Gestión de la información para la articulación a los mercados: El caso de la agroindustria panelera en la Hoya del Rio Suarez

ilustraciones, diagramas, mapas

Autores:
Cepeda Benítez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84540
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84540
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
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330 - Economía::338 - Producción
330 - Economía::339 - Macroeconomía y temas relacionados
Industrias alimenticias
Industria panelera
Food industry and trade
Panela - Industry
Panela
Agroindustria rural
Información de mercados
Asimetría de información
Cadena de valor
Non-centrifuged sugar
Rural agribusiness
Market information
Asymmetric information
Agri-food system
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Por esto, el objetivo de investigación fue identificar la información de mercados y la gestión de la información que realizan los agentes vinculados a la cadena de valor de panela en la Hoya del Río Suarez (HRS). Metodológicamente se diseñó un modelo analítico basado en la tipificación de los elementos determinantes de información de mercado organizados por eslabones de la cadena. En la aplicación del modelo se diseñó un formato de entrevista semiestructurado que contenía la consulta de requerimientos, el uso, tipo de fuente de información de mercado e importancia relativa a la calidad de la información, expuesto a actores seleccionados por conveniencia siguiendo la técnica de bola de nieve. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva con medidas de frecuencia y la técnica de Análisis de Correspondencias (ACO). Los resultados indican que la gestión de información de mercado está relacionada directamente con la toma de decisiones intuitivas e interacción con fuentes informales que han promovido por tradición el aprendizaje práctico en los actores de la cadena. En futuras investigaciones se sugiere el estudio de los factores sociológicos y dinámicas comunicacionales en la cadena de valor para analizar los flujos de información e interacción entre los actores del territorio. (Texto tomado de la fuente)One of the main market failures that affects the adequate performance of the sugarcane value chain is related to the asymmetry of information that causes the concentration of power of some agents and affects the consolidation of perfect competition markets. Therefore, the research objective was to identify the market information and information management carried out by the agents linked to the sugarcane value chain in the Hoya del Río Suarez (HRS). Methodologically, an analytical model was designed based on the typification of the determining elements of market information organized by links in the chain. In the application of the model, a semi-structured interview format was designed containing the consultation of requirements, use, type of source of market information and importance relative to the quality of the information, exposed to actors selected by convenience following the snowball technique. For the analysis of the information, descriptive statistics with frequency measures and the technique of Correspondence Analysis (CA) were used. The results indicate that market information management is directly related to intuitive decision making and interaction with informal sources that have traditionally promoted learning by doing among chain actors. Future research suggests the study of sociological factors and communicational dynamics in the value chain to analyze information flows and interaction among actors.Contiene material didáctico, mapas, ilustraciones, tablas.MaestríaMagíster en Gestión y Desarrollo RuralModelo analíticoxvii, 168 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Gestión y Desarrollo RuralFacultad de Ciencias AgrariasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades330 - Economía::338 - Producción330 - Economía::339 - Macroeconomía y temas relacionadosIndustrias alimenticiasIndustria paneleraFood industry and tradePanela - IndustryPanelaAgroindustria ruralInformación de mercadosAsimetría de informaciónCadena de valorNon-centrifuged sugarRural agribusinessMarket informationAsymmetric informationAgri-food systemGestión de la información para la articulación a los mercados: El caso de la agroindustria panelera en la Hoya del Rio SuarezInformation management for market articulation: The case of the panela agroindustry in Hoya del Rio SuarezTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaHoya del Rio SuarezAccinelli, E. 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