramientas más utilizadas para despertar en los estudiantes las ganas y el deseo por aprender. Es así, que este trabajo diseña e implementa una estrategia didáctica...

Full description

Autores:
Soto Bermúdez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58652
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58652
http://bdigital.unal.edu.co/55467/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia didáctica
Moodle
Erudito
Didactic strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1413e36da901dec3f33aac8454768024
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58652
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cadavid, JuliánSoto Bermúdez, Juan Carlos7e79f1b0-aa69-4a42-b5fe-7a96cdbcb7373002019-07-02T14:33:51Z2019-07-02T14:33:51Z2016-12-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58652http://bdigital.unal.edu.co/55467/Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las matemáticas, se convierten en la actualidad en una de las herramientas más utilizadas para despertar en los estudiantes las ganas y el deseo por aprender. Es así, que este trabajo diseña e implementa una estrategia didáctica de enseñanza de inecuaciones lineales basada en plataformas educativas que permiten la realización de cursos virtuales para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Versalles en el municipio de Santa Bárbara. Se crea un curso virtual y se desarrolla en dos plataformas, Moodle y Erudito; luego, los estudiantes se dividen en dos grupos de trabajo, cada grupo desarrolla los mismos contenidos en una de las plataformas. Se propone una evaluación actitudinal para comparar la percepción de los estudiantes en dos aspectos; el impacto de la estrategia aplicada y la comparación de las plataformas Moodle y Erudito.Abstract: Nowadays, information and communication technologies in mathematics’ teaching has become one of the most used tools for increasing the motivation and desire to learn of the students. Thus, this work designs and develops a didactic strategy for teaching linear inequalities based on educational platforms that allow the creation of virtual courses for students of eleventh degree in Institución Educativa Versalles in Santa Barbara´s municipality. A virtual course is created and developed in two platforms, Moodle and Erudito. Then, the students are divided in two work groups and each one develops the same content in one of the platforms. An attitude test is made in order to compare the perception of the students in two aspects, the impact of the applied strategy and the comparation of the platforms, Moodle and Erudito.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSoto Bermúdez, Juan Carlos (2016) Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstrategia didácticaMoodleEruditoDidactic strategyImplementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8163309.2016.pdfapplication/pdf1776131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58652/1/8163309.2016.pdfa12d6f98ee06789b041ebfa11cf9eabeMD51THUMBNAIL8163309.2016.pdf.jpg8163309.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4245https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58652/2/8163309.2016.pdf.jpg5e056de7fd4a892ae96747436f636b2aMD52unal/58652oai:repositorio.unal.edu.co:unal/586522023-03-28 23:08:40.333Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
title Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
spellingShingle Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia didáctica
Moodle
Erudito
Didactic strategy
title_short Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
title_full Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
title_fullStr Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
title_sort Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
dc.creator.fl_str_mv Soto Bermúdez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto Bermúdez, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cadavid, Julián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia didáctica
Moodle
Erudito
Didactic strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Moodle
Erudito
Didactic strategy
description Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las matemáticas, se convierten en la actualidad en una de las herramientas más utilizadas para despertar en los estudiantes las ganas y el deseo por aprender. Es así, que este trabajo diseña e implementa una estrategia didáctica de enseñanza de inecuaciones lineales basada en plataformas educativas que permiten la realización de cursos virtuales para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Versalles en el municipio de Santa Bárbara. Se crea un curso virtual y se desarrolla en dos plataformas, Moodle y Erudito; luego, los estudiantes se dividen en dos grupos de trabajo, cada grupo desarrolla los mismos contenidos en una de las plataformas. Se propone una evaluación actitudinal para comparar la percepción de los estudiantes en dos aspectos; el impacto de la estrategia aplicada y la comparación de las plataformas Moodle y Erudito.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:33:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:33:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58652
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55467/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58652
http://bdigital.unal.edu.co/55467/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Soto Bermúdez, Juan Carlos (2016) Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de inecuaciones en el grado undécimo de la Institución Educativa Versalles mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58652/1/8163309.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58652/2/8163309.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a12d6f98ee06789b041ebfa11cf9eabe
5e056de7fd4a892ae96747436f636b2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090044887007232