Las prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saber
En el presente documento se analiza la relación entre las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la Filosofía en secundaría y los enfoques de las Pruebas Saber ICFES. En el primer capítulo, las enseñanza de la Filosofía se define a partir de aspectos como las modalidades de la enseñanza, princip...
- Autores:
-
Avelino Guáqueta, Arnold Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57489
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57489
http://bdigital.unal.edu.co/53765/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Prácticas pedagógicas en Filosofía
Philosophy teaching practices
evaluación en Filosofía
ICFES
Evaluación
Filosofía.
Evaluation in philosophy
Evaluation
Philosophy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_13396196b532e4f6ae8ee754284962cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57489 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saber |
title |
Las prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saber |
spellingShingle |
Las prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saber 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Prácticas pedagógicas en Filosofía Philosophy teaching practices evaluación en Filosofía ICFES Evaluación Filosofía. Evaluation in philosophy Evaluation Philosophy |
title_short |
Las prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saber |
title_full |
Las prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saber |
title_fullStr |
Las prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saber |
title_full_unstemmed |
Las prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saber |
title_sort |
Las prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saber |
dc.creator.fl_str_mv |
Avelino Guáqueta, Arnold Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Avelino Guáqueta, Arnold Ricardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio de Jesus |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Prácticas pedagógicas en Filosofía Philosophy teaching practices evaluación en Filosofía ICFES Evaluación Filosofía. Evaluation in philosophy Evaluation Philosophy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas en Filosofía Philosophy teaching practices evaluación en Filosofía ICFES Evaluación Filosofía. Evaluation in philosophy Evaluation Philosophy |
description |
En el presente documento se analiza la relación entre las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la Filosofía en secundaría y los enfoques de las Pruebas Saber ICFES. En el primer capítulo, las enseñanza de la Filosofía se define a partir de aspectos como las modalidades de la enseñanza, principalmente la modalidad canónico-histórica –centrada en un recorrido cronológico por los autores, y la identificación de tesis y corrientes filosóficas, de la tradición occidental–, además de la modalidad problemática –centrada en la pregunta y en el análisis de problemas cotidianos–; se esboza también el debate clásico entre Hegel y Kant: la diferencia de aprender filosofía y aprender a filosofar. Finalmente, exponemos el debate sobre la presencia de la Filosofía en secundaria desde los argumentos en contra y los argumentos a favor. Los resultados del área de filosofía, en las Pruebas Saber ICFES, en comparación con otras áreas, fueron los más bajos hasta el año 2013, hasta la desaparición de la prueba de Filosofía de las Pruebas Saber, o la fusión de la misma con la prueba de Lenguaje, en una nueva prueba llamada Lectura Crítica. Este fenómeno llevó a una indagación sobre los enfoques de las pruebas en el área de Filosofía, revelando que, en una orientación de las pruebas hacia la evaluación por competencias, la prueba de Filosofía no se pudo adecuar a ese tipo de evaluación. En el tercer capítulo, se emprende un estudio de caso, tomando como muestra tres colegios del Municipio de El Rosal Cundinamarca, con el fin de averiguar cómo es la enseñanza de la filosofía en la actualidad y cómo se verifican en la praxis los presupuestos teóricos expuestos en los dos primeros capítulos: son, en esencia, las preguntas fundamentales de la investigación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:53:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:53:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57489 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53765/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57489 http://bdigital.unal.edu.co/53765/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avelino Guáqueta, Arnold Ricardo (2015) Las prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saber. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57489/1/arnoldricardoavelinoguaqueta.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57489/2/arnoldricardoavelinoguaqueta.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
