Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina

Introducción: el aprendizaje interpretación de la gasometría arterial representa un reto cognitivo para todos los niveles de enseñanza en Medicina general y Medicina Interna. No existen modelos de enseñanza y las herramientas para facilitar su aprendizaje son dispersas y escasas. Objetivos: Desarrol...

Full description

Autores:
Rodríguez Gutiérrez, Andrés Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64258
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64258
http://bdigital.unal.edu.co/65175/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Gases arteriales
Gasometría arterial
Gasometría sanguínea
Educación médica
Herramientas pedagógicas
Aplicación móvil
Arterial blood gases
Medical education
App
Mobile applications
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_137160a3974ff165019eb2f358f82ee6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64258
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina
title Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina
spellingShingle Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Gases arteriales
Gasometría arterial
Gasometría sanguínea
Educación médica
Herramientas pedagógicas
Aplicación móvil
Arterial blood gases
Medical education
App
Mobile applications
title_short Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina
title_full Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina
title_fullStr Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina
title_full_unstemmed Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina
title_sort Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Andrés Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Andrés Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cano Arenas, Nairo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Gases arteriales
Gasometría arterial
Gasometría sanguínea
Educación médica
Herramientas pedagógicas
Aplicación móvil
Arterial blood gases
Medical education
App
Mobile applications
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gases arteriales
Gasometría arterial
Gasometría sanguínea
Educación médica
Herramientas pedagógicas
Aplicación móvil
Arterial blood gases
Medical education
App
Mobile applications
description Introducción: el aprendizaje interpretación de la gasometría arterial representa un reto cognitivo para todos los niveles de enseñanza en Medicina general y Medicina Interna. No existen modelos de enseñanza y las herramientas para facilitar su aprendizaje son dispersas y escasas. Objetivos: Desarrollar un modelo educativo para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases sanguíneos, mediante una exploración de la percepción de la enseñanza de la gasometría arterial entre estudiantes y docentes y el desarrollo de herramientas pedagógicas. Metodología: Mediante una encuesta a estudiantes de semestre de Medicina Interna, médicos internos, médicos residentes de Medicina Interna y docentes, se indago por la percepción respecto al aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases arteriales. A partir de los resultados, se pretendió construir modelo de enseñanza y se planteó el desarrollo de herramientas para el aprendizaje: un libro de texto, una aplicación ( ​ App ​ )para teléfonos inteligentes y memofichas de recordatorio. Resultados: los gases arteriales son de alta frecuencia de uso entre internos y residentes. Las principales estrategias de enseñanza son las rondas médicas y los talleres en los escenarios de pisos y de urgencias. La dificultad en el aprendizaje es percibida como moderada, con un promedio de autopercepción de capacidad en la interpretación de 6.6 (DE ±1.6) en una escala de 1 a 10 entre internos y residentes. Los talleres y la herramientas virtuales son las herramientas preferidas. Se planteó un modelo de enseñanza basado en talleres y rondas médicas, estandarizando la enseñanza mediante el libro de texto creado; se desarrolló y publicó en Play Store la aplicación de gases arteriales, se desarrollaron las memofichas y se creó un taller (incluyendo presentación y banco de casos clínicos). Conclusión: la enseñanza/aprendizaje de la gasometría arterial puede ser organizada en un modelo de enseñanza sistemático que se valga de herramientas sencillas y accesibles. Se propone implementar y evaluar el desempeño del modelo en Medicina Interna.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:41:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:41:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64258
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65175/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64258
http://bdigital.unal.edu.co/65175/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Obstetricia y Ginecología
Departamento de Obstetricia y Ginecología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Andrés Fernando (2018) Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64258/1/Andr%c3%a9sF.Rodr%c3%adguezGuti%c3%a9rrez.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64258/2/Andr%c3%a9sF.Rodr%c3%adguezGuti%c3%a9rrez.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a841a67c5e6e1d1fbc05516f66de76f2
