Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle
Resumen: Este informe de trabajo final presenta los resultados de la implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje de las Funciones cuadráticas mediante la utilización de la plataforma Moodle, basado en las aplicaciones, la conceptualización, el planteamiento y resolución de probl...
- Autores:
-
Villada Herrera, Ana Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11881
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11881
http://bdigital.unal.edu.co/9459/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
TIC
Moodle
Función cuadrática
Situación problema
Enseñanza aprendizaje
TIC
Moodle
Quadratic function
Location problem
Teaching and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1407591f9b01d255441cd5af18f46d20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11881 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle |
title |
Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle |
spellingShingle |
Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science TIC Moodle Función cuadrática Situación problema Enseñanza aprendizaje TIC Moodle Quadratic function Location problem Teaching and learning |
title_short |
Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle |
title_full |
Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle |
title_fullStr |
Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle |
title_sort |
Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle |
dc.creator.fl_str_mv |
Villada Herrera, Ana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villada Herrera, Ana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science TIC Moodle Función cuadrática Situación problema Enseñanza aprendizaje TIC Moodle Quadratic function Location problem Teaching and learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC Moodle Función cuadrática Situación problema Enseñanza aprendizaje TIC Moodle Quadratic function Location problem Teaching and learning |
description |
Resumen: Este informe de trabajo final presenta los resultados de la implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje de las Funciones cuadráticas mediante la utilización de la plataforma Moodle, basado en las aplicaciones, la conceptualización, el planteamiento y resolución de problemas, diseñado para los estudiantes del grado 9°3 (grupo experimental) de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, después de su aplicación, se realiza el análisis comparativo con el grado 9°2 (grupo control) donde se trabajó el mismo tema de forma tradicional, para confrontar las diferencias que se presentan en el rendimiento académico. En el planteamiento de la propuesta se busca implementar el uso de una de las herramientas de mayor utilización por los jóvenes, como es el computador, como una estrategia metodológica que despierte la motivación y ayude a facilitar el proceso de formación y a movilizar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Matemáticas. Finalmente y a partir de las conclusiones obtenidas del estudio se permitió hacer algunas recomendaciones puntuales que servirán tanto a docentes como administrativos de ser tenidas en cuenta, para superar las debilidades encontradas y por ende mejorar a futuro el rendimiento académico en la institución mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:32:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11881 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9459/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11881 http://bdigital.unal.edu.co/9459/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Villada Herrera, Ana Patricia (2013) Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11881/1/43492560.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11881/2/43492560.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5258014c28b0b31ec35e3a6dc57c5fb8 17756060caebeea01343580a268f9813 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090191471640576 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides (Thesis advisor)178e448b-c112-4a87-a9ce-e8aaafff4f14-1Villada Herrera, Ana Patricia94faf2c4-d438-4b5b-91eb-4a10a7f65d763002019-06-25T00:32:56Z2019-06-25T00:32:56Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11881http://bdigital.unal.edu.co/9459/Resumen: Este informe de trabajo final presenta los resultados de la implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje de las Funciones cuadráticas mediante la utilización de la plataforma Moodle, basado en las aplicaciones, la conceptualización, el planteamiento y resolución de problemas, diseñado para los estudiantes del grado 9°3 (grupo experimental) de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, después de su aplicación, se realiza el análisis comparativo con el grado 9°2 (grupo control) donde se trabajó el mismo tema de forma tradicional, para confrontar las diferencias que se presentan en el rendimiento académico. En el planteamiento de la propuesta se busca implementar el uso de una de las herramientas de mayor utilización por los jóvenes, como es el computador, como una estrategia metodológica que despierte la motivación y ayude a facilitar el proceso de formación y a movilizar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Matemáticas. Finalmente y a partir de las conclusiones obtenidas del estudio se permitió hacer algunas recomendaciones puntuales que servirán tanto a docentes como administrativos de ser tenidas en cuenta, para superar las debilidades encontradas y por ende mejorar a futuro el rendimiento académico en la institución mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicaciónAbstract: This final work report presents the results of the implementation of an online course for the teaching and learning of quadratic functions using the Moodle platform, based on the applications, conceptualization, and problem-solving approach, designed for 9th graders 3 (experimental group) of School Gabriel García Márquez, after application, the comparative analysis is made with grade 9 2 (control group) where he worked the same topic traditionally, to confront presented differences in academic performance. The approach of the proposal seeks to implement the use of one of the most widely used tools for the young, as is the computer, as a strategy that triggers motivation and help facilitate the training process and to mobilize the learning of students in he area of matemathics. Finally and the conclusions drawn from the study were allowed to make some specific recommendations that will serve both teachers and administration to be considered, to overcome the weaknesses found and thus improve future academic performance in the institution by using the information technology and communications.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVillada Herrera, Ana Patricia (2013) Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceTICMoodleFunción cuadráticaSituación problemaEnseñanza aprendizajeTICMoodleQuadratic functionLocation problemTeaching and learningDiseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando MoodleDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43492560.2013.pdfapplication/pdf1893992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11881/1/43492560.2013.pdf5258014c28b0b31ec35e3a6dc57c5fb8MD51THUMBNAIL43492560.2013.pdf.jpg43492560.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3780https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11881/2/43492560.2013.pdf.jpg17756060caebeea01343580a268f9813MD52unal/11881oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118812023-09-20 23:06:05.567Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |