Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas
Los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), establecen que la educación colombiana debe favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio en los niños y jóvenes; en este sentido expresan que el carácter globalizante de la estadística se asume cuando el énf...
- Autores:
-
Aristizábal Zuluaga, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10355
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10355
http://bdigital.unal.edu.co/7497/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Propuesta Metodológica
Combinatoria
Probabilidad
Plataformas virtuales
TIC’s
Proposed methodology
Combinatory
Probabilities
Virtual Platforms
ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_11653242939b5340c6b162c19ae2627d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10355 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas |
title |
Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Propuesta Metodológica Combinatoria Probabilidad Plataformas virtuales TIC’s Proposed methodology Combinatory Probabilities Virtual Platforms ICT |
title_short |
Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas |
title_full |
Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas |
title_sort |
Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Aristizábal Zuluaga, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vasco Agudelo, Edison Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Zuluaga, Diana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Propuesta Metodológica Combinatoria Probabilidad Plataformas virtuales TIC’s Proposed methodology Combinatory Probabilities Virtual Platforms ICT |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propuesta Metodológica Combinatoria Probabilidad Plataformas virtuales TIC’s Proposed methodology Combinatory Probabilities Virtual Platforms ICT |
description |
Los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), establecen que la educación colombiana debe favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio en los niños y jóvenes; en este sentido expresan que el carácter globalizante de la estadística se asume cuando el énfasis se hace en el tratamiento de situaciones no deterministas, en donde la recolección, la organización y la representación de los datos obedece a una intencionalidad que les dé sentido, para lo cual, se recomienda el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s), ya que ellas amplían el campo de indagación sobre el cual actúan las estructuras cognitivas que se tienen, enriquecen el currículo con las nuevas pragmáticas asociadas y lo llevan a evolucionar. A partir de estas premisas, y debido a que algunas investigaciones realizadas en los últimos años dejan ver la creciente necesidad de promover diferentes procesos académicos y pedagógicos dentro del aula, se presenta ésta propuesta, cuyo objetivo es plantear e implementar una estrategia metodológica que facilite la enseñanza y aprendizaje del análisis combinatorio y probabilidades a través de la experimentación y generación de juegos, empleando plataformas virtuales y buscando mejorar el nivel de apropiación de dichos conceptos en los estudiantes./ Abstract.The curriculum guidelines proposed by the Ministry of National Education (MEN), provide that education in Colombia should promote the development of random thoughts in children and young people; in this way they say that the globalizing nature of statistics is assumed when the emphasis is in dealing with unknown situations, where the collection, organization and representation of the data reflects an intention to give them meaning, for which, it is recommended the use of new information technologies and communications (ICT), as they expand the field of inquiry on which the cognitive structures presented begin to act, they must also enrich the curriculum with the new pragmatic associated and at the same time they take it to evolve. From these premises, and because of some researches in recent years reveal the growing need to promote academic and pedagogical different processes in the classroom, it is presented this proposal .Which main aims are to present and implement a strategy that facilitates teaching and learning of combinatorial analysis and probabilities through experimentation and generation of games, using virtual platforms, seeking to improve the level of appropriation of concepts in students. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-08-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:34:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:34:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10355 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7497/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10355 http://bdigital.unal.edu.co/7497/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Zuluaga, Diana Patricia (2012) Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10355/1/43209762.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10355/2/43209762.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df8e34e10dc551afca1a42192a6ac70b 2e78c55daff1cdfe50640f7dc7f080f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090153286696960 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vasco Agudelo, Edison Darío (Thesis advisor)052ba0ad-905b-4fe0-8b7a-65f66ae45d6e-1Aristizábal Zuluaga, Diana Patricia8de40a27-f832-4538-951a-5d3fedae07d83002019-06-24T23:34:47Z2019-06-24T23:34:47Z2012-08-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10355http://bdigital.unal.edu.co/7497/Los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), establecen que la educación colombiana debe favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio en los niños y jóvenes; en este sentido expresan que el carácter globalizante de la estadística se asume cuando el énfasis se hace en el tratamiento de situaciones no deterministas, en donde la recolección, la organización y la representación de los datos obedece a una intencionalidad que les dé sentido, para lo cual, se recomienda el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s), ya que ellas amplían el campo de indagación sobre el cual actúan las estructuras cognitivas que se tienen, enriquecen el currículo con las nuevas pragmáticas asociadas y lo llevan a evolucionar. A partir de estas premisas, y debido a que algunas investigaciones realizadas en los últimos años dejan ver la creciente necesidad de promover diferentes procesos académicos y pedagógicos dentro del aula, se presenta ésta propuesta, cuyo objetivo es plantear e implementar una estrategia metodológica que facilite la enseñanza y aprendizaje del análisis combinatorio y probabilidades a través de la experimentación y generación de juegos, empleando plataformas virtuales y buscando mejorar el nivel de apropiación de dichos conceptos en los estudiantes./ Abstract.The curriculum guidelines proposed by the Ministry of National Education (MEN), provide that education in Colombia should promote the development of random thoughts in children and young people; in this way they say that the globalizing nature of statistics is assumed when the emphasis is in dealing with unknown situations, where the collection, organization and representation of the data reflects an intention to give them meaning, for which, it is recommended the use of new information technologies and communications (ICT), as they expand the field of inquiry on which the cognitive structures presented begin to act, they must also enrich the curriculum with the new pragmatic associated and at the same time they take it to evolve. From these premises, and because of some researches in recent years reveal the growing need to promote academic and pedagogical different processes in the classroom, it is presented this proposal .Which main aims are to present and implement a strategy that facilitates teaching and learning of combinatorial analysis and probabilities through experimentation and generation of games, using virtual platforms, seeking to improve the level of appropriation of concepts in students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAristizábal Zuluaga, Diana Patricia (2012) Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePropuesta MetodológicaCombinatoriaProbabilidadPlataformas virtualesTIC’sProposed methodologyCombinatoryProbabilitiesVirtual PlatformsICTPropuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43209762.2012.pdfapplication/pdf2873018https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10355/1/43209762.2012.pdfdf8e34e10dc551afca1a42192a6ac70bMD51THUMBNAIL43209762.2012.pdf.jpg43209762.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10355/2/43209762.2012.pdf.jpg2e78c55daff1cdfe50640f7dc7f080f8MD52unal/10355oai:repositorio.unal.edu.co:unal/103552023-01-31 16:45:02.198Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |