Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul

Dado que cobertura y calidad son los indicadores de mayor peso para evaluar el servicio que prestan las instituciones educativas del país, el presente estudio busca establecer coherencia entre las prácticas de lectura integrada y las formas de evaluación por competencias en las áreas de lenguaje, ma...

Full description

Autores:
Silva Rincón, Ana Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63770
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63770
http://bdigital.unal.edu.co/64304/
Palabra clave:
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Evaluación por competencias
Comprensión lectora
Pruebas estandarizadas
Competencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativo
Lectura integrada
Assessment by competences
Reading comprehension
Standardized tests
Integrated reading
Communicative competences and Communicative
Systemic approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Dado que cobertura y calidad son los indicadores de mayor peso para evaluar el servicio que prestan las instituciones educativas del país, el presente estudio busca establecer coherencia entre las prácticas de lectura integrada y las formas de evaluación por competencias en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora. Mediante el fortalecimiento de textos de lectura integrada, fundamentados en el enfoque Sistémico Comunicativo, los Lineamientos Curriculares, los Lineamientos de pruebas SABER, PISA, SERCE, TERCE y TIMSS, se busca acortar la brecha que existe entre la práctica de aula, la evaluación interna y la evaluación externa, para optimizar procesos que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel de comprensión lectora, en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Camilo Torres de Aguazul, Casanare.