623f93c9be6b5c8da40bed90b6191b24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886232188256256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cano Arenas, NairoRodríguez Gutiérrez, Andrés Fernandoeeea3e4a-de40-49b1-acb6-79d8ea81d2763002019-07-02T22:41:49Z2019-07-02T22:41:49Z2018-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64258http://bdigital.unal.edu.co/65175/Introducción: el aprendizaje interpretación de la gasometría arterial representa un reto cognitivo para todos los niveles de enseñanza en Medicina general y Medicina Interna. No existen modelos de enseñanza y las herramientas para facilitar su aprendizaje son dispersas y escasas. Objetivos: Desarrollar un modelo educativo para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases sanguíneos, mediante una exploración de la percepción de la enseñanza de la gasometría arterial entre estudiantes y docentes y el desarrollo de herramientas pedagógicas. Metodología: Mediante una encuesta a estudiantes de semestre de Medicina Interna, médicos internos, médicos residentes de Medicina Interna y docentes, se indago por la percepción respecto al aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases arteriales. A partir de los resultados, se pretendió construir modelo de enseñanza y se planteó el desarrollo de herramientas para el aprendizaje: un libro de texto, una aplicación ( ​ App ​ )para teléfonos inteligentes y memofichas de recordatorio. Resultados: los gases arteriales son de alta frecuencia de uso entre internos y residentes. Las principales estrategias de enseñanza son las rondas médicas y los talleres en los escenarios de pisos y de urgencias. La dificultad en el aprendizaje es percibida como moderada, con un promedio de autopercepción de capacidad en la interpretación de 6.6 (DE ±1.6) en una escala de 1 a 10 entre internos y residentes. Los talleres y la herramientas virtuales son las herramientas preferidas. Se planteó un modelo de enseñanza basado en talleres y rondas médicas, estandarizando la enseñanza mediante el libro de texto creado; se desarrolló y publicó en Play Store la aplicación de gases arteriales, se desarrollaron las memofichas y se creó un taller (incluyendo presentación y banco de casos clínicos). Conclusión: la enseñanza/aprendizaje de la gasometría arterial puede ser organizada en un modelo de enseñanza sistemático que se valga de herramientas sencillas y accesibles. Se propone implementar y evaluar el desempeño del modelo en Medicina Interna.Abstract Introduction: The learning in arterial blood gas interpretation represents a cognitive challenge in all learning levels to medical students and residents in internal medicine. There are not teaching models and the tools to facilitate their learning are scattered and scarce. Objectives: ​ to develop an educational model for learning and teaching of arterial blood gases interpretation, through an exploration of the perception regard the teaching of arterial blood gas between students and teachers and the development of pedagogical tools. Methodology: ​ a survey of medical students in Internal Medicine semester, medical students in last year, resident of Internal Medicine and teachers, we inquired about the perception regarding learning and teaching of the interpretation of arterial blood gases. From the results, it was intended to build teaching model and the development of tools for learning was proposed: a textbook, an App for smartphones and reminder cards. Results: ​ arterial blood gas measurement have high frequency of use among last years students of medicine and residents. The main teaching strategies are the medical rounds and seminars in general hospitalization and emergency services. The difficulty in learning is perceived as moderate, with an average self-perception in ability in the interpretation of 6.6 (SD ± 1.6) on a scale of 1 to 10 between inmates and residents. Seminars and virtual tools are the preferred tools. A teaching model based on medical workshops and rounds was proposed, standardizing the teaching through the textbook created; The application of arterial gases was developed and published in Play Store, the reminder cards were developed and a Seminar was created (including slideshows and bank of clinical cases). Conclusion: ​ the teaching / learning of arterial blood gases can be organized in a systematic teaching model that uses simple and accessible tools. It is proposed to implement and evaluate the performance of the model in Internal Medicine.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Obstetricia y GinecologíaDepartamento de Obstetricia y GinecologíaRodríguez Gutiérrez, Andrés Fernando (2018) Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringGases arterialesGasometría arterialGasometría sanguíneaEducación médicaHerramientas pedagógicasAplicación móvilArterial blood gasesMedical educationAppMobile applicationsDesarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicinaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALAndrésF.RodríguezGutiérrez.2018.pdfapplication/pdf2451907https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64258/1/Andr%c3%a9sF.Rodr%c3%adguezGuti%c3%a9rrez.2018.pdfa841a67c5e6e1d1fbc05516f66de76f2MD51THUMBNAILAndrésF.RodríguezGutiérrez.2018.pdf.jpgAndrésF.RodríguezGutiérrez.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64258/2/Andr%c3%a9sF.Rodr%c3%adguezGuti%c3%a9rrez.2018.pdf.jpg623f93c9be6b5c8da40bed90b6191b24MD52unal/64258oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642582023-04-25 23:09:59.405Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co