La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.
El presente trabajo de investigación resalta la importancia del aprendizaje de las matemáticas en la vida del ser humano como referente para su formación profesional y su desempeño laboral, pretende además mediante la resolución de problemas como proceso asociado a la actividad matemática, generar c...
- Autores:
-
Victoria Ochoa, Darwin Alexis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60815
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60815
http://bdigital.unal.edu.co/59167/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis, disertaciones académicas
Fracciones - enseñanza
Matemáticas - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Fractions - study and teaching
Mathematics - problems, exercises, etc. - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_121467539b22c2fc548ff47b66ed0f4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60815 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. |
title |
La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. |
spellingShingle |
La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis, disertaciones académicas Fracciones - enseñanza Matemáticas - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Fractions - study and teaching Mathematics - problems, exercises, etc. - education, secondary |
title_short |
La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. |
title_full |
La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. |
title_fullStr |
La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. |
title_full_unstemmed |
La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. |
title_sort |
La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. |
dc.creator.fl_str_mv |
Victoria Ochoa, Darwin Alexis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Victoria Ochoa, Darwin Alexis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis, disertaciones académicas Fracciones - enseñanza Matemáticas - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Fractions - study and teaching Mathematics - problems, exercises, etc. - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis, disertaciones académicas Fracciones - enseñanza Matemáticas - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundaria Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Fractions - study and teaching Mathematics - problems, exercises, etc. - education, secondary |
description |
El presente trabajo de investigación resalta la importancia del aprendizaje de las matemáticas en la vida del ser humano como referente para su formación profesional y su desempeño laboral, pretende además mediante la resolución de problemas como proceso asociado a la actividad matemática, generar cambios significativos en la forma de enseñanza y en los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en el área de matemáticas, de manera específica en los números fraccionarios. En este sentido se plantean actividades que, haciendo uso de la resolución de problemas permiten mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y con ellos los resultados obtenidos, no solo modifican los resultados en las diferentes pruebas Saber sino también generan en los estudiantes cambios significativos en las estructuras de pensamiento, obligándolos con ello a interiorizar y aplicar los conocimientos que se obtienen en el área de matemáticas en su propio contexto; máxime si se tiene en cuenta como lo menciona Rogelio Ramos Carranza: “El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que se aprenda las tradicionales reglas, procedimientos o algoritmos, sino que su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana”. (Carranza, 2010) (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:11:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:11:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60815 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59167/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60815 http://bdigital.unal.edu.co/59167/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Victoria Ochoa, Darwin Alexis (2017) La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60815/1/16365213.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60815/2/16365213.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8aa7418b8acad27c959c11a209ef20b 2b9f37a943dd7bd9ee651126290189e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089734075449344 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Victoria Ochoa, Darwin Alexisd0acaf27-bb15-47d9-a156-676de09f70773002019-07-02T19:11:09Z2019-07-02T19:11:09Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60815http://bdigital.unal.edu.co/59167/El presente trabajo de investigación resalta la importancia del aprendizaje de las matemáticas en la vida del ser humano como referente para su formación profesional y su desempeño laboral, pretende además mediante la resolución de problemas como proceso asociado a la actividad matemática, generar cambios significativos en la forma de enseñanza y en los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en el área de matemáticas, de manera específica en los números fraccionarios. En este sentido se plantean actividades que, haciendo uso de la resolución de problemas permiten mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y con ellos los resultados obtenidos, no solo modifican los resultados en las diferentes pruebas Saber sino también generan en los estudiantes cambios significativos en las estructuras de pensamiento, obligándolos con ello a interiorizar y aplicar los conocimientos que se obtienen en el área de matemáticas en su propio contexto; máxime si se tiene en cuenta como lo menciona Rogelio Ramos Carranza: “El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que se aprenda las tradicionales reglas, procedimientos o algoritmos, sino que su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana”. (Carranza, 2010) (Texto tomado de la fuente)The present research work highlights the importance of the learning of mathematics in the life of the human being as a reference for their vocational training and their job performance, aims to also through problem solving as a methodological strategy generate significant changes in the way of teaching and the learning acquired by the students in the area of math, specifically in fractional numbers. In this sense is pose activities through the resolution of problems that allow improve them processes of learning of them students and with them results obtained, not only modify them results in them different tests know but also generate in them students changes significant in them structures of thought, forcing them with it to internalize and apply them knowledge that is obtained in the area of mathematics in its own context; especially if is has in has as it mentions Rogelio Ramos Carranza: "the objective of the teaching of them mathematics not is only that is learn them traditional rules, procedures or algorithms, but its main purpose is that can solve problems and apply them concepts and skills mathematics for develop is in the life everyday"Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaVictoria Ochoa, Darwin Alexis (2017) La resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis, disertaciones académicasFracciones - enseñanzaMatemáticas - problemas, ejercicios, etc. - enseñanza secundariaMathematics - education, secondary - dissertations, academicFractions - study and teachingMathematics - problems, exercises, etc. - education, secondaryLa resolución de problemas como estrategia metodológica que fortalece el aprendizaje de los números fraccionaros en los estudiantes del grado 6º 4 y 6º 5 de la Institución Pública Gimnasio del Pacífico de la Ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL16365213.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1354678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60815/1/16365213.2017.pdfd8aa7418b8acad27c959c11a209ef20bMD51THUMBNAIL16365213.2017.pdf.jpg16365213.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60815/2/16365213.2017.pdf.jpg2b9f37a943dd7bd9ee651126290189e3MD52unal/60815oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608152024-04-15 23:08:53.777Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |