Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la interpretación de la gasometría sanguínea en medicina
Introducción: el aprendizaje interpretación de la gasometría arterial representa un reto cognitivo para todos los niveles de enseñanza en Medicina general y Medicina Interna. No existen modelos de enseñanza y las herramientas para facilitar su aprendizaje son dispersas y escasas. Objetivos: Desarrol...
- Autores:
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Rodríguez Gutiérrez, Andrés Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64258
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64258
http://bdigital.unal.edu.co/65175/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Gases arteriales
Gasometría arterial
Gasometría sanguínea
Educación médica
Herramientas pedagógicas
Aplicación móvil
Arterial blood gases
Medical education
App
Mobile applications
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Introducción: el aprendizaje interpretación de la gasometría arterial representa un reto cognitivo para todos los niveles de enseñanza en Medicina general y Medicina Interna. No existen modelos de enseñanza y las herramientas para facilitar su aprendizaje son dispersas y escasas. Objetivos: Desarrollar un modelo educativo para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases sanguíneos, mediante una exploración de la percepción de la enseñanza de la gasometría arterial entre estudiantes y docentes y el desarrollo de herramientas pedagógicas. Metodología: Mediante una encuesta a estudiantes de semestre de Medicina Interna, médicos internos, médicos residentes de Medicina Interna y docentes, se indago por la percepción respecto al aprendizaje y la enseñanza de la interpretación de los gases arteriales. A partir de los resultados, se pretendió construir modelo de enseñanza y se planteó el desarrollo de herramientas para el aprendizaje: un libro de texto, una aplicación ( App )para teléfonos inteligentes y memofichas de recordatorio. Resultados: los gases arteriales son de alta frecuencia de uso entre internos y residentes. Las principales estrategias de enseñanza son las rondas médicas y los talleres en los escenarios de pisos y de urgencias. La dificultad en el aprendizaje es percibida como moderada, con un promedio de autopercepción de capacidad en la interpretación de 6.6 (DE ±1.6) en una escala de 1 a 10 entre internos y residentes. Los talleres y la herramientas virtuales son las herramientas preferidas. Se planteó un modelo de enseñanza basado en talleres y rondas médicas, estandarizando la enseñanza mediante el libro de texto creado; se desarrolló y publicó en Play Store la aplicación de gases arteriales, se desarrollaron las memofichas y se creó un taller (incluyendo presentación y banco de casos clínicos). Conclusión: la enseñanza/aprendizaje de la gasometría arterial puede ser organizada en un modelo de enseñanza sistemático que se valga de herramientas sencillas y accesibles. Se propone implementar y evaluar el desempeño del modelo en Medicina Interna. |
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