La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.

El presente trabajo de investigación resalta la importancia del aprendizaje de las matemáticas en la vida del ser humano como referente para su formación profesional y su desempeño laboral, pretende además mediante la resolución de problemas como proceso asociado a la actividad matemática, generar c...

Full description

Autores:
Victoria Ochoa, Darwin Alexis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60815
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60815
http://bdigital.unal.edu.co/59167/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis, disertaciones académicas
Fracciones - enseñanza
Matemáticas - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Fractions - study and teaching
Mathematics - problems, exercises, etc. - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_121467539b22c2fc548ff47b66ed0f4a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60815
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.
title La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.
spellingShingle La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis, disertaciones académicas
Fracciones - enseñanza
Matemáticas - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Fractions - study and teaching
Mathematics - problems, exercises, etc. - education, secondary
title_short La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.
title_full La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.
title_fullStr La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.
title_full_unstemmed La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.
title_sort La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.
dc.creator.fl_str_mv Victoria Ochoa, Darwin Alexis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Victoria Ochoa, Darwin Alexis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis, disertaciones académicas
Fracciones - enseñanza
Matemáticas - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Fractions - study and teaching
Mathematics - problems, exercises, etc. - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis, disertaciones académicas
Fracciones - enseñanza
Matemáticas - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Fractions - study and teaching
Mathematics - problems, exercises, etc. - education, secondary
description El presente trabajo de investigación resalta la importancia del aprendizaje de las matemáticas en la vida del ser humano como referente para su formación profesional y su desempeño laboral, pretende además mediante la resolución de problemas como proceso asociado a la actividad matemática, generar cambios significativos en la forma de enseñanza y en los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en el área de matemáticas, de manera específica en los números fraccionarios. En este sentido se plantean actividades que, haciendo uso de la resolución de problemas permiten mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y con ellos los resultados obtenidos, no solo modifican los resultados en las diferentes pruebas Saber sino también generan en los estudiantes cambios significativos en las estructuras de pensamiento, obligándolos con ello a interiorizar y aplicar los conocimientos que se obtienen en el área de matemáticas en su propio contexto; máxime si se tiene en cuenta como lo menciona Rogelio Ramos Carranza: “El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que se aprenda las tradicionales reglas, procedimientos o algoritmos, sino que su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana”. (Carranza, 2010) (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:11:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:11:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60815
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59167/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60815
http://bdigital.unal.edu.co/59167/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Victoria Ochoa, Darwin Alexis (2017) La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60815/1/16365213.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60815/2/16365213.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8aa7418b8acad27c959c11a209ef20b
2b9f37a943dd7bd9ee651126290189e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089734075449344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Victoria Ochoa, Darwin Alexisd0acaf27-bb15-47d9-a156-676de09f70773002019-07-02T19:11:09Z2019-07-02T19:11:09Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60815http://bdigital.unal.edu.co/59167/El presente trabajo de investigación resalta la importancia del aprendizaje de las matemáticas en la vida del ser humano como referente para su formación profesional y su desempeño laboral, pretende además mediante la resolución de problemas como proceso asociado a la actividad matemática, generar cambios significativos en la forma de enseñanza y en los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en el área de matemáticas, de manera específica en los números fraccionarios. En este sentido se plantean actividades que, haciendo uso de la resolución de problemas permiten mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y con ellos los resultados obtenidos, no solo modifican los resultados en las diferentes pruebas Saber sino también generan en los estudiantes cambios significativos en las estructuras de pensamiento, obligándolos con ello a interiorizar y aplicar los conocimientos que se obtienen en el área de matemáticas en su propio contexto; máxime si se tiene en cuenta como lo menciona Rogelio Ramos Carranza: “El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que se aprenda las tradicionales reglas, procedimientos o algoritmos, sino que su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana”. (Carranza, 2010) (Texto tomado de la fuente)The present research work highlights the importance of the learning of mathematics in the life of the human being as a reference for their vocational training and their job performance, aims to also through problem solving as a methodological strategy generate significant changes in the way of teaching and the learning acquired by the students in the area of math, specifically in fractional numbers. In this sense is pose activities through the resolution of problems that allow improve them processes of learning of them students and with them results obtained, not only modify them results in them different tests know but also generate in them students changes significant in them structures of thought, forcing them with it to internalize and apply them knowledge that is obtained in the area of mathematics in its own context; especially if is has in has as it mentions Rogelio Ramos Carranza: "the objective of the teaching of them mathematics not is only that is learn them traditional rules, procedures or algorithms, but its main purpose is that can solve problems and apply them concepts and skills mathematics for develop is in the life everyday"Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaVictoria Ochoa, Darwin Alexis (2017) La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis, disertaciones académicasFracciones - enseñanzaMatemáticas - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundariaMathematics - education, secondary - dissertations, academicFractions - study and teachingMathematics - problems, exercises, etc. - education, secondaryLa resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL16365213.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1354678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60815/1/16365213.2017.pdfd8aa7418b8acad27c959c11a209ef20bMD51THUMBNAIL16365213.2017.pdf.jpg16365213.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60815/2/16365213.2017.pdf.jpg2b9f37a943dd7bd9ee651126290189e3MD52unal/60815oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608152024-04-15 23:08:53.777Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co