Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca

Los antecedentes históricos y culturales de la comunidad Arhuaca, definen los objetivos para esta propuesta didáctica, la Educación Propia, los conceptos del Ministerio Nacional de Educación, los lineamientos del Proyecto educativo comunitario y los aportes que sobre la etnomatemática plantea Alan B...

Full description

Autores:
Giraldo Ramírez, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59366
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59366
http://bdigital.unal.edu.co/56819/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalida
Etnomatemáticas
Secuencia didactica
Arhuacos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_12f4db6b9b6db1c15e33881c3eec0a41
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59366
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaGiraldo Ramírez, Lina Maríaf19f7357-e36f-4983-9ad3-0f499a582f833002019-07-02T15:54:52Z2019-07-02T15:54:52Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59366http://bdigital.unal.edu.co/56819/Los antecedentes históricos y culturales de la comunidad Arhuaca, definen los objetivos para esta propuesta didáctica, la Educación Propia, los conceptos del Ministerio Nacional de Educación, los lineamientos del Proyecto educativo comunitario y los aportes que sobre la etnomatemática plantea Alan Bishop aportan los elementos necesarios para la indagación de una necesidad específica dentro del aula de clase. Para la elaboración de la secuencia didáctica fue necesario indagar los saberes previos de la población (estudiantes de grado 6o y 11o), con un número reducido de participantes, fue posible establecer los alcances sobre la noción de proporcionalidad. La metodología usada durante el desarrollo de la propuesta combinó evaluaciones diagnósticas, ejercicios prácticos y estrategias auxiliares para alcanzar los objetivos propuestos. Igualmente, los aportes de la comunidad sobre sus saberes propios permitieron enriquecer la propuestaAbstract. The historical and cultural background of the Arhuaca community,define the objectives of this proposal The Own Education, the concepts of the Ministerio de Educación (National Ministry of Education), the guidelines of the Community Educational Project and the contributions on ethno-mathematics raised by Alan Bishop, provide the necessary elements for the investigation of a specific need within the classroom. For the preparation of the didactic sequence, it was necessary to investigate the previous knowledge of the student population, which consisted of 6th and 11th grade students. By using a small number of participants, it was possible to establish the scope of the notion of proportionality. The methodology used during the development of the proposal combined diagnostic assessments, practical exercises and auxiliary strategies. These were used to achieve the proposed objectives. Besides, the historical and cultural knowledge provided by the community enriched this proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasGiraldo Ramírez, Lina María (2016) Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsProporcionalidaEtnomatemáticasSecuencia didacticaArhuacosUna estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad ArhuacaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLinaM.GiraldoRamírez.2016.pdfapplication/pdf4708930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59366/1/LinaM.GiraldoRam%c3%adrez.2016.pdf757deb2470fefa22fe93444a57d0b549MD51THUMBNAILLinaM.GiraldoRamírez.2016.pdf.jpgLinaM.GiraldoRamírez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5479https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59366/2/LinaM.GiraldoRam%c3%adrez.2016.pdf.jpg4fc3933ef05089847152dee77169bd2cMD52unal/59366oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593662024-04-07 00:24:00.989Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca
title Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca
spellingShingle Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalida
Etnomatemáticas
Secuencia didactica
Arhuacos
title_short Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca
title_full Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca
title_fullStr Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca
title_full_unstemmed Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca
title_sort Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Ramírez, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Ramírez, Lina María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalida
Etnomatemáticas
Secuencia didactica
Arhuacos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proporcionalida
Etnomatemáticas
Secuencia didactica
Arhuacos
description Los antecedentes históricos y culturales de la comunidad Arhuaca, definen los objetivos para esta propuesta didáctica, la Educación Propia, los conceptos del Ministerio Nacional de Educación, los lineamientos del Proyecto educativo comunitario y los aportes que sobre la etnomatemática plantea Alan Bishop aportan los elementos necesarios para la indagación de una necesidad específica dentro del aula de clase. Para la elaboración de la secuencia didáctica fue necesario indagar los saberes previos de la población (estudiantes de grado 6o y 11o), con un número reducido de participantes, fue posible establecer los alcances sobre la noción de proporcionalidad. La metodología usada durante el desarrollo de la propuesta combinó evaluaciones diagnósticas, ejercicios prácticos y estrategias auxiliares para alcanzar los objetivos propuestos. Igualmente, los aportes de la comunidad sobre sus saberes propios permitieron enriquecer la propuesta
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:54:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:54:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59366
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56819/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59366
http://bdigital.unal.edu.co/56819/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Ramírez, Lina María (2016) Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59366/1/LinaM.GiraldoRam%c3%adrez.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59366/2/LinaM.GiraldoRam%c3%adrez.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 757deb2470fefa22fe93444a57d0b549
4fc3933ef05089847152dee77169bd2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089955633266688