Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca
Los antecedentes históricos y culturales de la comunidad Arhuaca, definen los objetivos para esta propuesta didáctica, la Educación Propia, los conceptos del Ministerio Nacional de Educación, los lineamientos del Proyecto educativo comunitario y los aportes que sobre la etnomatemática plantea Alan B...
- Autores:
-
Giraldo Ramírez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59366
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59366
http://bdigital.unal.edu.co/56819/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalida
Etnomatemáticas
Secuencia didactica
Arhuacos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_12f4db6b9b6db1c15e33881c3eec0a41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59366 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaGiraldo Ramírez, Lina Maríaf19f7357-e36f-4983-9ad3-0f499a582f833002019-07-02T15:54:52Z2019-07-02T15:54:52Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59366http://bdigital.unal.edu.co/56819/Los antecedentes históricos y culturales de la comunidad Arhuaca, definen los objetivos para esta propuesta didáctica, la Educación Propia, los conceptos del Ministerio Nacional de Educación, los lineamientos del Proyecto educativo comunitario y los aportes que sobre la etnomatemática plantea Alan Bishop aportan los elementos necesarios para la indagación de una necesidad específica dentro del aula de clase. Para la elaboración de la secuencia didáctica fue necesario indagar los saberes previos de la población (estudiantes de grado 6o y 11o), con un número reducido de participantes, fue posible establecer los alcances sobre la noción de proporcionalidad. La metodología usada durante el desarrollo de la propuesta combinó evaluaciones diagnósticas, ejercicios prácticos y estrategias auxiliares para alcanzar los objetivos propuestos. Igualmente, los aportes de la comunidad sobre sus saberes propios permitieron enriquecer la propuestaAbstract. The historical and cultural background of the Arhuaca community,define the objectives of this proposal The Own Education, the concepts of the Ministerio de Educación (National Ministry of Education), the guidelines of the Community Educational Project and the contributions on ethno-mathematics raised by Alan Bishop, provide the necessary elements for the investigation of a specific need within the classroom. For the preparation of the didactic sequence, it was necessary to investigate the previous knowledge of the student population, which consisted of 6th and 11th grade students. By using a small number of participants, it was possible to establish the scope of the notion of proportionality. The methodology used during the development of the proposal combined diagnostic assessments, practical exercises and auxiliary strategies. These were used to achieve the proposed objectives. Besides, the historical and cultural knowledge provided by the community enriched this proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasGiraldo Ramírez, Lina María (2016) Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsProporcionalidaEtnomatemáticasSecuencia didacticaArhuacosUna estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad ArhuacaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLinaM.GiraldoRamírez.2016.pdfapplication/pdf4708930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59366/1/LinaM.GiraldoRam%c3%adrez.2016.pdf757deb2470fefa22fe93444a57d0b549MD51THUMBNAILLinaM.GiraldoRamírez.2016.pdf.jpgLinaM.GiraldoRamírez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5479https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59366/2/LinaM.GiraldoRam%c3%adrez.2016.pdf.jpg4fc3933ef05089847152dee77169bd2cMD52unal/59366oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593662024-04-07 00:24:00.989Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca |
title |
Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca |
spellingShingle |
Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca 51 Matemáticas / Mathematics Proporcionalida Etnomatemáticas Secuencia didactica Arhuacos |
title_short |
Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca |
title_full |
Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca |
title_fullStr |
Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca |
title_full_unstemmed |
Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca |
title_sort |
Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Ramírez, Lina María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Ramírez, Lina María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Proporcionalida Etnomatemáticas Secuencia didactica Arhuacos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proporcionalida Etnomatemáticas Secuencia didactica Arhuacos |
description |
Los antecedentes históricos y culturales de la comunidad Arhuaca, definen los objetivos para esta propuesta didáctica, la Educación Propia, los conceptos del Ministerio Nacional de Educación, los lineamientos del Proyecto educativo comunitario y los aportes que sobre la etnomatemática plantea Alan Bishop aportan los elementos necesarios para la indagación de una necesidad específica dentro del aula de clase. Para la elaboración de la secuencia didáctica fue necesario indagar los saberes previos de la población (estudiantes de grado 6o y 11o), con un número reducido de participantes, fue posible establecer los alcances sobre la noción de proporcionalidad. La metodología usada durante el desarrollo de la propuesta combinó evaluaciones diagnósticas, ejercicios prácticos y estrategias auxiliares para alcanzar los objetivos propuestos. Igualmente, los aportes de la comunidad sobre sus saberes propios permitieron enriquecer la propuesta |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:54:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:54:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59366 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56819/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59366 http://bdigital.unal.edu.co/56819/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo Ramírez, Lina María (2016) Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59366/1/LinaM.GiraldoRam%c3%adrez.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59366/2/LinaM.GiraldoRam%c3%adrez.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
757deb2470fefa22fe93444a57d0b549 4fc3933ef05089847152dee77169bd2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089955633266688 |