71807567ac69fed14061c54cc27c9547 1cc7292c593d1f1d2408b995c8cf86e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090040920244224 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio de JesusAvelino Guáqueta, Arnold Ricardob190c1a9-36b2-4247-be0c-c01c4c4a70cd3002019-07-02T12:53:42Z2019-07-02T12:53:42Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57489http://bdigital.unal.edu.co/53765/En el presente documento se analiza la relación entre las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la Filosofía en secundaría y los enfoques de las Pruebas Saber ICFES. En el primer capítulo, las enseñanza de la Filosofía se define a partir de aspectos como las modalidades de la enseñanza, principalmente la modalidad canónico-histórica –centrada en un recorrido cronológico por los autores, y la identificación de tesis y corrientes filosóficas, de la tradición occidental–, además de la modalidad problemática –centrada en la pregunta y en el análisis de problemas cotidianos–; se esboza también el debate clásico entre Hegel y Kant: la diferencia de aprender filosofía y aprender a filosofar. Finalmente, exponemos el debate sobre la presencia de la Filosofía en secundaria desde los argumentos en contra y los argumentos a favor. Los resultados del área de filosofía, en las Pruebas Saber ICFES, en comparación con otras áreas, fueron los más bajos hasta el año 2013, hasta la desaparición de la prueba de Filosofía de las Pruebas Saber, o la fusión de la misma con la prueba de Lenguaje, en una nueva prueba llamada Lectura Crítica. Este fenómeno llevó a una indagación sobre los enfoques de las pruebas en el área de Filosofía, revelando que, en una orientación de las pruebas hacia la evaluación por competencias, la prueba de Filosofía no se pudo adecuar a ese tipo de evaluación. En el tercer capítulo, se emprende un estudio de caso, tomando como muestra tres colegios del Municipio de El Rosal Cundinamarca, con el fin de averiguar cómo es la enseñanza de la filosofía en la actualidad y cómo se verifican en la praxis los presupuestos teóricos expuestos en los dos primeros capítulos: son, en esencia, las preguntas fundamentales de la investigación.Abstract. In this paper it is analyzed the relationship between the pedagogical practices for the teaching of philosophy at high school and the approaches of the Pruebas Saber ICFES. In the first chapter, the teaching of philosophy is defined based on aspects such as teaching methods, mainly the canonical and historical method -centered on a chronological tour through the authors, and the identification of theses and philosophical currents of the Western-tradition,- besides the problem method -centered on the daily question and problem analysis;- the classic debate between Hegel and Kant: the difference between learning philosophy and learning how to philosophize is also outlined. Finally, the debate about the presence of philosophy in high school from in favor of arguments and against arguments is presented. The results of the area of philosophy in Pruebas Saber ICFES compared to other areas were the lowest until 2013, even the removal of this test from the Pruebas Saber or merging it with the Language test, resulting in a new test called Critical Reading. This phenomenon led to an inquiry on the approaches of the tests in the area of philosophy, revealing that in a test orientation towards skills evaluation, the test of philosophy could not be adapted to that kind of evaluation. In the third chapter, a case study is undertaken, getting as samples three schools in the town of El Rosal, Cundinamarca, in order to figure out how is the teaching of philosophy nowadays and how it is verified in practice the theoretical assumptions presented in the first two chapters, which are essentially the fundamental research questions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Avelino Guáqueta, Arnold Ricardo (2015) Las prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saber. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPrácticas pedagógicas en FilosofíaPhilosophy teaching practicesevaluación en FilosofíaICFESEvaluaciónFilosofía.Evaluation in philosophyEvaluationPhilosophyLas prácticas pedagógicas en filosofía y su relación con los Enfoques de las pruebas saberTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALarnoldricardoavelinoguaqueta.2015.pdfapplication/pdf3301826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57489/1/arnoldricardoavelinoguaqueta.2015.pdf71807567ac69fed14061c54cc27c9547MD51THUMBNAILarnoldricardoavelinoguaqueta.2015.pdf.jpgarnoldricardoavelinoguaqueta.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3900https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57489/2/arnoldricardoavelinoguaqueta.2015.pdf.jpg1cc7292c593d1f1d2408b995c8cf86e2MD52unal/57489oai:repositorio.unal.edu.co:unal/574892023-03-22 23:07:50.829Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |