Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul

Dado que cobertura y calidad son los indicadores de mayor peso para evaluar el servicio que prestan las instituciones educativas del país, el presente estudio busca establecer coherencia entre las prácticas de lectura integrada y las formas de evaluación por competencias en las áreas de lenguaje, ma...

Full description

Autores:
Silva Rincón, Ana Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63770
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63770
http://bdigital.unal.edu.co/64304/
Palabra clave:
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Evaluación por competencias
Comprensión lectora
Pruebas estandarizadas
Competencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativo
Lectura integrada
Assessment by competences
Reading comprehension
Standardized tests
Integrated reading
Communicative competences and Communicative
Systemic approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1170fc3cdb474b800e6e374107961691
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63770
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bogoya Maldonado, José DanielSilva Rincón, Ana Luciae474374a-c468-48d6-bc41-500c6eaf98603002019-07-02T22:07:35Z2019-07-02T22:07:35Z2018-06-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63770http://bdigital.unal.edu.co/64304/Dado que cobertura y calidad son los indicadores de mayor peso para evaluar el servicio que prestan las instituciones educativas del país, el presente estudio busca establecer coherencia entre las prácticas de lectura integrada y las formas de evaluación por competencias en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora. Mediante el fortalecimiento de textos de lectura integrada, fundamentados en el enfoque Sistémico Comunicativo, los Lineamientos Curriculares, los Lineamientos de pruebas SABER, PISA, SERCE, TERCE y TIMSS, se busca acortar la brecha que existe entre la práctica de aula, la evaluación interna y la evaluación externa, para optimizar procesos que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel de comprensión lectora, en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Camilo Torres de Aguazul, Casanare.Abstract: Given that coverage and quality are the most important indicators to e valuate the service provided by the country's educational institutions, this study look for establishing coherence between integrated reading practice and ways of assessment by competences in language, mathematics and sciences, to develop of reading compre hension. Through the strengthening of integrated reading texts, based on the Communicative Systemic approach, the Curricular Guidelines, the knowledge tests guidelines SABER, PISA, SERCE, TERCE and TIMSS, the aim is to bridge the gap between classroom pr actice, internal and external assessment, in order to optimize processes that encourage the development of communicative competence at the level of reading comprehension, in sixth graders of the educational institution Camilo Torres de Aguazul, Casanare.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Silva Rincón, Ana Lucia (2018) Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.4 Lenguas / Language41 Ligüística / Linguistics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEvaluación por competenciasComprensión lectoraPruebas estandarizadasCompetencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativoLectura integradaAssessment by competencesReading comprehensionStandardized testsIntegrated readingCommunicative competences and CommunicativeSystemic approachLectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de AguazulTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAnaLuciaSilva.2017.pdfapplication/pdf2035444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63770/1/AnaLuciaSilva.2017.pdfaeb1e91c15e85f1032011e07ea1f5ef2MD51THUMBNAILAnaLuciaSilva.2017.pdf.jpgAnaLuciaSilva.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4983https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63770/2/AnaLuciaSilva.2017.pdf.jpg0b62a4bb1a6107ef3f42b484333e7b4cMD52unal/63770oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637702024-04-30 23:11:04.805Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul
title Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul
spellingShingle Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Evaluación por competencias
Comprensión lectora
Pruebas estandarizadas
Competencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativo
Lectura integrada
Assessment by competences
Reading comprehension
Standardized tests
Integrated reading
Communicative competences and Communicative
Systemic approach
title_short Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul
title_full Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul
title_fullStr Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul
title_full_unstemmed Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul
title_sort Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul
dc.creator.fl_str_mv Silva Rincón, Ana Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Rincón, Ana Lucia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Bogoya Maldonado, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Evaluación por competencias
Comprensión lectora
Pruebas estandarizadas
Competencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativo
Lectura integrada
Assessment by competences
Reading comprehension
Standardized tests
Integrated reading
Communicative competences and Communicative
Systemic approach
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación por competencias
Comprensión lectora
Pruebas estandarizadas
Competencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativo
Lectura integrada
Assessment by competences
Reading comprehension
Standardized tests
Integrated reading
Communicative competences and Communicative
Systemic approach
description Dado que cobertura y calidad son los indicadores de mayor peso para evaluar el servicio que prestan las instituciones educativas del país, el presente estudio busca establecer coherencia entre las prácticas de lectura integrada y las formas de evaluación por competencias en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora. Mediante el fortalecimiento de textos de lectura integrada, fundamentados en el enfoque Sistémico Comunicativo, los Lineamientos Curriculares, los Lineamientos de pruebas SABER, PISA, SERCE, TERCE y TIMSS, se busca acortar la brecha que existe entre la práctica de aula, la evaluación interna y la evaluación externa, para optimizar procesos que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel de comprensión lectora, en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Camilo Torres de Aguazul, Casanare.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:07:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:07:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63770
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64304/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63770
http://bdigital.unal.edu.co/64304/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Rincón, Ana Lucia (2018) Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63770/1/AnaLuciaSilva.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63770/2/AnaLuciaSilva.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aeb1e91c15e85f1032011e07ea1f5ef2
0b62a4bb1a6107ef3f42b484333e7b4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169070345191424