Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca
El presente documento se orienta a identificar las características de los procesos de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en la ejecución de los proyectos de investigación y desarrollo agropecuarios en el marco de la estrategia Corredor Tecnológico Agroindustrial (CTA) Bogotá – Cundinamarca....
- Autores:
-
Hernández Dueñas, Paola Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63760
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63760
http://bdigital.unal.edu.co/64278/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Conocimiento
Gestión del conocimiento
Aprendizaje
Sector Agropecuario
SECI
Knowledge
Knowledge management
Learning
Agricultural sector
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1334c79f8ac79aa5d8a3b700957dc331 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63760 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca |
title |
Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca |
spellingShingle |
Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Conocimiento Gestión del conocimiento Aprendizaje Sector Agropecuario SECI Knowledge Knowledge management Learning Agricultural sector |
title_short |
Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca |
title_full |
Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca |
title_fullStr |
Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca |
title_sort |
Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Dueñas, Paola Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Dueñas, Paola Rocío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Villamil Martha, Jesús Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Conocimiento Gestión del conocimiento Aprendizaje Sector Agropecuario SECI Knowledge Knowledge management Learning Agricultural sector |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conocimiento Gestión del conocimiento Aprendizaje Sector Agropecuario SECI Knowledge Knowledge management Learning Agricultural sector |
description |
El presente documento se orienta a identificar las características de los procesos de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en la ejecución de los proyectos de investigación y desarrollo agropecuarios en el marco de la estrategia Corredor Tecnológico Agroindustrial (CTA) Bogotá – Cundinamarca. La metodología de la investigación consiste en una actividad exploratoria, que se llevó a cabo a través del método cualitativo de estudio de caso, para recopilar y analizar evidencia empírica, relacionada a la experiencia de modelos de aprendizaje y gestión del conocimiento entre productores e investigadores en avance de las actividades de I and D agropecuario realizados en Bogotá y Cundinamarca. Como resultado de las encuestas de las actividades de conversión del conocimiento del modelo SECI de Nonaka y Takeuchi (1999) y los factores organizacionales y de desempeño de procesos de gestión del conocimiento. En desarrollo del objetivo de la tesis, el documento presenta los aportes y las características del aprendizaje en la gestión del conocimiento; el diagnóstico y análisis de la gestión del conocimiento en los comportamientos particulares, los procesos y las interacciones entre investigadores y productores en procesos de aprendizaje en varios proyectos de la estrategia CTA; finalizando con la propuesta de dos modelos de aprendizaje basados en la gestión del conocimiento, de los cuáles se escogió uno, que conforme a sus características, permitirá realizar recomendaciones para mejorar el aprendizaje en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:06:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:06:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63760 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64278/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63760 http://bdigital.unal.edu.co/64278/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Dueñas, Paola Rocío (2017) Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63760/1/PaolaR.Hern%c3%a1ndezDue%c3%b1as.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63760/2/PaolaR.Hern%c3%a1ndezDue%c3%b1as.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd7bcb92a30acd07a3bc91f83b7a471a 372d34db4578598b4f7605b07f41a9d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089546933993472 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamil Martha, Jesús AlbertoHernández Dueñas, Paola Rocío75bd9e92-bea4-4235-a1ac-68cf2358f24a3002019-07-02T22:06:56Z2019-07-02T22:06:56Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63760http://bdigital.unal.edu.co/64278/El presente documento se orienta a identificar las características de los procesos de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en la ejecución de los proyectos de investigación y desarrollo agropecuarios en el marco de la estrategia Corredor Tecnológico Agroindustrial (CTA) Bogotá – Cundinamarca. La metodología de la investigación consiste en una actividad exploratoria, que se llevó a cabo a través del método cualitativo de estudio de caso, para recopilar y analizar evidencia empírica, relacionada a la experiencia de modelos de aprendizaje y gestión del conocimiento entre productores e investigadores en avance de las actividades de I and D agropecuario realizados en Bogotá y Cundinamarca. Como resultado de las encuestas de las actividades de conversión del conocimiento del modelo SECI de Nonaka y Takeuchi (1999) y los factores organizacionales y de desempeño de procesos de gestión del conocimiento. En desarrollo del objetivo de la tesis, el documento presenta los aportes y las características del aprendizaje en la gestión del conocimiento; el diagnóstico y análisis de la gestión del conocimiento en los comportamientos particulares, los procesos y las interacciones entre investigadores y productores en procesos de aprendizaje en varios proyectos de la estrategia CTA; finalizando con la propuesta de dos modelos de aprendizaje basados en la gestión del conocimiento, de los cuáles se escogió uno, que conforme a sus características, permitirá realizar recomendaciones para mejorar el aprendizaje en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo agropecuario.Abstract: The present document aims at identifying the characteristics of the learning processes in knowledge management (KM), in the implementation of agricultural research and development projects within the Corredor Tecnológico Agroi ndustrial (CTA) strategy Bogotá - Cundinamarca. The research method consists of an exploratory activity, which is carried out through the qualitative meth od of case studies in order to collect and analyze empirical evidence related to the experience with models of learning and KM, between producers and researchers during the progress of the activities for agriculture - related research and development conduct ed in Bogotá and Cundinamarca. To this end we evaluate the results of two surveys of the activities f or knowledge conversion in the SEC I model of Nonaka and Takeuchi (1999) and the organizational and performance factors of processes of KM. To develop the objective of this thesis, the contributions and the characteristics of learning for KM are presented; the diagnosis and analysis of KM i n particular behaviors, the processes and interactions between researches and producers in learning processes in a variety of projects in the context of the CTA strategy; f inally two learning models are proposed based on KM, of which one is selected that, according to its characteristics, it will allow to make recommendations to improve the learning in the execution of research projects and agricultural development.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaHernández Dueñas, Paola Rocío (2017) Modelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsConocimientoGestión del conocimientoAprendizajeSector AgropecuarioSECIKnowledgeKnowledge managementLearningAgricultural sectorModelo de aprendizaje en la gestión del conocimiento, en proyectos de investigación y desarrollo agropecuario. Caso: varios proyectos del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPaolaR.HernándezDueñas.2017.pdfapplication/pdf1712867https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63760/1/PaolaR.Hern%c3%a1ndezDue%c3%b1as.2017.pdfcd7bcb92a30acd07a3bc91f83b7a471aMD51THUMBNAILPaolaR.HernándezDueñas.2017.pdf.jpgPaolaR.HernándezDueñas.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6349https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63760/2/PaolaR.Hern%c3%a1ndezDue%c3%b1as.2017.pdf.jpg372d34db4578598b4f7605b07f41a9d4MD52unal/63760oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637602024-04-30 23:11:03.191Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |