Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas

Los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), establecen que la educación colombiana debe favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio en los niños y jóvenes; en este sentido expresan que el carácter globalizante de la estadística se asume cuando el énf...

Full description

Autores:
Aristizábal Zuluaga, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10355
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10355
http://bdigital.unal.edu.co/7497/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Propuesta Metodológica
Combinatoria
Probabilidad
Plataformas virtuales
TIC’s
Proposed methodology
Combinatory
Probabilities
Virtual Platforms
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_11653242939b5340c6b162c19ae2627d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10355
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas
title Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas
spellingShingle Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Propuesta Metodológica
Combinatoria
Probabilidad
Plataformas virtuales
TIC’s
Proposed methodology
Combinatory
Probabilities
Virtual Platforms
ICT
title_short Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas
title_full Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas
title_fullStr Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas
title_sort Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal Zuluaga, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vasco Agudelo, Edison Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aristizábal Zuluaga, Diana Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Propuesta Metodológica
Combinatoria
Probabilidad
Plataformas virtuales
TIC’s
Proposed methodology
Combinatory
Probabilities
Virtual Platforms
ICT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta Metodológica
Combinatoria
Probabilidad
Plataformas virtuales
TIC’s
Proposed methodology
Combinatory
Probabilities
Virtual Platforms
ICT
description Los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), establecen que la educación colombiana debe favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio en los niños y jóvenes; en este sentido expresan que el carácter globalizante de la estadística se asume cuando el énfasis se hace en el tratamiento de situaciones no deterministas, en donde la recolección, la organización y la representación de los datos obedece a una intencionalidad que les dé sentido, para lo cual, se recomienda el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s), ya que ellas amplían el campo de indagación sobre el cual actúan las estructuras cognitivas que se tienen, enriquecen el currículo con las nuevas pragmáticas asociadas y lo llevan a evolucionar. A partir de estas premisas, y debido a que algunas investigaciones realizadas en los últimos años dejan ver la creciente necesidad de promover diferentes procesos académicos y pedagógicos dentro del aula, se presenta ésta propuesta, cuyo objetivo es plantear e implementar una estrategia metodológica que facilite la enseñanza y aprendizaje del análisis combinatorio y probabilidades a través de la experimentación y generación de juegos, empleando plataformas virtuales y buscando mejorar el nivel de apropiación de dichos conceptos en los estudiantes./ Abstract.The curriculum guidelines proposed by the Ministry of National Education (MEN), provide that education in Colombia should promote the development of random thoughts in children and young people; in this way they say that the globalizing nature of statistics is assumed when the emphasis is in dealing with unknown situations, where the collection, organization and representation of the data reflects an intention to give them meaning, for which, it is recommended the use of new information technologies and communications (ICT), as they expand the field of inquiry on which the cognitive structures presented begin to act, they must also enrich the curriculum with the new pragmatic associated and at the same time they take it to evolve. From these premises, and because of some researches in recent years reveal the growing need to promote academic and pedagogical different processes in the classroom, it is presented this proposal .Which main aims are to present and implement a strategy that facilitates teaching and learning of combinatorial analysis and probabilities through experimentation and generation of games, using virtual platforms, seeking to improve the level of appropriation of concepts in students.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-08-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:34:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:34:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10355
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7497/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10355
http://bdigital.unal.edu.co/7497/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizábal Zuluaga, Diana Patricia (2012) Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10355/1/43209762.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10355/2/43209762.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv df8e34e10dc551afca1a42192a6ac70b
2e78c55daff1cdfe50640f7dc7f080f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090153286696960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vasco Agudelo, Edison Darío (Thesis advisor)052ba0ad-905b-4fe0-8b7a-65f66ae45d6e-1Aristizábal Zuluaga, Diana Patricia8de40a27-f832-4538-951a-5d3fedae07d83002019-06-24T23:34:47Z2019-06-24T23:34:47Z2012-08-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10355http://bdigital.unal.edu.co/7497/Los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), establecen que la educación colombiana debe favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio en los niños y jóvenes; en este sentido expresan que el carácter globalizante de la estadística se asume cuando el énfasis se hace en el tratamiento de situaciones no deterministas, en donde la recolección, la organización y la representación de los datos obedece a una intencionalidad que les dé sentido, para lo cual, se recomienda el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s), ya que ellas amplían el campo de indagación sobre el cual actúan las estructuras cognitivas que se tienen, enriquecen el currículo con las nuevas pragmáticas asociadas y lo llevan a evolucionar. A partir de estas premisas, y debido a que algunas investigaciones realizadas en los últimos años dejan ver la creciente necesidad de promover diferentes procesos académicos y pedagógicos dentro del aula, se presenta ésta propuesta, cuyo objetivo es plantear e implementar una estrategia metodológica que facilite la enseñanza y aprendizaje del análisis combinatorio y probabilidades a través de la experimentación y generación de juegos, empleando plataformas virtuales y buscando mejorar el nivel de apropiación de dichos conceptos en los estudiantes./ Abstract.The curriculum guidelines proposed by the Ministry of National Education (MEN), provide that education in Colombia should promote the development of random thoughts in children and young people; in this way they say that the globalizing nature of statistics is assumed when the emphasis is in dealing with unknown situations, where the collection, organization and representation of the data reflects an intention to give them meaning, for which, it is recommended the use of new information technologies and communications (ICT), as they expand the field of inquiry on which the cognitive structures presented begin to act, they must also enrich the curriculum with the new pragmatic associated and at the same time they take it to evolve. From these premises, and because of some researches in recent years reveal the growing need to promote academic and pedagogical different processes in the classroom, it is presented this proposal .Which main aims are to present and implement a strategy that facilitates teaching and learning of combinatorial analysis and probabilities through experimentation and generation of games, using virtual platforms, seeking to improve the level of appropriation of concepts in students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAristizábal Zuluaga, Diana Patricia (2012) Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePropuesta MetodológicaCombinatoriaProbabilidadPlataformas virtualesTIC’sProposed methodologyCombinatoryProbabilitiesVirtual PlatformsICTPropuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43209762.2012.pdfapplication/pdf2873018https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10355/1/43209762.2012.pdfdf8e34e10dc551afca1a42192a6ac70bMD51THUMBNAIL43209762.2012.pdf.jpg43209762.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10355/2/43209762.2012.pdf.jpg2e78c55daff1cdfe50640f7dc7f080f8MD52unal/10355oai:repositorio.unal.edu.co:unal/103552023-01-31 16:45:02.198Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co