Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
RESUMEN: pensar en enseñar matemáticas desagregando los cinco pensamientos genera en los estudiantes dificultades para solucionar problemas donde tienen que abordar más de un pensamiento. Esta propuesta plantea e implementa una guía didáctica para los estudiantes del grado 8° de la Institución Educa...
- Autores:
-
López Vásquez, Liliana María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21065
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21065
http://bdigital.unal.edu.co/11797/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Aleatoriedad
Transversalizar
Pensamientos
Lineamientos
Estándares
Problema
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_11fa5ad6fdd3c3b9a3a1afb865ba2e83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21065 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos JulioLópez Vásquez, Liliana María552c1bf1-aebb-4eb1-887b-32c72b7f92d73002019-06-25T18:54:33Z2019-06-25T18:54:33Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21065http://bdigital.unal.edu.co/11797/RESUMEN: pensar en enseñar matemáticas desagregando los cinco pensamientos genera en los estudiantes dificultades para solucionar problemas donde tienen que abordar más de un pensamiento. Esta propuesta plantea e implementa una guía didáctica para los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria del Municipio de Medellín, con el cual se pretende que los estudiantes integren los 5 pensamientos matemáticos: numérico, espacial, aleatorio, variacional y métrico, para plantear y solucionar problemas matemáticos de manera natural. Destacando la importancia del pensamiento aleatorio y probabilístico como eje transversal de los demás pensamientos. La guía es una propuesta que pretende ser construida con los estudiantes, estos recogen datos del contexto, realizan lecturas de textos matemáticos, reconocen la historia de las matemáticas, discuten situaciones problemáticas y a partir de estas actividades construyen conocimiento. La propuesta consta de tres momentos fundamentales: el diseño de la guía, su implementación y su evaluaciónAbstract: thinking about teaching mathematics disaggregating the five student-generated thoughts hampered to solve problems where they have to deal with more than a thought. This proposal suggests and implements a tutorial for 8th grade students of School Candelaria Municipality of Medellin, with which it is intended that students integrate mathematical thinking: numerical, spatial, random variational metric, for pose and solve mathematical problems naturally. Emphasizing the importance of random and probabilistic thinking as a central focus of other thoughts. The guide is a proposal that is intended to be built with students, they collect context data, perform mathematical text readings, recognize the history of mathematics, discuss problematic situations and from these activities construct knowledge. The proposal consists of three key moments, the guide design, implementation and evaluationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Vásquez, Liliana María (2013) Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEstadísticaAleatoriedadTransversalizarPensamientosLineamientosEstándaresProblemaAprendizaje significativoDiseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42789742.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2014351https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21065/1/42789742.2013.pdf32c73f2a4132c0c6531d5c3bbf44ddf4MD51THUMBNAIL42789742.2013.pdf.jpg42789742.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4051https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21065/2/42789742.2013.pdf.jpge037c3a98454793fefc9b46621a201d3MD52unal/21065oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210652023-03-02 09:40:03.659Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín |
title |
Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín 51 Matemáticas / Mathematics Estadística Aleatoriedad Transversalizar Pensamientos Lineamientos Estándares Problema Aprendizaje significativo |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
López Vásquez, Liliana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Vásquez, Liliana María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Echavarría Hincapié, Carlos Julio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Estadística Aleatoriedad Transversalizar Pensamientos Lineamientos Estándares Problema Aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estadística Aleatoriedad Transversalizar Pensamientos Lineamientos Estándares Problema Aprendizaje significativo |
description |
RESUMEN: pensar en enseñar matemáticas desagregando los cinco pensamientos genera en los estudiantes dificultades para solucionar problemas donde tienen que abordar más de un pensamiento. Esta propuesta plantea e implementa una guía didáctica para los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria del Municipio de Medellín, con el cual se pretende que los estudiantes integren los 5 pensamientos matemáticos: numérico, espacial, aleatorio, variacional y métrico, para plantear y solucionar problemas matemáticos de manera natural. Destacando la importancia del pensamiento aleatorio y probabilístico como eje transversal de los demás pensamientos. La guía es una propuesta que pretende ser construida con los estudiantes, estos recogen datos del contexto, realizan lecturas de textos matemáticos, reconocen la historia de las matemáticas, discuten situaciones problemáticas y a partir de estas actividades construyen conocimiento. La propuesta consta de tres momentos fundamentales: el diseño de la guía, su implementación y su evaluación |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21065 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11797/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21065 http://bdigital.unal.edu.co/11797/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Vásquez, Liliana María (2013) Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21065/1/42789742.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21065/2/42789742.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32c73f2a4132c0c6531d5c3bbf44ddf4 e037c3a98454793fefc9b46621a201d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089573482889216 |