Caracterización cinemática de una transmisión armónica vertical prototipo 4 de la Universidad Nacional de Colombia para determinar tipo de posibles aplicaciones industriales

Los engranajes flexo-ondulatorios también conocidos como transmisiones armónicas, son reductores de velocidad mecánicos utilizados en aplicaciones industriales y militares. Las transmisiones flexo-ondulatorias son compactas, tienen alta eficiencia mecánica y pueden llegar a reducciones de velocidad...

Full description

Autores:
Velandia Cruz, Pablo Ubel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60014
http://bdigital.unal.edu.co/57922/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Transmisión flexo-ondulatoria
Transmisión mecánica
Reductor de velocidad
Error cinemático
Error posicional
Strain wave gear
Harmonic drive
Kinematic error
Positional error
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description Los engranajes flexo-ondulatorios también conocidos como transmisiones armónicas, son reductores de velocidad mecánicos utilizados en aplicaciones industriales y militares. Las transmisiones flexo-ondulatorias son compactas, tienen alta eficiencia mecánica y pueden llegar a reducciones de velocidad de 320:1. Este dispositivo es conocido por su eficiencia y precisión, pero también por sus comportamientos indeseables, caracterizados por comportamientos no lineales. Estos aspectos incluyen la presencia de fricción estática y dinámica, flexibilidad, y error cinemático también conocido como error posicional. El siguiente documento se enfoca en la caracterización del error cinemático para el prototipo cuatro de la Universidad Nacional de Colombia, por medio de datos experimentales, obtenidos de un sistema de adquisición de datos en tiempo real, desarrollado por el autor. Los datos adquiridos son analizados por métodos estadísticos; identificando así la influencia de la velocidad de giro y posición del motor en el error cinemático. Como resultado se obtiene un modelo que tiene como variable la posición del motor.
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