Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle

Resumen: Este informe de trabajo final presenta los resultados de la implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje de las Funciones cuadráticas mediante la utilización de la plataforma Moodle, basado en las aplicaciones, la conceptualización, el planteamiento y resolución de probl...

Full description

Autores:
Villada Herrera, Ana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11881
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11881
http://bdigital.unal.edu.co/9459/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Moodle
Función cuadrática
Situación problema
Enseñanza aprendizaje
TIC
Moodle
Quadratic function
Location problem
Teaching and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1407591f9b01d255441cd5af18f46d20
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11881
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle
title Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle
spellingShingle Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Moodle
Función cuadrática
Situación problema
Enseñanza aprendizaje
TIC
Moodle
Quadratic function
Location problem
Teaching and learning
title_short Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle
title_full Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle
title_fullStr Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle
title_full_unstemmed Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle
title_sort Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle
dc.creator.fl_str_mv Villada Herrera, Ana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villada Herrera, Ana Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Moodle
Función cuadrática
Situación problema
Enseñanza aprendizaje
TIC
Moodle
Quadratic function
Location problem
Teaching and learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Moodle
Función cuadrática
Situación problema
Enseñanza aprendizaje
TIC
Moodle
Quadratic function
Location problem
Teaching and learning
description Resumen: Este informe de trabajo final presenta los resultados de la implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje de las Funciones cuadráticas mediante la utilización de la plataforma Moodle, basado en las aplicaciones, la conceptualización, el planteamiento y resolución de problemas, diseñado para los estudiantes del grado 9°3 (grupo experimental) de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, después de su aplicación, se realiza el análisis comparativo con el grado 9°2 (grupo control) donde se trabajó el mismo tema de forma tradicional, para confrontar las diferencias que se presentan en el rendimiento académico. En el planteamiento de la propuesta se busca implementar el uso de una de las herramientas de mayor utilización por los jóvenes, como es el computador, como una estrategia metodológica que despierte la motivación y ayude a facilitar el proceso de formación y a movilizar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Matemáticas. Finalmente y a partir de las conclusiones obtenidas del estudio se permitió hacer algunas recomendaciones puntuales que servirán tanto a docentes como administrativos de ser tenidas en cuenta, para superar las debilidades encontradas y por ende mejorar a futuro el rendimiento académico en la institución mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11881
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9459/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11881
http://bdigital.unal.edu.co/9459/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villada Herrera, Ana Patricia (2013) Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11881/1/43492560.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11881/2/43492560.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5258014c28b0b31ec35e3a6dc57c5fb8
17756060caebeea01343580a268f9813
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886679049404416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides (Thesis advisor)178e448b-c112-4a87-a9ce-e8aaafff4f14-1Villada Herrera, Ana Patricia94faf2c4-d438-4b5b-91eb-4a10a7f65d763002019-06-25T00:32:56Z2019-06-25T00:32:56Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11881http://bdigital.unal.edu.co/9459/Resumen: Este informe de trabajo final presenta los resultados de la implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje de las Funciones cuadráticas mediante la utilización de la plataforma Moodle, basado en las aplicaciones, la conceptualización, el planteamiento y resolución de problemas, diseñado para los estudiantes del grado 9°3 (grupo experimental) de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, después de su aplicación, se realiza el análisis comparativo con el grado 9°2 (grupo control) donde se trabajó el mismo tema de forma tradicional, para confrontar las diferencias que se presentan en el rendimiento académico. En el planteamiento de la propuesta se busca implementar el uso de una de las herramientas de mayor utilización por los jóvenes, como es el computador, como una estrategia metodológica que despierte la motivación y ayude a facilitar el proceso de formación y a movilizar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Matemáticas. Finalmente y a partir de las conclusiones obtenidas del estudio se permitió hacer algunas recomendaciones puntuales que servirán tanto a docentes como administrativos de ser tenidas en cuenta, para superar las debilidades encontradas y por ende mejorar a futuro el rendimiento académico en la institución mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicaciónAbstract: This final work report presents the results of the implementation of an online course for the teaching and learning of quadratic functions using the Moodle platform, based on the applications, conceptualization, and problem-solving approach, designed for 9th graders 3 (experimental group) of School Gabriel García Márquez, after application, the comparative analysis is made with grade 9 2 (control group) where he worked the same topic traditionally, to confront presented differences in academic performance. The approach of the proposal seeks to implement the use of one of the most widely used tools for the young, as is the computer, as a strategy that triggers motivation and help facilitate the training process and to mobilize the learning of students in he area of matemathics. Finally and the conclusions drawn from the study were allowed to make some specific recommendations that will serve both teachers and administration to be considered, to overcome the weaknesses found and thus improve future academic performance in the institution by using the information technology and communications.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVillada Herrera, Ana Patricia (2013) Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceTICMoodleFunción cuadráticaSituación problemaEnseñanza aprendizajeTICMoodleQuadratic functionLocation problemTeaching and learningDiseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando MoodleDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43492560.2013.pdfapplication/pdf1893992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11881/1/43492560.2013.pdf5258014c28b0b31ec35e3a6dc57c5fb8MD51THUMBNAIL43492560.2013.pdf.jpg43492560.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3780https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11881/2/43492560.2013.pdf.jpg17756060caebeea01343580a268f9813MD52unal/11881oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118812023-09-20 23:06:05.567Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co