Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
RESUMEN: pensar en enseñar matemáticas desagregando los cinco pensamientos genera en los estudiantes dificultades para solucionar problemas donde tienen que abordar más de un pensamiento. Esta propuesta plantea e implementa una guía didáctica para los estudiantes del grado 8° de la Institución Educa...
- Autores:
-
López Vásquez, Liliana María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21065
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21065
http://bdigital.unal.edu.co/11797/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Aleatoriedad
Transversalizar
Pensamientos
Lineamientos
Estándares
Problema
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | RESUMEN: pensar en enseñar matemáticas desagregando los cinco pensamientos genera en los estudiantes dificultades para solucionar problemas donde tienen que abordar más de un pensamiento. Esta propuesta plantea e implementa una guía didáctica para los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria del Municipio de Medellín, con el cual se pretende que los estudiantes integren los 5 pensamientos matemáticos: numérico, espacial, aleatorio, variacional y métrico, para plantear y solucionar problemas matemáticos de manera natural. Destacando la importancia del pensamiento aleatorio y probabilístico como eje transversal de los demás pensamientos. La guía es una propuesta que pretende ser construida con los estudiantes, estos recogen datos del contexto, realizan lecturas de textos matemáticos, reconocen la historia de las matemáticas, discuten situaciones problemáticas y a partir de estas actividades construyen conocimiento. La propuesta consta de tres momentos fundamentales: el diseño de la guía, su implementación y su evaluación |
---|