Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín

RESUMEN: pensar en enseñar matemáticas desagregando los cinco pensamientos genera en los estudiantes dificultades para solucionar problemas donde tienen que abordar más de un pensamiento. Esta propuesta plantea e implementa una guía didáctica para los estudiantes del grado 8° de la Institución Educa...

Full description

Autores:
López Vásquez, Liliana María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21065
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21065
http://bdigital.unal.edu.co/11797/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Aleatoriedad
Transversalizar
Pensamientos
Lineamientos
Estándares
Problema
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_11fa5ad6fdd3c3b9a3a1afb865ba2e83
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21065
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos JulioLópez Vásquez, Liliana María552c1bf1-aebb-4eb1-887b-32c72b7f92d73002019-06-25T18:54:33Z2019-06-25T18:54:33Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21065http://bdigital.unal.edu.co/11797/RESUMEN: pensar en enseñar matemáticas desagregando los cinco pensamientos genera en los estudiantes dificultades para solucionar problemas donde tienen que abordar más de un pensamiento. Esta propuesta plantea e implementa una guía didáctica para los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria del Municipio de Medellín, con el cual se pretende que los estudiantes integren los 5 pensamientos matemáticos: numérico, espacial, aleatorio, variacional y métrico, para plantear y solucionar problemas matemáticos de manera natural. Destacando la importancia del pensamiento aleatorio y probabilístico como eje transversal de los demás pensamientos. La guía es una propuesta que pretende ser construida con los estudiantes, estos recogen datos del contexto, realizan lecturas de textos matemáticos, reconocen la historia de las matemáticas, discuten situaciones problemáticas y a partir de estas actividades construyen conocimiento. La propuesta consta de tres momentos fundamentales: el diseño de la guía, su implementación y su evaluaciónAbstract: thinking about teaching mathematics disaggregating the five student-generated thoughts hampered to solve problems where they have to deal with more than a thought. This proposal suggests and implements a tutorial for 8th grade students of School Candelaria Municipality of Medellin, with which it is intended that students integrate mathematical thinking: numerical, spatial, random variational metric, for pose and solve mathematical problems naturally. Emphasizing the importance of random and probabilistic thinking as a central focus of other thoughts. The guide is a proposal that is intended to be built with students, they collect context data, perform mathematical text readings, recognize the history of mathematics, discuss problematic situations and from these activities construct knowledge. The proposal consists of three key moments, the guide design, implementation and evaluationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Vásquez, Liliana María (2013) Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEstadísticaAleatoriedadTransversalizarPensamientosLineamientosEstándaresProblemaAprendizaje significativoDiseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42789742.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2014351https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21065/1/42789742.2013.pdf32c73f2a4132c0c6531d5c3bbf44ddf4MD51THUMBNAIL42789742.2013.pdf.jpg42789742.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4051https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21065/2/42789742.2013.pdf.jpge037c3a98454793fefc9b46621a201d3MD52unal/21065oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210652023-03-02 09:40:03.659Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
title Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Aleatoriedad
Transversalizar
Pensamientos
Lineamientos
Estándares
Problema
Aprendizaje significativo
title_short Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
title_full Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
title_sort Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
dc.creator.fl_str_mv López Vásquez, Liliana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Vásquez, Liliana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Carlos Julio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Aleatoriedad
Transversalizar
Pensamientos
Lineamientos
Estándares
Problema
Aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadística
Aleatoriedad
Transversalizar
Pensamientos
Lineamientos
Estándares
Problema
Aprendizaje significativo
description RESUMEN: pensar en enseñar matemáticas desagregando los cinco pensamientos genera en los estudiantes dificultades para solucionar problemas donde tienen que abordar más de un pensamiento. Esta propuesta plantea e implementa una guía didáctica para los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria del Municipio de Medellín, con el cual se pretende que los estudiantes integren los 5 pensamientos matemáticos: numérico, espacial, aleatorio, variacional y métrico, para plantear y solucionar problemas matemáticos de manera natural. Destacando la importancia del pensamiento aleatorio y probabilístico como eje transversal de los demás pensamientos. La guía es una propuesta que pretende ser construida con los estudiantes, estos recogen datos del contexto, realizan lecturas de textos matemáticos, reconocen la historia de las matemáticas, discuten situaciones problemáticas y a partir de estas actividades construyen conocimiento. La propuesta consta de tres momentos fundamentales: el diseño de la guía, su implementación y su evaluación
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21065
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11797/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21065
http://bdigital.unal.edu.co/11797/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Vásquez, Liliana María (2013) Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21065/1/42789742.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21065/2/42789742.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 32c73f2a4132c0c6531d5c3bbf44ddf4
e037c3a98454793fefc9b46621a201d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089573482889216