Una estrategia diadáctica para abordar la proporcionalidad desde la cotidianidad y el currículo para estudiantes de grado 6º de la comunidad Arhuaca

Los antecedentes históricos y culturales de la comunidad Arhuaca, definen los objetivos para esta propuesta didáctica, la Educación Propia, los conceptos del Ministerio Nacional de Educación, los lineamientos del Proyecto educativo comunitario y los aportes que sobre la etnomatemática plantea Alan B...

Full description

Autores:
Giraldo Ramírez, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59366
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59366
http://bdigital.unal.edu.co/56819/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalida
Etnomatemáticas
Secuencia didactica
Arhuacos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los antecedentes históricos y culturales de la comunidad Arhuaca, definen los objetivos para esta propuesta didáctica, la Educación Propia, los conceptos del Ministerio Nacional de Educación, los lineamientos del Proyecto educativo comunitario y los aportes que sobre la etnomatemática plantea Alan Bishop aportan los elementos necesarios para la indagación de una necesidad específica dentro del aula de clase. Para la elaboración de la secuencia didáctica fue necesario indagar los saberes previos de la población (estudiantes de grado 6o y 11o), con un número reducido de participantes, fue posible establecer los alcances sobre la noción de proporcionalidad. La metodología usada durante el desarrollo de la propuesta combinó evaluaciones diagnósticas, ejercicios prácticos y estrategias auxiliares para alcanzar los objetivos propuestos. Igualmente, los aportes de la comunidad sobre sus saberes propios permitieron enriquecer la propuesta