Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac

Resumen: En este trabajo diseñamos y aplicamos una unidad didáctica que tiene como objetivo fomentar en las estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac un acercamiento al concepto básico de nomenclatura, entendido como un conjunto de palabras para referirse a las...

Full description

Autores:
Carrizosa González, Esperanza
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11950
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11950
http://bdigital.unal.edu.co/9542/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Nomenclatura
Pequeños científicos
Estrategia de aprendizaje
Enseñanza cuasi-experimentación
Didactic unit
Meaningful learning
Nomenclature
Young scientifics,
Learning strategy
Quasi teaching experimentation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_12c24a064e0417a827964af1e62a9b52
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11950
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac
title Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac
spellingShingle Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Nomenclatura
Pequeños científicos
Estrategia de aprendizaje
Enseñanza cuasi-experimentación
Didactic unit
Meaningful learning
Nomenclature
Young scientifics,
Learning strategy
Quasi teaching experimentation
title_short Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac
title_full Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac
title_fullStr Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac
title_sort Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac
dc.creator.fl_str_mv Carrizosa González, Esperanza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barragán, Daniel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrizosa González, Esperanza
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Nomenclatura
Pequeños científicos
Estrategia de aprendizaje
Enseñanza cuasi-experimentación
Didactic unit
Meaningful learning
Nomenclature
Young scientifics,
Learning strategy
Quasi teaching experimentation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Nomenclatura
Pequeños científicos
Estrategia de aprendizaje
Enseñanza cuasi-experimentación
Didactic unit
Meaningful learning
Nomenclature
Young scientifics,
Learning strategy
Quasi teaching experimentation
description Resumen: En este trabajo diseñamos y aplicamos una unidad didáctica que tiene como objetivo fomentar en las estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac un acercamiento al concepto básico de nomenclatura, entendido como un conjunto de palabras para referirse a las sustancias o la unión entre elementos, que para su estudio se agrupan según sus funciones químicas de moléculas inorgánicas. Para tal propósito, se establece la clasificación como óxidos, sales, ácidos y bases; para la asignación de un nombre se empleó la nomenclatura Stock; limitándose a los elementos clasificados como representativos en la tabla periódica. La unidad didáctica está apoyada en las teorías del aprendizaje significativo y la metodología de “pequeños Científicos”, teniendo como premisa que los estudiantes potencian el aprendizaje cuando se contextualiza el saber, se emplean estrategias didácticas orientadas y se indaga en los preconceptos. Esta propuesta logra establecer una conexión entre el conocimiento científico que se busca adquirir o consolidar y la información fragmentada procedente del tejido social que acompaña a los estudiantes, al ser acrisolado mediante la significación y anclaje de la nueva estructura, brindando herramientas para pensar, actuar y discernir de manera ordenada, progresiva y autónoma
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11950
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9542/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11950
http://bdigital.unal.edu.co/9542/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carrizosa González, Esperanza (2013) Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11950/1/21938767.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11950/2/21938767.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9574fc624b2c0075d0bc6f19e0a9c3c3
c2c484d29595d4766dccdb011b775c9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090019610034176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, Daniel (Thesis advisor)bf4b6ef7-3401-42b2-94fe-d8f876526d6a-1Carrizosa González, Esperanza13f09652-5131-4998-b0df-a0be5d4c3f333002019-06-25T00:34:03Z2019-06-25T00:34:03Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11950http://bdigital.unal.edu.co/9542/Resumen: En este trabajo diseñamos y aplicamos una unidad didáctica que tiene como objetivo fomentar en las estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac un acercamiento al concepto básico de nomenclatura, entendido como un conjunto de palabras para referirse a las sustancias o la unión entre elementos, que para su estudio se agrupan según sus funciones químicas de moléculas inorgánicas. Para tal propósito, se establece la clasificación como óxidos, sales, ácidos y bases; para la asignación de un nombre se empleó la nomenclatura Stock; limitándose a los elementos clasificados como representativos en la tabla periódica. La unidad didáctica está apoyada en las teorías del aprendizaje significativo y la metodología de “pequeños Científicos”, teniendo como premisa que los estudiantes potencian el aprendizaje cuando se contextualiza el saber, se emplean estrategias didácticas orientadas y se indaga en los preconceptos. Esta propuesta logra establecer una conexión entre el conocimiento científico que se busca adquirir o consolidar y la información fragmentada procedente del tejido social que acompaña a los estudiantes, al ser acrisolado mediante la significación y anclaje de la nueva estructura, brindando herramientas para pensar, actuar y discernir de manera ordenada, progresiva y autónomaAbstract: In this work, we design and implement a didactic unit which has the objective to promote in the eighth grade students of School Santa Juana of Lestonnac an approach to basic naming concept, understood as a set of words to refer to substances or union between elements, for study are grouped according to their chemical functions of inorganic molecules. For such purpose, the classification is established as oxides, salts, acids and bases, for the assignment of a name is used Nomenclature Stock; limiting itself to items classified as representative in the periodic table. The didactic unit is supported in meaningful learning theories and the methodology of “young cientifics”, with the premise that students enhance learning when knowledge is contextualized; oriented didactic strategies are used and explore the preconceptions. This proposal gets to establish a connection between scientific knowledge that seeks to acquire or consolidate and fragmented information from the social fabric that accompanies students, to be clarified by the significance and anchor of new structures, providing tools to think, act and discern in an order, progressive, and independent wayapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCarrizosa González, Esperanza (2013) Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad didácticaAprendizaje significativoNomenclaturaPequeños científicosEstrategia de aprendizajeEnseñanza cuasi-experimentaciónDidactic unitMeaningful learningNomenclatureYoung scientifics,Learning strategyQuasi teaching experimentationPropuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de LestonnacDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL21938767.2013.pdfapplication/pdf4810065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11950/1/21938767.2013.pdf9574fc624b2c0075d0bc6f19e0a9c3c3MD51THUMBNAIL21938767.2013.pdf.jpg21938767.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4584https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11950/2/21938767.2013.pdf.jpgc2c484d29595d4766dccdb011b775c9bMD52unal/11950oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119502023-09-20 23:06:18.203Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co